Majadahonda: “vecinos confinados y políticos en paradero desconocido”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

ZACARIAS MTNEZ-MAILLO. Mientras asistimos a diario a declaraciones de ministros, destacados mandos militares, representantes del gobierno regional, miembros de las diferentes oposiciones políticas (unos con mayor acierto y otros con menos) en esta situación excepcional en la que todos nos encontramos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, hete aquí que nuestros representantes municipales en el Ayuntamiento de Majadahonda (aquellos mismos que votamos en mayo, tomaron posesión en junio y se fueron de vacaciones en septiembre), se encuentran, todos sin excepción, en paradero desconocido. Precisamente aquellos políticos que tenemos más a mano, que necesitamos sentirlos cerca y cuyo liderazgo más necesitamos, más desaparecidos están. Empezando por el alcalde, siguiendo por su gobierno y terminando por la oposición. En una situación de excepcionalidad como la que vivimos, los vecinos pedimos a nuestros representantes municipales solo dos cosas: información clara y medidas a corto y medio plazo. De la oposición majariega (Ciudadanos y PSOE), salvo para alabar con deleite las intervenciones de sus superiores orgánicos, no podemos esperar gran cosa (a las pruebas me remito). Pero ¿y del equipo de gobierno? Veamos.

Zacarías M. Maillo

Información clara: no tiene uno más que consultar la web municipal para (¡oh alarde de creatividad!) encontrar consejos nunca escuchados hasta ahora, tales como lavarse las manos o los horarios actualizados de los dos centros de salud. Medidas a corto y medio plazo: se retrasa el pago del impuesto de circulación y se suspende o reducen las tasas al pequeño comercio (incluso puede devolverse la tasa de las terrazas). Pero, ¿qué esperamos los vecinos confinados? Sabemos que en España hay 25.000 infectados y más de 1.350 fallecidos, de los cuales hay 800 en nuestra región: ¿cuántos en Majadahonda? Las UCIs de los hospitales de la Comunidad de Madrid están al doble de su capacidad; ¿es el caso del Puerta de Hierro de Majadahonda? En España se han incoado 30.000 sanciones contra ciudadanos que vulneran el confinamiento; ¿cuántos en Majadahonda? 33.000 ERTES a nivel nacional; ¿cuántos aquí? Y una más ¿en qué condiciones se encuentran nuestras residencias de mayores?

Nada, no sabemos nada. Sin embargo conocemos por este medio de comunicación y por testimonios de los vecinos que, por ejemplo, ha habido incidentes en un supermercado, o que este mismo viernes 20 de marzo (2020) los empleados de una conocida superficie local de alimentación tuvieron que emplearse a fondo para evitar la aglomeración de clientes, o que hay varios médicos del centro de salud Cerro del Aire infectados, o que el Ejército se desplegó este viernes en Majadahonda porque, al parecer, la normalidad ciudadana no era tan evidente. En cuanto a las iniciativas a corto y medio plazo, las medidas planteadas por el Ayuntamiento son verdaderamente decepcionantes. En un auténtico ejercicio de abstracción, manifiesta el equipo de gobierno municipal suspender o incluso reducir tasas al pequeño comercio. Y, en lo concreto, proponen devolver algunas tasas de terrazas. ¿Saben ustedes cuánto está presupuestado recaudar por ese concepto? 210.000 euros. ¿Y retrasar el impuesto de vehículos? Quieren, por favor, explicarnos qué impacto tiene esa medida en una coyuntura tan excepcional como la que vivimos?

En Majadahonda hay censadas 4.000 empresas, de las que son pequeños comercios y establecimientos de hostelería unos 500, más aproximadamente otros 500 autónomos y despachos de profesiones liberales. Unos 1.000 que han tenido que cerrar sus negocios. El decreto de alarma prevé la puesta en marcha de ERTES y la moratoria en las hipotecas, pero nada contempla sobre los pagos de los alquileres. Únicamente sabemos que el Gobierno sugiere que caseros e inquilinos negocien entre ellos. Se fía todo a la buena fe de los actores (ingenuidad al poder). A situaciones excepcionales, medidas extraordinarias. ¿Acaso no podría hacerse cargo el Ayuntamiento de los alquileres durante un mes de aquellos comercios o negocios de proximidad que no han podido negociar una moratoria con sus caseros, adelantando su pago y recobrándoselo al empresario prorrateado en los meses subsiguientes? Podríamos pensar que es una medida demagógica, pero les aseguro que no lo es.

Yendo a máximos, si hubiera que adelantar el pago de los alquileres a los 1.000 establecimientos locales, a una media de 3.000 euros, el coste para las arcas municipales sería de 3 millones de euros, no a fondo perdido, sino recuperables después en cómodos plazos. ¿Es mucho 3 millones de euros? Exactamente menos de un 5% del remanente de tesorería municipal. Y, si ello no fuera posible, por la vía de un endeudamiento extraordinario a corto formalmente autorizado por la Comisión Europea para estas situaciones. Y lo mismo para los vecinos de a pie, que vemos como se nos devengan inexorablemente los importes del IBI de 2020. Muchos lo podremos soportar pero otros muchos no. Habiliten ayudas para pagar en noviembre este impuesto para aquellos que se van a perder el trabajo en esta crujía. Además, se hace imprescindible un plan de choque para atender a aquellos mayores que se encuentran solos y aislados en Majadahonda.

Clinton, Havel y González definieron juntos en una conferencia hace muchos años el concepto de liderazgo: “es la capacidad de hacerse cargo del estado de ánimo de los demás, transformarlo de negativo en positivo o de positivo en óptimo”. Necesitamos líderes siempre, pero más en estas situaciones. No cuesta nada, señores concejales, que nos miren a la cara, nos traten como adultos, nos cuenten la situación real de nuestra ciudad, nos den seguridad y nos estimulen para seguir juntos de cara a vencer lo antes posible a este maldito bicho. Cuentan con una ciudadanía ejemplar, bien preparada, con tecnologías punteras extendidas y con disponibilidad para arrimar el hombro. Ojalá nuestros políticos se parecieran a quienes dicen representar.

23 Respuestas a "Majadahonda: “vecinos confinados y políticos en paradero desconocido”"

  1. Avatar
    Resistiréparapodercontarlo   22 marzo, 2020 at 11:49 am

    Zaca, más conocido como “el tonto del pueblo”. Te recomiendo que leas detenidamente el Decreto de Alarma, para que te enteres que competencias el Ayuntamiento. Todos los miembros de la oposición y del gobierno municipal están confinados en sus domicilios por responsabilidad. Tu no has dicho dónde te encuentras, a lo mejor estás en playa puedes aclarar tu confinamiento.
    Alguien se imagina algún miembro de la corporación paseándose libremente por la Gran Via pobrecillo la que le caería.
    Cada día te pareces más a las Ayusos y a los Torras.

    Responder
  2. Avatar
    Pilar Montes   22 marzo, 2020 at 12:44 pm

    Gran artículo Zaca, deberías meditar si presentarte a las elecciones, vecinos de tu talla moral e intelectual harían falta para los tiempos difíciles que se nos avecinan, los de ahora ya están amortizados.

    Responder
  3. Avatar
    Manolon   22 marzo, 2020 at 12:45 pm

    No soy ni he sido nunca socialista pero Zacarías me parece un hombre honrado

    Responder
  4. Avatar
    Horacio   22 marzo, 2020 at 12:46 pm

    Los insultos de los ignorantes te prestigian Zacarías, yo creo que el alcalde debería estar al mando (a los de Vox con que les eches de comer ya les vale), en su caso los portavoces de la oposición. Magnifico artículo y sensatas propuestas.

    Responder
  5. Avatar
    Ramiro Lezcano   22 marzo, 2020 at 12:48 pm

    A Don Zacarías Martínez-Maíllo mi más sincera enhorabuena. Conocí a su hermano, otra persona decente, yo era del PP también pero salí espantado cuando se inundó de corrupción. Y todavía siguen la mayoría, estos jovenzuelos no dan la talla.

    Responder
  6. Avatar
    Teresa   22 marzo, 2020 at 1:13 pm

    Ellos desaparecidos,el pueblo encerrado y preocupado por cómo pagar el alquiler,como entregar documentación por muchos motivos:pensiones NO contributivas y que el plazo acaba el 1 de abril,las casas de ayuda a personas necesitadas,recoger un coche,ya pagado y que se necesita,
    seguro que hay muchas cosas que nombrar.
    Todos tenemos muchos problemas y que nadie quiere solucionar.
    El miedo es gratis,pero como siempre,el que más pierde es el pueblo.
    Yo sé de buena mano,que Socorro del psoe,está en su casa y trabajando. Quiero creer que los demás,incluido alcalde,están trabajando para luego darnos UNA SORPRESA. Todo estará arreglado y de los 60.000.000 de € que tenemos,no nos queden mucho porque se han gastado en cosas necesarias,NO en flores.
    Señor Zacarías,lleva usted mucha razón.

    Responder
  7. Avatar
    Anita   22 marzo, 2020 at 1:28 pm

    Enhorabuena Sr.Zacarías por su articulo ,gracias de nuevo y solo me queda pensar que otras muchas personas pensamos como Vd y como Vecinos por Majadahonda que sin representación han dado ideas a nuestros representantes para que tomen las acciones oportunas y de la mano de todos podremos con este virus

    Responder
  8. Avatar
    BOH   22 marzo, 2020 at 1:34 pm

    Estoy plenamente de acuerdo con el primer comentario de “Resistiré para poder contarlo”. El autor del artículo ha cogido el camino fácil de la crítica porque si, y aunque no lo dice claramente se nota que “beve los vientos” por los “figuras” de Podemos, cuando sus dirigentes, en especial su Jefe, aparte de ser inútiles sólo quieren figurar sin importar a, que precio; ejemplo el 8M y el “discursillo” del otro día. Lo que comprendo es porque todavía no lo han cesado.

    Responder
  9. Avatar
    Jose   22 marzo, 2020 at 2:16 pm

    No es cuestión de ser de derechas o de izquierdas se trata de estar con la gente de tu ciudad, dando la cara y apoyando a todos los que están pasándolo mal. Todos nos debemos quedar en casa, pero igual que los médicos,enfermeros policías, panaderos, etc están en primera línea nuestros representantes NO Pueden esconderse.
    Pero aquí en Majadahonda da igual que roben, o que no hagan nada son del PP y eso es lo que se vota.

    Responder
  10. Avatar
    Aplastador341   22 marzo, 2020 at 2:57 pm

    Zacarias siempre a la altura a la que nos tiene acostumbrados, la ignorancia de algunos comentarios te hace más grande, cuando la falta de elegancia, el odio y la ignorancia se juntan, surgen maravillosas estupideces como algunas de las que podemos encontrar en la sección de comentarios. ZACARÍAS ALCALDE YA!!!!!!!

    Responder
  11. Avatar
    Aplastador   22 marzo, 2020 at 3:02 pm

    En efecto Teresa, la pobre Socorro estará desbordada, tanto que ni todavia sabe por donde empezar.:) Un saludo

    Responder
  12. Avatar
    Carlos Pinto   22 marzo, 2020 at 3:26 pm

    precisamente lo que dice Zacarias es que nada se puede esperar de los partidos de Madrid porque no van a sacarle las castañas del fuego a lo que ven como un pueblucho de Majadahonda

    Responder
  13. Avatar
    Jacq   22 marzo, 2020 at 3:29 pm

    Hay mucho jodón en estos comentarios. Yo estoy con Maillo. No se trata de que los concejales salgan a la calle sino que los sintamos cerca con sus mensajes en redes y en medios. Por ejemplo, donde está la concejala de sanidad? Animo Zaca!!! Necesitamos gente como tú que con elegancia diga las cosas como son

    Responder
  14. Avatar
    Pedro   22 marzo, 2020 at 4:26 pm

    Muy buen artículo Zacarías
    El pueblo se está perdiendo un gran orador y una gran persona que piensa en lo institucional y no en lo partidario
    Ánimo. Las criticas te ensalzan y vienen de los apoltronados.

    Responder
  15. Avatar
    Alfonso Peña mari   23 marzo, 2020 at 12:55 am

    Zaca tiene razón. En una crisis como la que tenemos ahora nuestros representantes locales no pueden estar escondidos. En Majadahonda hay necesidades que atender, tenemos niños con beca de comedor que no deben recibir su comida de telepizza, tenemos personas mayores y colectivos vulnerables que hay que atender y tenemos superavit que se puede gastar en estas cosas. Ciertamente la responsabilidad de responder a la epidemia es del gobierno pero los ayuntamientos tienen un papel complementario que hacer y no se está viendo. Nos quedan todavía tres semanas, por lo menos, de cuarentena, todavía están a tiempo de reaccionar.

    Responder
  16. Avatar
    Giorgio Costa   23 marzo, 2020 at 10:12 am

    A veces pienso que es mejor que no hagan ni digan nada.

    Responder
  17. Avatar
    Carlos Fernández Espinoza   23 marzo, 2020 at 10:13 am

    Da lo mismo el color… Dan asco

    Responder
  18. Avatar
    Rocío Ce Eme   23 marzo, 2020 at 10:13 am

    Pues estarán cumpliendo con el confinamiento como el resto de personas del municipio

    Responder
  19. Avatar
    Concepción Silva Ruiz   23 marzo, 2020 at 10:13 am

    A ellos les da lo mismo……..

    Responder
  20. Avatar
    Jose Manuel Cordova Polo   23 marzo, 2020 at 10:15 am

    Y luego apareceran cuando todo pase dirán que se dejaron la vida luchando contra el virus jajajaja panda de sinvergüenzas como toda la clase política ahhhh. Y no deberían cobrar estos meses por la pandemia.

    Responder
  21. Avatar
    jose   23 marzo, 2020 at 12:50 pm

    Estaran ingresados como Esperanza Aguirre y su Marido en la Fundación Jimenez Diaz, pasando la cuarentena con sus amigos en los hospitales privados que pagamos todos

    Responder
  22. Avatar
    Sergio   24 marzo, 2020 at 1:46 am

    Gran articulo Zacarías, solo con mirar a otros municipios como Torrelodones, Vva del Pardillo o Colmenarejo (donde gobiernan o cogobiernan marcas locales) que facilitan datos de interés, como los casos por coronavirus, medidas, entre otras cuestiones que facilitan. ESTO SE LLAMA TRANSPARENCIA algo que está dejando de desear este gobierno

    Responder
  23. Avatar
    Jose Javier Macias Martin   26 marzo, 2020 at 6:41 pm

    Y que esperáis que las ratas den la cara.🤣🤣🤣.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.