22 delitos penales diarios en Majadahonda: la Concejalía de Seguridad la dirige el concejal Angel Alonso (PP) con el apoyo de Vox

MANU RAMOS. «¿Cuál es la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid?» se ha preguntado el periodista Raúl Martos Martínez de la revista «Zig Zag Digital» a propósito del informe del Ministerio del Interior titulado «Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2021″ (abril a junio) y publicado este 21 de septiembre de 2021. Y las cifras de la Zona Oeste de Madrid no dejan lugar a dudas: la peor tasa de criminalidad la tiene Majadahonda (27%), seguida de Galapagar (24%), Torrelodones (23%), Villaviciosa de Odón (20,7%), Villanueva de la Cañada (20,5%), Las Rozas (19,8%), Villalba (19%), Boadilla (15%) y Pozuelo (14%). Son los 9 municipios del Oeste madrileño con más de 20.000 habitantes y «si los últimos informes estaban marcados por las restricciones de movilidad decretadas por la pandemia del coronavirus, el Ministerio destaca que “2021 ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores”. ¿Que ha pasado estos últimos 3 meses de abril, mayo y junio en Majadahonda? A pesar del esfuerzo informativo de MJD Magazin por reflejar todo lo relevante que acontece en la ciudad, la inmensa mayoría de los sucesos y denuncias han pasado desapercibidas para todos los vecinos menos para las víctimas. Se produjo 1 asesinato, 17 peleas (delitos graves de lesiones y riñas tumultuarias), 17 delitos contra la libertad sexual (violaciones, acosos, etc…), 35 robos con violencia e intimidación, 103 robos de los cuales 60 fueron en domicilios y 43 en comercios. Hubo 794 hurtos, 53 robos de coches y 4 detenidos por tráfico de drogas. En total, 1.957 delitos penales que tuvieron que investigar Guardia Civil y Policía Municipal y sentenciar unos pocos jueces, desbordados de trabajo y que además abarcan en su jurisdicción varios municipios más del Oeste de Madrid. Eso significa que cada día se denuncian en Majadahonda casi 22 delitos (21,7 exactamente) aunque quizás se cometan algunos más que no se denuncian.

La nota oficial del Ayuntamiento de Majadahonda tras conocer los datos oficiales sobre inseguridad ciudadana

Con estos datos, y dado que el informe se dio a conocer al alcalde de Majadahonda y a su concejal de Seguridad, Angel Alonso (PP-Vox), en la reunión de la Junta de Seguridad que tuvo lugar el 2 de septiembre (2021), causa extrañeza como el primer declaró que «se han conocido datos positivos en cuanto a la situación delictiva, entre los que destacan la bajada de un 63% de los robos en viviendas de Majadahonda en la comparativa con el mismo periodo de 2019″ y añadió que «vamos a continuar mejorando los datos que, aun así, nos presentan como una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid”. La nota oficial precisaba que «Así, durante la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana y presidida por el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, se ha informado del operativo gracias al que entre ambos cuerpos se desplegarán cerca de 50 patrullas que peinarán los principales parques y zonas potencialmente favorables para la aglomeración de jóvenes principalmente entre las 20:00 y las 4:00 horas. Los agentes incrementarán la presencia y también establecerán plantones o puntos fijos en las zonas más conflictivas además de controles de accesos y de drogas y alcohol, tal y como ha precisado durante la reunión el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ángel Alonso«.

El «ranking» de Seguridad 2021 (2º trimestre): en rojo, los municipios del Oeste de Madrid con más de 20.000 habitantes

A pesar de estos malos números de Majadahonda, la tasa de criminalidad de España en el último año es de 39,2 infracciones penales por cada mil habitantes, la cifra más baja de toda la serie histórica reciente a excepción de 2020. En los primeros 6 meses de 2021 se han cometido 18,98 delitos por habitante con un total de 898.516 faltas, es decir, 94.353 más que en el mismo periodo del curso anterior (11,7%). En la Comunidad de Madrid el repunte ha sido superior (15%) al haberse registrado 163.105 delitos en lo que va de año, 21.292 más que en 2020. Todos los indicadores, a excepción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados y en grado tentativa, han crecido respecto al último informe. De esta forma, la tasa de criminalidad de la región se ha situado en 24,05.

Un total de 35 municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid aparecen en el Balance de Criminalidad: Madrid, Arroyomolinos, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Pinto, Collado Villalba, Leganés, Las Rozas, Arganda del Rey, Getafe, Parla, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Valdemoro, Galapagar, San Fernando de Henares, Alcobendas, Móstoles, Coslada, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte, Algete, Arroyomolinos, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón. Y el autor del informe concluye: «Galapagar ha sido la única localidad madrileña en la que se redujo el número de infracciones respecto a 2020. En el resto subieron, especialmente en Boadilla del Monte (64,4%), Torrejón de Ardoz (55,9%) y Algete (44,5%). En los 6 primeros meses del año las 3 ciudades más seguras fueron Tres Cantos (14,13 delitos por cada mil habitantes), Colmenar Viejo (14,15) y Pozuelo de Alarcón (14,77). En cambio, las que registraron más delitos fueron Arroyomolinos (39,31), Madrid (28,61) y Mejorada del Campo (28,51)».

 

 

Majadahonda Magazin