MajadahondaLIDIA GARCIA. El confinamiento de la ciudad de Majadahonda es prácticamente inminente después de que el municipio que gobierna el joven alcalde José Luis Alvarez Ustarroz (PP) se haya ido de las manos y esté en una situación «descontrolada«, según afirman desde distintos sectores sanitarios. Las cifras de contagio de la pandemia conocidas este martes 20 de octubre (2020) han sido las peores que se podían esperar: la Zona Básica de Salud del Centro, Norte y Oeste de Majadahonda que se nuclea en torno al ambulatorio del «Cerro del Aire, que ocupa prácticamente el 80% de la población, ha dado «positivo» con una tasa de 880,27 casos, mientras que en la zona Sur y Este que se agrupa en torno al ambulatorio «Valle de la Oliva» la situación parece más benigna y solo alcanza una tasa de 415,73, por lo que podría librarse del confinamiento. La Oposición de Cs y PSOE mostró este martes su descontento con la gestión sanitaria municipal e incluso Ana Elliot (Cs) y Manuel Fort (PSOE) se sienten «engañados» por el primer edil, que les aseguró que esta semana se conocerían cifras «muy positivas» de la Comunidad de Madrid en cuanto a contagios en Majadahonda, instándoles a que «rebajaran» la tensión política y no crearan «alarmismo». Sin embargo, ha sido lo contrario: lo único «positivo» que se ve en las cifras es el aumento desmesurado del número de «positivos», sea cual sea el baremo que se escoja. Ahora los mayores focos están no solo en dos colegios públicos, cuyas Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) se quejaron ante el Ayuntamiento por falta de material sanitario y de prevención, sino que vuelven a las Residencias de Mayores, produciéndose casos en el centro San Luis Gonzaga y en el barrio del centro que se agrupa en las calles aledañas al Mercado y a la parte de abajo de la Gran Vía, según fuentes sanitarias.


Contagios en zona «Valle de la Oliva» Majadahonda: Sur y Este de la ciudad (20%). Podría librarse del confinamiento

Ausencia total de campañas de sensibilización, como han hecho otros municipios del Oeste como Pozuelo, Boadilla, Las Rozas, Villanueva del Pardillo o El Escorial, cierta dejadez e inexperiencia en la coalición PP-Vox a la hora de tomar medidas y también una parte de insensibilidad hacia las quejas de los colectivos de la sociedad civil y medios de comunicación que alertaban de lo que se venía encima, han sido los detonantes que abocan ahora a un confinamiento por parte de la Comunidad de Madrid, que se espera para este viernes o lunes. Ofrecemos a continuación los análisis de los distintos medios, la nota de prensa de Cs valorando la situación y el exhaustivo informe de la concejala del PSOE, Michelle del Valle O’Connell sobre la alarmante evolución del Covid en Majadahonda.

MajadahondaEUROPA PRESS. Majadahonda es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de coronavirus con 392,6 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana (12 al 18 de octubre), seguido de Torrejón de Ardoz (241,3), Las Rozas (236,9). En los últimos 14 días, la incidencia acumulada muestra que los municipios con mayor tasa son Majadahonda (744,9), Colmenar Viejo (528,1) y Collado Villalba (483,7). Para el conjunto de la Comunidad de Madrid, la incidencia media en las últimas dos semanas es de 409,6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que si se toma de referencia la última semana 199,1casos. Así lo indica el último informe epidemiológico elaborado por la Comunidad de Madrid, que analiza el impacto de la pandemia desde el 11 de mayo al 18 de octubre, periodo con 218.865 notificados contagios en la región. Por número de positivos en el acumulado desde mayo, Madrid es la ciudad con mayor número de casos de Covid-19 seguido de Fuenlabrada y Parla; mientras que si se atiende a la incidencia acumulada -en clave poblacional- el podio corresponde a Parla, Alcobendas y Fuenlabrada. En cuando a las mayores incidencias acumuladas (por cada 100.000 habitantes) ocupan los primero puestos Moncloa Aravaca (309), Moratalaz (232,8) y Puente de Vallecas (227).

MajadahondaEL MUNDO (Roberto Bécares). La incidencia acumulada del virus en Madrid en los últimos 14 días ha vuelto a bajar y se sitúa ya en 409 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor incidencia se registró en Majadahonda y Colmenar Viejo , que superan la barrera de 500. En la capital, sólo el distrito de Moncloa-Aravaca rebasa esa cifra, según el último informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad. El informe del Ministerio de Sanidad destaca también esa tendencia a la baja en Madrid, pero sitúa la IA de la región en 431. Por otra parte, la norma aprobada por el Ministerio de Sanidad que aplicaba restricciones de movilidad y actividad a 10 municipios de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes y una incidencia acumulada de 500 casos también ha dado sus frutos. 10 municipios se sitúan por debajo de esta ratio, al disminuir la incidencia acumulada. Incluso siete de ellos por debajo de 400: Torrejón de Ardoz (457), Parla (439), Madrid (409), Fuenlabrada (365), Móstoles (349), Alcorcón (336), Getafe (336), Alcobendas (328), Leganés (322), y Alcalá de Henares (314). Entretanto, la Comunidad de Madrid ha registrado hoy 1.900 nuevos contagios de coronavirus, 920 de ellos notificados en las últimas 24 horas frente a los 232 del lunes, y suma 36 personas fallecidas en los hospitales de la región, siete más respecto al día anterior.

Angel Herrezuelo

ÁNGEL HERREZUELO (@AngelHD29) Periodista y politólogo. Máster en EFE noticias y antes en La SER y M21 Radio. «La semana pasada el Ayuntamiento de Majadahonda decía a algún medio de comunicación que los casos aumentaron porque había varios brotes en varios colegios del municipio. La Consejería de Salud de Madrid no dio ningún tipo de explicación ni confirmó la existencia de esos brotes. Hoy conocemos los datos semanales y la incidencia acumulada de casos de COVID de los últimos 14 días sube. Deja la media del municipio en 744,86. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Vamos a seguir con el juego de la opacidad o se va a trabajar por contener la epidemia aquí? Majadahonda tiene dos Zonas Básicas de Salud. La que engloba a la mayor parte de habitantes del municipio ya tiene nada más y nada menos que una IA de 880,17. Insisto: sin recibir ninguna explicación oficial más que «el Ayuntamiento dice que Salud Pública le ha informado de…»

MajadahondaCIUDADANOS (Cs): Exige al Gobierno actuar inmediatamente tras la publicación de los últimos datos de incidencia de la Covid-19. La portavoz de Cs, Ana Elliott, insta al alcalde a que solicite ayuda a otras administraciones para frenar el descontrol de la pandemia en el municipio. La portavoz de Ciudadanos (Cs) Majadahonda, Ana Elliott, ha mostrado de nuevo su preocupación ante los pésimos datos de incidencia de la COVID, y su indignación por la falta de actuación del Gobierno Municipal frente al recrudecimiento de la situación sanitaria en la ciudad. “Los datos de la semana pasada fueron muy malos, y entonces exigimos al alcalde que adoptara urgentemente las medidas que fueran necesarias. Por desgracia, los datos de esta semana han sido todavía peores y parece que el Gobierno continúa buscando excusas en lugar de soluciones”, ha asegurado la portavoz municipal.


Contagios en la zona «Cerro del Aire» Majadahonda: centro, norte y oeste de la ciudad (80%)

“El alcalde se está mostrando incapaz de aceptar la realidad de Majadahonda: cuando tenemos los contagios disparados y somos el municipio con mayor tasa de incidencia (744,86/100.000 habitantes) en todo el área metropolitana de Madrid, es inaceptable que el Gobierno Municipal esté afirmando públicamente que la situación está perfectamente controlada”, ha denunciado la edil. En este sentido, Elliott ha asegurado que es “fundamental empezar a trabajar con criterios y científicos para poder tomar las medidas necesarias y reducir el número de contagios. El último Pleno aprobó la propuesta de Ciudadanos para realizar análisis periódicos de las aguas residuales con el fin de localizar y controlar los focos antes de que se propagasen los contagios. Sin embargo, a fecha de hoy no se ha hecho nada. Estamos convencidos de que era una buena medida que nos hubiera permitido detectar la situación antes de que se desbordase y queremos saber los motivos por los que el alcalde y su equipo no son capaces de salir de su parálisis y ponerse a trabajar”, ha afirmado la portavoz. “El tiempo es precioso y el miedo, la dejadez y las excusas del Gobierno Municipal no pueden seguir imponiéndose frente a las necesidades sanitarias, económicas y sociales de los majariegos”, ha concluido Elliott.

Evolución de los contagios en las dos zonas de salud de Majadahonda ©Michelle del Valle O’Connell

Tasas de contagio en los últimos 14 días en Majadahonda ©Michelle del Valle O’Connell

Majadahonda

Evolución del Covid en Majadahonda ©Michelle del Valle O’Connell

Covid por zonas de salud en Majadahonda ©Michelle del Valle O’Connell

Casos en los últimos 14 días en Majadahonda ©Michelle del Valle O’Connell

Majadahonda Magazin