Majadahonda rinde un emotivo y masivo homenaje a Margarita Salas: fotos y vídeo del acto

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA BACHILLER. El Instituto Margarita Salas realizo este viernes 8 de noviembre (2019) un masivo acto en homenaje y despedida a la que fuera su mentora, y cuyo comienzo programado a las 11:30 horas se vio alterado positivamente por la presencia inesperada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció su llegada minutos antes de empezar. La presidenta llegó acompañada de la Viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert López-Ibor y su jefa de servicio, María Muñoz, a su llegada fueron recibidas por el director Javier Arroyo y el equipo directivo junto a los más de 1000 alumnos del centro. La iniciativa de Díaz Ayuso de participar en el homenaje asombró a los asistentes, ya que llegaba procedente del velatorio en las tanatosalas de La Paz en Tres Cantos, donde acababa de dar su pésame a la familia de Margarita Salas, dirigiéndose a un acto en el vecino municipio de Las Rozas. Por ello no quiso perder la ocasión de rendirle un último homenaje, en esta ocasión junto a los alumnos, profesores y asistentes que nos encontrábamos en el lugar. El acto tuvo lugar en el patio exterior donde se encuentran las pistas deportivas, abarrotadas de alumnos. Las escaleras de acceso fueron utilizadas a modo de improvisado escenario desde donde se dirigieron palabras de reconocimiento, pesar y elogio hacia la figura de la acreditada bioquímica. A nuestra llegada al instituto pudimos visitar la “Biblioteca Margarita Salas“, de la cual aportamos unas imágenes, y en la que están expuestos los libros que ella entregó al centro, y donde se puede observar su firma.

El libro de firmas del homenaje

El acto dio comenzó con las palabras del director, Javier Arroyo, que destacó sobre todo el valor humano de la científica: ”como próxima y cercana que siempre fue a nuestro instituto, todos los años la llamábamos para venir a la graduación, como hicimos también cuando conmemoramos el 25 aniversario, y siempre acudía puntualmente con una sonrisa en la boca”. A lo que añadió: ”siempre hemos tenido mucha complicidad con ella y mucha cercanía”, definiéndola como “una persona terriblemente sencilla, sin duda era una persona de una calidad humana muy grande”. Y para finalizar hizo una confesión: ”a mí personalmente me da mucha pena que haya fallecido sin haber obtenido el Premio Princesa de Asturias, llevamos muchos años proponiéndola para este galardón”.

La ex concejala de Cultura Ana Fdez Mallo, en el acto junto a la presidenta Isabel Ayuso y el concejal de Cs Santiago del Real

A continuación llegó la intervención de dos alumnos del Bachillerato de Ciencias del instituto, que representaban a todos los estudiantes, Eduardo Guerrero y Luis Solana. El primero comenzó diciendo: “Desgraciadamente ya no podremos decir más que Margarita Salas “es”: desde el día 7 de noviembre de 2019 en que supimos de su fallecimiento, apenados, no podemos más que decir: Margarita Salas “fue”. Y es por eso que hoy estamos aquí”. Seguidamente dio respuesta a una pregunta que él mismo planteó: “¿Quién fue Margarita Salas?”, detallando su vida y obra. Tras su exposición, otro alumno planteó otra cuestión: “¿Por qué nuestro instituto lleva su nombre?” Y respondió: “Margarita Salas ha sido y siempre será una representación del esfuerzo, el rigor, la constancia y el trabajo bien hecho”. Por último, finalizó diciendo: ”desde nuestro centro queremos manifestar nuestra profunda tristeza y agradecimiento por la estrecha colaboración y generosidad que tuvo con nosotros desde los inicios”, a lo que añadió: ”Os pedimos, os rogamos, a alumnos y profesores, que no la olvidéis, que no dejéis que la olviden, pues lo que nos ha regalado esta mujer no tiene precio y es lo menos que podemos hacer”.

Los alumnos de Ciencias Eduardo Guerrero y Luis Solana intervinieron en el acto

La jefa del departamento de Biología, alumna de la afamada científica y bioquímica como ella, comenzó su exposición basándose en su trabajo, para continuar definiéndola como “trabajadora infatigable que hizo suyas las palabras de Severo Ochoa: si te dedicas a lo que te gusta no es un trabajo sino un premio”. A lo que añadió: “fue una luchadora incansable, se lamentaba porque cuando empezó su trabajo en Ciencias fue discriminada por ser mujer. Y cuando las condiciones de la mujer ya habían cambiado, se consideró discriminada por su edad”. Para finalizar le dirigió unas palabras: “el instituto que lleva tu nombre desde 1996, y especialmente el departamento de Biología y Geología, en el que incluimos a la anterior directora, Victoria Rojo, nos sentimos huérfanos sin ti, te recordaremos siempre con mucho cariño, hasta siempre Margarita”.

Anselmo Soto (Cs) y Pilar Barroso (Caude) en el homenaje

La improvisada intervención de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también dejó emotivas palabras dirigidas a los alumnos, a los que solicitó “que apreciéis la suerte de haberla tenido tan cerca, de tener su legado a vuestro lado, y reflexionar eso cada día, con vuestros profesores, que son las personas que más se involucran con vosotros. ¿Qué queréis hacer?¿en que sois los mejores?, ¿como llegar lejos y juntos?. Seguid un ejemplo tan importante como el de Margarita, a la que siempre recordaremos, y seguro que con los años iréis conociendo más testimonios de lo gran mujer que era y lo mucho que quería a este instituto”. Antes de abandonar el centro, Díaz Ayuso firmó el libro de condolencias expuesto a la entrada, en el cual muchos alumnos del centro estaban plasmando su pésame, así como también destacados asistentes al acto, como fueron los concejales de Ciudadanos, Santiago del Real y Anselmo Soto, la ex concejal de Cultura del PP, Ana Fernández Mallo y directores de centros públicos, concertados y privados de Majadahonda.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.