Majadahonda: Feria de Empleo, Cursos de Voluntariado y Estimulación del Aprendizaje, Cuidadores a 2,5€ hora y Telebiblioteca

LIDIA GARCIA. El Ayuntamiento de Majadahonda celebra hasta el viernes 8 de noviembre su “I Feria de Empleo: Donde el talento se encuentra con la oportunidad” en una gran carpa colocada en la Plaza de los Jardinillos, en pleno centro de la ciudad. Se trata de una oportunidad única para que los ciudadanos majariegos en busca de trabajo contacten con más de 50 empresas de distintos sectores que ofrecen oportunidades de empleo, entre las que destacan Mapfre, Avanza, Carrefour, Decathlon, Lidl, IlUNION o la ONCE y entidades como Cáritas y Cruz Roja, además del Círculo de Empresarios de Majadahonda y las Fuerzas Armadas que informarán sobre los procedimientos de reclutamiento en sus tres Ejércitos. Las empresas participantes disponen de una caseta gratuita donde ofrecen información sobre sus respectivas ofertas laborales y procesos de selección hasta este viernes 8 de noviembre, desde las 10 horas hasta las 15 horas. Hay además oportunidad para concertar entrevistas de trabajo con quienes ofrezcan un perfil interesante para los contratadores. Por su parte, los visitantes, además de presentar sus currículos personalmente, tienen acceso a sesiones de orientación laboral, talleres y actividades gratuitas diseñadas para potenciar las habilidades y competencias para el empleo.

Lidia García

ESTE VIERNES 8 DE NOVIEMBRE está reservado al desarrollo de tres dinámicas de grupo, a partir de las 9.30 horas, para mejorar la capacitación profesional de los participantes. Estos tres espacios interactivos se titulan “Cómo mejorar nuestra creatividad orientada al empleo”; “Cómo adaptarme mejor a un entorno laboral cambiante” y “Cómo colaborar mejor con equipos multidisciplinares”. La Comunidad de Madrid, colaboradora en la organización de este evento, participa activamente con el “Empleabús”, una Oficina de Empleo Móvil, que cuenta con tres puestos de atención al público en los que se pueden realizar diversos trámites en relación con la demanda de empleo. Además, ofrece información sobre los distintos servicios que se prestan desde la Red de Oficinas de Empleo (orientación profesional, intermediación, formación, etc.). Por su parte, Cruz Roja desarrolla una actividad interactiva durante esta I Feria de Empleo de Majadahonda para poner en valor las fortalezas de los participantes y ha organizado la exposición titulada “Talento sin límites” para sensibilizar sobre las barreras visibles e invisibles que existen en el mercado laboral. El miércoles 6 de noviembre se programaron cuatro charlas motivacionales dirigidas tanto a demandantes de empleo como a jóvenes en sus últimas etapas de formación. Desde las 10.30 horas se abordaron temas como “Cómo escribir un currículo en la era de la Inteligencia Artificial (IA)” o “Gestión de las emociones en la búsqueda de empleo”. El jueves 7 de noviembre se impartió una charla sobre “El emprendimiento como una vía de auto empleabilidad”, impartida por Ramón Fernández, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria, o “El Ejército emplea: conoce sus procesos de reclutamiento”.

DE LAS MÁS DE 14.500 PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS EMPADRONADAS EN MAJADAHONDA, 2.600 PERSONAS ESTÁN SOLAS. El Ayuntamiento de Majadahonda ha organizado, a través de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Mayores y en colaboración con el Punto de Información de Voluntariado, un nuevo curso de formación de Voluntariado con personas mayores en situación de soledad no deseada. De esta forma, se pretende llamar la atención sobre un grave problema que tiene serias repercusiones en la salud física y psicológica de las personas, y promover el compromiso social para reducir el aislamiento de las personas mayores y mejorar su calidad de vida. El curso tiene una duración total de 12 horas, repartidas en cuatro sesiones de 3 horas cada una que se celebrarán el lunes 11 de noviembre, miércoles 13, lunes 18 y miércoles 20 de este mes de noviembre. Las clases se impartirán de 16.30 a 19.30 horas en el Centro Juvenil Príncipe de Asturias (calle del Doctor Calero, 37). Durante el curso se abordarán estrategias para combatir la soledad de las personas mayores, se reflexionará sobre el importante papel de los voluntarios y se enseñarán habilidades y herramientas para facilitar su labor de acompañamiento. Los interesados en participar en este curso, completamente gratuito, deben inscribirse previamente en el Punto de Información de Voluntariado, en el Centro Juvenil Príncipe de Asturias o bien o a través del correo piv@majadahonda.org o centrodemayores@majadahonda.org Esta formación está dirigida a mayores de 18 años. Esta iniciativa forma parte de las actividades programadas para el mes de noviembre, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Majadahonda y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, con más de 155 plazas en talleres, salidas culturales y charlas. Además, desde 2020 funciona “Majadahonda Acompaña”, un servicio de soporte y acompañamiento telefónico a los mayores.

CUIDADORES MUNICIPALES A 2,5 EUROS POR HORA DE SERVICIO. El Ayuntamiento de Majadahonda ofrece a las personas cuidadoras el servicio “Respiro Familiar” para mejorar su calidad de vida y reforzar el bienestar familiar. El objetivo de este servicio es proporcionar tiempo libre a la familia durante los fines de semana y una atención personalizada al usuario. Su horario de funcionamiento es viernes de 15 a 22 horas y sábados y domingos de 8 a 22 horas por un tiempo máximo de 20 horas al mes. El coste para la familia es de 2,5 euros por hora de servicio. En ese tiempo, comprende tareas como la compañía y apoyo a mayores y dependientes y paseos y actividades de ocio, entre otras. El servicio “Respiro Familiar” está dirigido a cuidadores principales de personas con necesidades especiales de atención por razón de edad, enfermedad o discapacidad. Se valoran circunstancias especiales como ser único cuidador; no tener posibilidades de relevo; familias monoparentales con necesidades especiales; un cuidador con más de una persona a su cargo o cuidadores de edad avanzada, entre otras. Está atendido por auxiliares de ayuda a domicilio con experiencia en la atención a personas en situación de dependencia y puede solicitarse mediante cita previa con un trabajador social que se encargará de realizar una evaluación de la situación familiar y del cumplimiento de los requisitos. “Respiro Familiar” es un recurso dirigido a los cuidadores que forma parte del Servicio de Ayuda a Domicilio para el que el Ayuntamiento de Majadahonda ha destinado este año casi 400.000 euros. Se pueden beneficiar de él los vecinos que estén empadronados y residan en el municipio.

TELEBIBLIOTECA PARA MAYORES Y PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. El Ayuntamiento de Majadahonda pone a disposición de las personas mayores de 70 años y de aquellas que tengan una discapacidad igual o superior al 33%, con problemas de movilidad permanente o de larga duración debidamente acreditada, la Telebiblioteca de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral. Gracias a este servicio, completamente gratuito, los usuarios que lo soliciten previamente podrán acceder a textos, videos y audios en su propio domicilio. El reparto y recogida de los documentos se realiza cada 15 días, a primeros y mediados de cada mes, y el préstamo tiene una duración de 30 días. Cada usuario podrá solicitar hasta 15 documentos (6 libros, 6 materiales audiovisuales y 3 revistas). De esta forma, las personas a las que va dirigido el servicio de Telebiblioteca podrán disfrutar de la lectura, visionados y audios sin necesidad de trasladarse hasta la biblioteca y en la comodidad de sus respectivos domicilios. Aquellos vecinos que estén interesados en el servicio deben presentar previamente una solicitud, que debe ir acompañada del correspondiente justificante médico y una fotocopia del DNI. El préstamo a domicilio puede solicitarse presencialmente en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral o mediante correo electrónico a bibliotecafranciscoumbral@majadahonda.org. Una vez autorizada la solicitud por la Dirección, la petición de préstamo puede realizarse telefónicamente (916349419), mediante correo electrónico o bien cumplimentando el correspondiente formulario en la web municipal. En este enlace encontrarán toda la información sobre el tramite a realizar:

“TALLERES DE ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE” EN 8 COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha el programa “Talleres de estimulación del aprendizaje” en 8 colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio, con el objetivo de arropar y motivar a los niños que, por distintas causas, carecen de un acompañamiento familiar suficiente para consolidar sus hábitos de estudio. Estos talleres son “lugares seguros” donde niños y niñas pueden realizar tranquilamente sus tareas diarias, acompañados de un adulto, integrando los conocimientos aprendidos en el aula y alimentando tanto su motivación como autoestima. En el programa, puesto en marcha este curso, participan 108 escolares distribuidos en tres talleres. En el primero de ellos, para alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, se estimula el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo básico. En el segundo taller, dirigido a niños de 3º y 4º de Primaria, se persigue consolidad la lectoescritura e iniciar el hábito de estudio, al tiempo que se repasan los contenidos que han aprendido en su jornada escolar. Y en el tercer taller, para niños y niñas de 5º y 6º curso de Primaria, se aprender técnicas de estudio y organización del tiempo, se consolida el hábito de estudio y se trabajan las materias aprendidas en el día. La ratio de cada taller es de 6 a 8 alumnos, con el fin de ofrecer una atención cercana y personalizada.

Otra de las novedades de este programa de talleres es que las clases comienzan con un tiempo para la relajación y la atención plena. De esta forma, los niños consiguen el estado de calma física, mental y emocional que les permitirá concentrarse y disfrutar de la actividad intelectual. Cada taller es un espacio donde los niños aprenden a escuchar, expresar y compartir sus preocupaciones y dificultades, y a resolverlas acompañados por otros niños y por un adulto de referencia, el profesor. Es mucho más que hacer los deberes escolares del día. Se trata de estimular el aprendizaje y enseñar desde la emocionalidad. En cada uno de los 8 colegios se imparten dos talleres (elegidos por el centro en función de las necesidades de sus alumnos), con profesorado cualificado compuesto por maestros, psicólogos o pedagogos y alumnos propuestos por los tutores de cada colegio, dando prioridad a aquellos niños y niñas que no cuentan con acompañamiento familiar. El Ayuntamiento de Majadahonda ha destinado a este novedoso programa 65.182 euros. Los talleres se imparten de octubre a mayo, en horario extraescolar, programado por cada centro.

Majadahonda Magazin