MANU RAMOS. «¿Cuál es la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid?» se ha preguntado el periodista Raúl Martos Martínez de la revista «Zig Zag Digital» a propósito del informe del Ministerio del Interior titulado «Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2021″ (abril a junio) y publicado este 21 de septiembre de 2021. Y las cifras de la Zona Oeste de Madrid no dejan lugar a dudas: la peor tasa de criminalidad la tiene Majadahonda (27%), seguida de Galapagar (24%), Torrelodones (23%), Villaviciosa de Odón (20,7%), Villanueva de la Cañada (20,5%), Las Rozas (19,8%), Villalba (19%), Boadilla (15%) y Pozuelo (14%). Son los 9 municipios del Oeste madrileño con más de 20.000 habitantes y «si los últimos informes estaban marcados por las restricciones de movilidad decretadas por la pandemia del coronavirus, el Ministerio destaca que “2021 ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores”. ¿Que ha pasado estos últimos 3 meses de abril, mayo y junio en Majadahonda? A pesar del esfuerzo informativo de MJD Magazin por reflejar todo lo relevante que acontece en la ciudad, la inmensa mayoría de los sucesos y denuncias han pasado desapercibidas para todos los vecinos menos para las víctimas. Se produjo 1 asesinato, 17 peleas (delitos graves de lesiones y riñas tumultuarias), 17 delitos contra la libertad sexual (violaciones, acosos, etc…), 35 robos con violencia e intimidación, 103 robos de los cuales 60 fueron en domicilios y 43 en comercios. Hubo 794 hurtos, 53 robos de coches y 4 detenidos por tráfico de drogas. En total, 1.957 delitos penales que tuvieron que investigar Guardia Civil y Policía Municipal y sentenciar unos pocos jueces, desbordados de trabajo y que además abarcan en su jurisdicción varios municipios más del Oeste de Madrid. Eso significa que cada día se denuncian en Majadahonda casi 22 delitos (21,7 exactamente) aunque quizás se cometan algunos más que no se denuncian.
Con estos datos, y dado que el informe se dio a conocer al alcalde de Majadahonda y a su concejal de Seguridad, Angel Alonso (PP-Vox), en la reunión de la Junta de Seguridad que tuvo lugar el 2 de septiembre (2021), causa extrañeza como el primer declaró que «se han conocido datos positivos en cuanto a la situación delictiva, entre los que destacan la bajada de un 63% de los robos en viviendas de Majadahonda en la comparativa con el mismo periodo de 2019″ y añadió que «vamos a continuar mejorando los datos que, aun así, nos presentan como una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid”. La nota oficial precisaba que «Así, durante la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana y presidida por el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, se ha informado del operativo gracias al que entre ambos cuerpos se desplegarán cerca de 50 patrullas que peinarán los principales parques y zonas potencialmente favorables para la aglomeración de jóvenes principalmente entre las 20:00 y las 4:00 horas. Los agentes incrementarán la presencia y también establecerán plantones o puntos fijos en las zonas más conflictivas además de controles de accesos y de drogas y alcohol, tal y como ha precisado durante la reunión el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ángel Alonso«.
A pesar de estos malos números de Majadahonda, la tasa de criminalidad de España en el último año es de 39,2 infracciones penales por cada mil habitantes, la cifra más baja de toda la serie histórica reciente a excepción de 2020. En los primeros 6 meses de 2021 se han cometido 18,98 delitos por habitante con un total de 898.516 faltas, es decir, 94.353 más que en el mismo periodo del curso anterior (11,7%). En la Comunidad de Madrid el repunte ha sido superior (15%) al haberse registrado 163.105 delitos en lo que va de año, 21.292 más que en 2020. Todos los indicadores, a excepción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados y en grado tentativa, han crecido respecto al último informe. De esta forma, la tasa de criminalidad de la región se ha situado en 24,05.
Un total de 35 municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid aparecen en el Balance de Criminalidad: Madrid, Arroyomolinos, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Pinto, Collado Villalba, Leganés, Las Rozas, Arganda del Rey, Getafe, Parla, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Valdemoro, Galapagar, San Fernando de Henares, Alcobendas, Móstoles, Coslada, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte, Algete, Arroyomolinos, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón. Y el autor del informe concluye: «Galapagar ha sido la única localidad madrileña en la que se redujo el número de infracciones respecto a 2020. En el resto subieron, especialmente en Boadilla del Monte (64,4%), Torrejón de Ardoz (55,9%) y Algete (44,5%). En los 6 primeros meses del año las 3 ciudades más seguras fueron Tres Cantos (14,13 delitos por cada mil habitantes), Colmenar Viejo (14,15) y Pozuelo de Alarcón (14,77). En cambio, las que registraron más delitos fueron Arroyomolinos (39,31), Madrid (28,61) y Mejorada del Campo (28,51)».
Buenas. ¿Cómo puede ser “una de las ciudades más seguras” con la tasa de criminalidad más alta del Oeste de Madrid? Creo que es imposible @MajadahondaAyto Gracias.
Ilusos que dicen que #Majadahonda está bien…
El grueso de los delitos son robos y hurtos y la lógica es aplastante q los cacos van a ir siempre a robar a lugares con renta per capita alta, no a carabanchel, por lo que es normal que la zona noroeste sea de las q tengan la criminalidad más alta. Igualmente si queréis dar a entender algo es fácil, ya q podéis sacar estadísticas de todo a favor de lo que te interese…
Por ejemplo los condenados en Andalucía son 42.500 sobre una población de 8,5 mill y en madrid 28.000 sobre 6,6 mill…
este artículo habla de pueblos vecinos de Majadahonda, con una renta per capita similar, no de Carabanchel.
Este periódico no sé si será un panfleto, pero, en este caso, dice lo que estamos viendo los que vivimos aquí.
Teresa Martinez Sandoval veo q no has entendido lo que quería decir. La lógica de cualquier ciudadano hace que sepamos q los cacos van a sitios con RPC alta, no a carabanchel, usera o villaverde… o le vas a ir a robar el Fiat de 1985 al pobre obrero de barrio… Yo vivo en majadahonda y no veo nada diferente a lo que llevo viendo toda la vida, bueno si, cada vez hay más sin vergüenzas de traje y corbata.
treinta y seis llevo yo viviendo aquí y nunca ha habido la inseguridad que tenemos ahora y no es porque el Ayuntamiento, ahora, sea de derechas, de derechas lleva siendo casi desde que yo recuerdo, y nunca hemos tenido tanta delincuencia, quizás, no sea cosa de izquierdas y derechas, sino de personas que sepan gobernar
¿entonces cuál es la solución según tu manera de gobernar?
no soy yo, ni tú, los que tenemos que dar soluciones, para eso están los que se dedican a la política y cobran por ello. Es verdad que están ahí porque los hemos votado, pero si no son capaces de cumplir, es mejor que se vayan y dejen paso a gente más preparada
suena un poco utópico q haya alguien capaz de dirigir nada… ni aquí ni en ningún lado.
Pero bueno, volviendo al tema, no creo q haya mas delincuencia ahora que hace 10 años a pesar del desarrollo del pueblo.
Aunq para gustos los colores, y las opiniones igual
tienes razón, no todos percibimos las cosas del mismo modo, pero, sinceramente creo, Majadahonda está peor que nunca.
Normal,solo hay que ver las variedad de culturas que no dan un palo al agua y vienen de fuera,de que van a vivir esas criaturas?sin trabajo y el día drogándose y bebiendo en el parque
Ni culturas, ni drogados, ni prensa, ni estadisticas. La gestión es la gestión y la de Majadahonda es un desastre, no solo en seguridad, eso lo ve un ciego, son inexpertos, vanidosos y arrogantes, lo que ocurre es que en seguridad se nota más y crea mas alarma social porque son víctimas y hay robos y sangre. Pero lo que nos roban o despilfarran en obras, contratos, servicios, piscina, deportes, etc… es igual de grave.
Pagapensiones…
Pues no me extraña. Ya lo escribí en las Cuevas de Altamaria hace algunos años.
Esa Junta de Seguridad compuesta por representantes locales y policiales que se reúne periódicamente debería dar a conocer a los desinformados Ciudadanos, tanto en la prensa local y nacional, como a través de un letrero led colocado en el ayunta…miento, los asesinatos, atracos, robos,, agresiones, trifulcas, y cualquier otra información realacionada con la seguridad local, a no ser que,entre tod@s, hayan firmado un acuerdo de confidencialidad o lo hagan con la intención de evitar un efecto llamada a los delincuentes, y así evitar alarmismos innecesarios entre la sociedad majariega, o para que l@s residentes no sepamos en qué mundo real vivimos y podamos ordenar al alcaudillo de turno que nos traiga también a Majadahonda una bandera………….de la Legión
Si clican sobre mi nombre, y abren el audio de su ordenata, Victor les propone una ley de seguridad ciudadana abierta a la información mas acorde que la llamada «ley mordaza», que se ha quedado obsoleta casposa y anticuada y así, todos contentos y felices.
Ya lo dijo Rajoy…! Jo…qué tropa¡
seguís ahí?