MIGUEL SANCHIZ. Gonzalo Sánchez Martín, vecino de Majadahonda y presidente de Rotaract Club Majadahonda (Rotary Club Majadahonda como padrino), atendió a una conexión telefónica con MJD Magazin a más de 12.000 kilómetros de distancia. Lleva desde el pasado mes de enero (2021) en la Antártida realizando trabajos de apoyo logístico desde el Buque Oceanográfico «Sarmiento de Gamboa» en las Bases Antárticas Españolas: Base «Gabriel de Castilla» y Base «Juan Carlos I». Antiguo alumno del Colegio San Luis Gonzaga (actual Engage Independent School) y estudiante de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo en la Universidad de Cantabria, está embarcado como Oficial Alumno de Puente de la Marina Mercante. Tras unos días con fallos en las comunicaciones vía satélite España-Antártida, conseguimos contactar vía telefónica con Gonzalo para que cuente a Majadahonda Magazin su aventura por la Antártida, desde la que envía esta fotografía y donde España realiza tres campañas científicas. Y antes que nada, sobre la Campaña Antártica, la declaración más interesante. ¿Cómo fue la llegada a tierras antárticas?. -La verdad es que la campaña empezó cruzando el Mar de Hoces con olas de 8 metros. Nada más llegar a Isla Decepción tuvimos que instalar un sismógrafo en una de las playas del cráter del volcán para analizar la actividad volcánica. Después de unas horas de mediciones siguiendo un protocolo de vigilancia volcánica, los científicos nos dieron el visto bueno para acceder a la isla y empezar con la apertura y logística de la Base «Gabriel de Castilla». Sí que tuvimos alguna que otra anécdota como una ventisca de nieve con rachas de 75 nudos de viento que nos obligó a estar dando vueltas durante tres días. ¡El barco quedó lleno de nieve! También vivimos un terremoto de 7.3 que hubo en una isla cercana. Tuvimos aviso de tsunami, pero afortunadamente no pasó nada.
Muy buenas tardes, Gonzalo. ¿Qué tal estás? ¿Dónde estás ahora mismo?. –Buenas tardes, Miguel, ¿Cómo va todo? Por aquí todo muy bien. Ahora mismo estoy en la Base «Juan Carlos I» en la Isla Livingston, una de las Islas Shetland de la Antártida. Acabamos de llegar de una ruta a pie por el Glaciar Johnson y después hemos subido al Monte Reina Sofía a colocar unos instrumentos GPS de los científicos de la base. Deben ser preciosos los lugares que estás conociendo. ¿Cómo has llegado a la Antártida desde Majadahonda?. -Buena pregunta, Miguel. La verdad es que estamos descubriendo lugares realmente bonitos y únicos. ¡La Antártida hay que visitarla una vez en la vida! Ahora mismo estoy realizando prácticas de navegación para poder llegar a ser capitán de la Marina Mercante. Llevo embarcado como Oficial Alumno de Puente en el Buque del CSIC «Sarmiento de Gamboa» desde noviembre de 2020. Embarqué en Vigo para preparar las tres campañas que tenía programadas el buque durante el primer semestre del año 2021: la «ANTOM-I«, la «XXXIV Campaña Antártica» y la «SAGA10W«. Aquí sigo embarcado.
Ojalá podamos viajar en los próximos meses y unirnos a tu aventura. ¿Cómo surge la oportunidad de viajar a la Antártida?. -Ahora mismo la Antártida es un destino clave para las investigaciones científicas de todo el mundo. Desde los últimos años, las expediciones científicas han ido aumentando considerablemente y los buques de pasaje también han ido incluyendo estas rutas en sus ofertas turísticas. No para todos los bolsillos, pero sí que merece la pena vivir la experiencia al completo. Estamos ayudando a la ciencia española para continuar con la investigación del cambio climático y de qué forma afectará a nuestras vidas. ¿De qué tratan las tres campañas que estáis llevando a cabo? ¿Cómo ha afectado el Covid-19 al desarrollo de la operatividad del buque?. -El pistoletazo de salida lo dimos en Vigo el 16 de diciembre al finalizar la cuarentena de 15 días y con las PCRs negativas para evitar posibles casos de Covid en el barco. Ese mismo día salimos de Vigo para navegar hasta Punta Arenas (Chile) cogiendo muestras de agua a diferentes profundidades (desde la superficie hasta 3.500 metros de profundidad) y aire durante toda la travesía. La Campaña «ANTOM-I» tiene como objetivo la identificación de sustancias químicas de origen humano en las aguas del Océano Atlántico Norte y Sur que pueden llegar hasta la Antártida provocando el cambio climático. Al llegar a Chile, desembarcó el personal científico y embarcaron los nuevos científicos de la «XXXIV Campaña Antártica» y militares del Ejército de Tierra para llevarlos a las dos bases. En la Campaña «SAGA10W» trataremos de coger muestras de agua en diferentes coordenadas del Atlántico Sur, fondearemos equipos a más de 4.000 metros de profundidad para tomar muestras durante 4-5 años y lanzaremos los ARGOS, equipos que quedan a la deriva de las corrientes recogiendo datos a tiempo real.















Buenas noticias del buque científico B/O “Sarmiento de Gamboa” ya está más cerca de casa con la fecha de arribada del 15 de Abril a las Palmas de Gran Canarias, pues como digo es una gran noticia y así que felicitamos a todo el equipo de profesionales por esta gran campaña que por lo que estamos viviendo este año es quizás un de las más complicadas y les felicitamos por este feliz regreso.