La Compañía Lírica Amadeo Vives representa las zarzuelas «Agua, azucarillos y aguardiente» y «La Gran Vía» (fotografía de la compañía representando «El Dúo de la Africana»)

ELENA MARTICORENA. El escenario montado en el Parque de Colón de Majadahonda con motivo de la programación de las noches de verano de junio y julio (2022) será protagonista la noche de este sábado 9 de julio con la Zarzuela «Agua, azucarillos y aguardiente» y «La Gran Vía» de la Compañía Lírica Amadeo Vives. A partir de las 22.00 horas y hasta completar el aforo, los vecinos e interesados podrán acercarse gratuitamente para disfrutar de esta actuación, dirigida por el maestro y director musical José Antonio Irastorza. «La Compañía Lírica Amadeo Vives fue creada por José Tamayo a mediados de los años 50 para llevar la zarzuela por todo el mundo. El concepto teatral de Tamayo revolucionó el género en su momento con montajes míticos como «Doña Francisquita», «Bohemios», «Las Golondrinas», «Agua, Azucarillos y Aguardiente», musicales como «Al Sur del Pacífico», operetas como «El Murciélago» o «El Carnaval de Venecia» o su famosísima «Antología de la Zarzuela» con la que recorrió el mundo. 


Elena Marticorena

Tamayo aplicó sus conocimientos y experiencia teatral en la dirección de escena de grandes espectáculos, mejorando tanto los aspectos escénicos como musicales de la zarzuela. Su último equipo artístico, formado por el que fue su ayudante durante décadas, el barítono Antonio Ramallo y el director de la última gira de la «Antología de la Zarzuela», José Antonio Irastorza, quieren recuperar el nombre de su compañía, revivir el espíritu de sus montajes y rendir homenaje a la figura que más hizo por la zarzuela durante el siglo XX, que fue José Tamayo» explica el programa que dirige el director musical, de la Compañía, José Antonio Irastorza.

¿Cuándo despertó en ti la vocación o el interés por la zarzuela?Siempre me ha gustado la zarzuela, cuando era pequeño y tocaba en la Banda de Música de Irún, ya me gustaba. Más tarde, cuando empecé a trabajar en el Teatro Calderón, tuve la oportunidad de dirigir la primera zarzuela, «Luisa Fernanda» y desde entonces no he parado de dirigir y posteriormente producir este género. Tienes una larga trayectoria profesional, ¿qué puedes destacar de ella? Fui director del Teatro Calderón de Madrid en las temporadas de ópera y zarzuela de José Luis Moreno. Grabé la colección de zarzuelas que se venden en TVE y participé en los programas de revista y televisión que producía él como director de su orquesta. En los años 2003, 2004 y 2005 participé como director musical en la temporada de zarzuela de Jarvis Conservatory en Napa, California. Por otra parte, he dirigido las principales compañías privadas de zarzuela y ópera de este país. Llevamos «Antología de la Zarzuela», ya como Compañía, a Rumanía y Francia y el mes pasado hemos estado en Portugal con una producción de la ópera «Carmen» de Bizet.


El director musical de la Compañía Lírica Amadeo Vives y el maestro José Antonio Irastorza (fotografía de Pablo Blázquez Domínguez)

Este año se cumplen 125 años del estreno de la Zarzuela, “Agua, azucarillos y aguardiente”. ¿Cuántas veces has dirigido esta zarzuela? Pues no sé, muchísimas. Ya no las cuento. Además, la versión que llevamos es mía. La realicé para la producción de los Jardines de Sabatini de Madrid en 2002. Para celebrar esta conmemoración, la compañía ha preparado un programa doble de género chico en el que se representará junto al otro gran éxito de Chueca «La Gran Vía». ¿Nos puedes dar algún adelanto?Pensamos que un programa doble en la Comunidad de Madrid debería contar con dos zarzuelas madrileñas y para el verano me parecen muy frescas, son como paseos veraniegos. Muy divertidas ambas, la gente lo pasa muy bien. Son libros muy inspirados con una música espectacular. La Compañía ofrece una versión adaptada al espacio con una puesta en escena tradicional, pero con elementos audiovisuales incorporados y con un elenco maravilloso que se divierte y nos divierte en el escenario. Animamos a todos a que se acerquen esta noche, a las 22 horas, a disfrutar de «Agua , azucarillos y aguardiente» y «La Gran Vía».

Majadahonda Magazin