Dos restaurantes venezolanos de Majadahonda celebran este domingo este inesperado día de fiesta y libertad en su país: El Chollo (Venezuela Food) situado en la Avenida de los Reyes Católicos, 8, Local 1C (en el Bingo de Majadahonda frente al colegio San Pío), que se presenta como restaurante, bar de tapas y copas en Majadahonda: «Somos Venezuela Food», dice su publicidad. El otro es la famosa «Casa Mestiza Antojos Araguaney» situada en la calle Granja del Conde junto a la Pulpería

MANU RAMOS. (Majadahonda, 4 de enero de 2026). La comunidad venezolana residente en el Oeste de Madrid y especialmente en la ciudad de Majadahonda ha celebrado con júbilo la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela tras la detención del mandatario y su familia por fuerzas militares de Estados Unidos. Con un exilio próximo a las 7 millones de personas en todo el mundo, de las cuales se estiman 600.000 en España y 200.000 en Madrid, la comunidad venezolana de Majadahonda se concentra en dos comercios de hostelería que se han hecho famosos, aunque un tercero tuvo que cerrar sus puertas. Los que están abiertos y celebran este domingo este inesperado día de fiesta y libertad en su país son El Chollo (Venezuela Food) situado en la Avenida de los Reyes Católicos, 8, Local 1C (en el Bingo de Majadahonda frente al colegio San Pío), que se presenta como restaurante, bar de tapas y copas en Majadahonda: «Somos Venezuela Food«, dice su publicidad. El otro comercio hostelero es la «Casa Mestiza Antojos Araguaney» situada en la calle Granja del Conde junto a la Pulpería: «Majadahonda fue nuestra segunda tienda, ella nos permitió afinar nuestra operativa y logística, buscamos un barrio residencial en las afuera de Madrid que nos permitiera dar a conocer nuestra comida venezolana a otro público objetivo», señala su publicidad.

La «Casa Mestiza Antojos Araguaney» situada junto a la Pulpería: Venezuela en Majadahonda

LA ÚNICA TIENDA VENEZOLANA DE COMIDAS QUE CERRÓ EN MAJADAHONDA FUE LA AREPERA, que estaba situada en la calle Rosalía de Castro 1, frente al Parque de Colón. La Arepera sigue ofreciendo un tributo a la gastronomía latinoamericana, con enfoque en la Venezolana, Pabellón Criollo, las deliciosas parrillas criollas, Cachapas y Cachatowers Épicas, Patacones deliciosos y un Asado Negro para repetir todos los días, pero se concentra en la capital con sus restaurantes en las calles Gran Vía 73, Tetuan 20, Puerta del Sol, Fuencarral, 57 y calle de la Bolsa, 10. «Majadahonda es una de las ciudades favoritas que eligen los venezolanos que abandonan su país, muchos de ellos forzados por la situación de violencia e incertidumbre política que viven cada día.

MJD Magazin se une a la alegría venezolana con este reportaje sobre el cambio desde el punto de vista de la diáspora en Majadahonda

SEGÚN DETALLA EL VENEZUELAN BUSINESS CLUB (VBC), el sector preferido a la hora de emprender en esta ciudad es el de la hostelería y para ello enumeran algunos ejemplos de estas aventuras empresariales. Este es el caso de Fernando Rodríguez, que ha inaugurado uno de sus cuatro obradores de productos típicos venezolanos en Majadahonda: Antojos Araguaney. Y su producto estrella son los tequeños (rollitos de hojaldre rellenos de queso). “Abrimos nuestra primera fábrica de quesos en 2008. Mi mujer es española y, aunque nos planteamos hacerlo en Venezuela, la situación que se avecinaba hizo que nos decantásemos por España”. A día de hoy cuentan con 57 empleados y comercializan sus quesos y viandas venezolanas en las cuatro tiendas que tienen abiertas en la Comunidad de Madrid (Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Las Tablas y Mercado de San Antón, señalaba la publicación «Autónomos y Emprendedores».

La prensa española ha sido prácticamente unánime al celebrar con los exiliados venezolanos su esperanza

Y AUNQUE NO HAY DATOS PRECISOS SOLO PARA EL «OESTE» DE MADRID, LA COMUNIDAD VENEZOLANA ES GRANDE EN TODA LA REGIÓN, con concentraciones significativas en la capital, incluyendo áreas cercanas al centro y zonas residenciales, destacando su presencia en la Comunidad de Madrid (más de 210,000) y Madrid capital (más de 115,000), siendo una de las comunidades extranjeras más grandes y visibles en la zona, participando activamente en la vida social y cultural, como se ve en concentraciones recientes en puntos céntricos. La cuenta de «Venezolanos en el exilio» o de «Venezolanos en Madrid» señala: “Puede ser el fin de un capítulo muy oscuro para Venezuela y el inicio de una época de incertidumbre”. Y señala que en España residen más de 600.000 personas llegadas de Venezuela, casi la mitad de ellas, en Madrid. Los venezolanos más afectados llevan a cabo desde hace años una concentración de protesta en la Plaza de la Ópera en Madrid donde recolectan firmas «para exigir que haya justicia en Venezuela», ya que son familiares de detenidos o asesinados por el régimen militar de Maduro, que lleva 25 años en el poder.

Los venezolanos más afectados llevan a cabo desde hace años una concentración de protesta en la Plaza de la Ópera en Madrid donde recolectan firmas «para exigir que haya justicia en Venezuela».

LA PRENSA ESPAÑOLA HA SIDO PRÁCTICAMENTE UNÁNIME AL CELEBRAR CON LOS EXILIADOS VENEZOLANOS SU ESPERANZA: «La alegría de los venezolanos desborda la Puerta del Sol: «Estamos aquí por la libertad y por todos los presos. Vamos a poder volver a Caracas». Más de 8.000 personas acuden a la plaza para celebrar la captura de Maduro a manos de Trump (El Mundo). «La diáspora venezolana en Madrid: «Vemos luz tras 27 años de túnel». Miles de venezolanos se concentraron en la Puerta del Sol, símbolo de los exiliados en la capital, con lágrimas, música llanera y, sobre todo, «mucha esperanza» tras la detención de Nicolás Maduro (ABC). «Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”. La comunidad del país sudamericano celebra por todo lo alto un día histórico, con una fiesta improvisada en la Puerta del Sol en la que faltó Ayuso» (El País). Y MJD Magazin también se une a la alegría venezolana con este reportaje sobre el cambio político desde el punto de vista de la diáspora que vine en nuestra ciudad.

 

 

 

Majadahonda Magazin