Los vecinos de Majadahonda que preguntaron en el pleno y los concejales que presentaron sus cuestiones en plazo y fueron respondidos, intercambiando sus inquietudes y puntos de vista al término de la sesión

MANU RAMOS. Entre todos la mataron y ella sola se murió. El acuerdo por el que el Equipo de Gobierno del PP debía contestar a las preguntas de la Oposición, pacto que fue auspiciado por el grupo municipal «Vecinos por Majadahonda» (VpMJ), estalló en mil pedazos en el pleno del 30 de mayo (2024). El detonante ha sido el proyecto de nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con el que el Grupo Popular (PP) pretende restringir las iniciativas y tiempos de los debates, lo cual ha generado un enorme malestar en los grupos municipales opositores. Así las cosas, 3 de los 4 los grupos municipales de la Oposición decidieron no presentar por Registro Municipal sus preguntas o presentarlas fuera de plazo, mientras que el PP apeló a su derecho a no responderlas por no ajustarse al pacto alcanzado. Por esta razón, solo respondió a la pregunta de «Vecinos por Majadahonda«, que sí se ajustó a los tiempos y es el único que defiende la utilidad de este acuerdo, que ha estado vigente durante el último año y según el cual todas las preguntas habían de ser respondidas en el pleno, si bien es cierto que el PP las respondía fuera del turno, agrupándolas todas al final y contribuyendo a más confusión que claridad en las respuestas.

Federico Martínez y Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) fueron los únicos concejales que presentaron su pregunta en tiempo y forma para poder ser contestadas por el PP

Así las cosas, el concejal de VpMJ, Federico Martínez, preguntó: «Vecinos de las urbanizaciones cercanas al Punto Limpio nos advierten que en el Tanque o Estanque de Tormentas situado en sus aledaños ha vuelto a surgir la maleza y el deterioro, por lo que recomiendan su poda y adecentamiento. La pregunta es: ¿Podrían realizar a la mayor brevedad posible un desbroce y desescombro del tanque de tormentas así como de la zona exterior de la vía del tren en estos terrenos cuya titularidad municipal corresponde al Ayuntamiento?. La incidencia que nos trasladan los vecinos de la zona ya ha sido contestada y leo la respuesta: «Le informamos que en estos momentos, el Servicio de Medio Ambiente se encuentra en plena campaña de desbroces. La zona a la que hace referencia se encuentra dentro de la planificación prevista y su desbroce se abordará a lo largo de los próximos días. Con respecto a la zona de dentro de las vías del tren, correspondiente a ADIF (RENFE), le informamos que ya se ha procedido a hacer requerimiento para su desbroce». No somos tan insensatos de pedir que la zona se desbroce en 1 día, pero ¿podría decirnos la concejala si antes del próximo pleno del mes de junio (30 días) se procederá a ello?». La concejala de Medio Ambiente, Laura Romero, respondió que confirmaba que «se está procediendo a desbrozar todo el municipio, incluyendo esa parcela. No le puedo decir la fecha exacta y no hay cambios pero todos dicen que es igual de urgente. Como todos los años, se le ha requerido a ADIF (RENFE) que desbroce los terrenos colindantes con la Estación de tren de su competencia, están notificados desde el 27 de mayo y entendemos que procederán al mismo».

Isabel Palma junto a otras vecinas defensoras de las mascotas y los derechos de los animales

Las vecinas que apoyaron la defensa de las mascotas en el pleno

Por su parte, la vecina Isabel Palma preguntó que «con fecha 22 de marzo el Ayuntamiento había informado de una inversión récord de más de 50 millones de euros especificando sus destinos gracias a los remanentes de tesorería con los que cuenta. ¿Por qué no se ha tenido en cuenta una partida para el Bienestar Animal de Majadahonda cuando claramente el importe de la adjudicación a la empresa que gestiona el CICAM (perrera municipal) es bastante deficiente?». La concejala del PP, María José Montón, respondió: «No solo es una partida, sino un programa presupuestario completo en materia de vigilancia y control de animales. Este año la cantidad que se va a gastar en Bienestar y Protección Animal es de 298.000 euros y con respecto al año pasado hemos aumentado el 40% el presupuesto anterior».

Isabel Palma al término del pleno: todas recordaron sus noticias en MJD Magazin en defensa del bienestar animal

Las vecinas antes de los «ruegos y preguntas»

 

Majadahonda Magazin