«¡Bienvenida a Majadahonda!»: una broma a la alcaldesa en el Día de los Inocentes provoca malestar en al menos un concejal, que además es teniente de alcalde. El catedrático Diego García Jalón asegura que el PP quiere denunciar a sus autores.

MANU RAMOS. (Majadahonda, 14 de enero de 2026). «La alcaldía de Majadahonda quiere denunciar a la coalición Más Madrid-Izquierda Unida por una inocentada con crítica política», ha denunciado este martes 13 de enero Diego García Jalón, catedrático del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la Escuela de Montes, Forestales y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La «inocentada» consiste en un vídeo donde una voz metálica suplanta con humor a la alcaldesa para decir lo siguiente: «Estimados majariegos y majariegas, como he visto que los parques y jardines están quedando preciosos he decidido abandonar mi residencia en Leganés y venir a vivir a Majadahonda. A ver si de una vez me aprendo los nombres de los colegios públicos y los centros de salud, que me están costando un montón. Este sacrificio lo hago por los vecinos y vecinas que dicen que no tiene sentido que la alcaldesa de Majadahonda no viva aquí, ¡ya ves tu qué cosas!».

Manu Ramos

Y entonces una voz en «off» apostilla: «Lola Moreno es, lo que llamamos en política, una «paracaidista«: aunque no tiene relación alguna con el municipio, el Partido Popular la eligió para ser alcaldesa de Majadahonda. Actualmente sigue teniendo su residencia en Leganés, creemos que ya se sabe el nombre de los colegios». Y entonces aparece un cartel que señala: «¡Inocente!». Esta broma del partido Izquierda Unida (IU) se difundió por redes sociales el pasado Día de los Inocentes (28 de diciembre) y hubiera pasado desapercibida si no fuera por la airada reacción que al menos un concejal del PP expresó en el Ayuntamiento.

Las inocentadas a los alcaldes son una situación normalizada en la vida pública española, de hecho el periodista Miguel Sanchiz también le hizo diana de otra broma en las páginas de MJD Magazin.

El citado concejal del PP, que además es teniente de alcalde, reprochó el uso de «inteligencia artificial» para poner en boca de la alcaldesa de Majadahonda un supuesto deseo de abandonar la ciudad de Leganés, donde actualmente reside, para venirse a vivir a Majadahonda. Aunque fuentes municipales han proporcionado a MJD Magazin los nombres de los concejales que profirieron estas quejas y en que situaciones y circunstancias se produjeron, el consejo de redacción de este periódico ha preferido preservar de momento sus identidades al estimar que esta inocentada no deja de abordar con sentido del humor una situación que fuentes del PP y cercanas a la propia alcaldesa consultadas por este periódico afirman no haber negado nunca. Las inocentadas a los alcaldes son una situación normalizada en la vida pública española, de hecho el periodista Miguel Sanchiz también le hizo diana de otra broma en las páginas de MJD Magazin atribuyéndole un deseo de recortar el tiempo de intervención de los futuros pregoneros obligándoles además a realizar el pregón en latín, ingeniosa humorada que también fue muy celebrada por los lectores.

Gemini: «Los alcaldes suelen residir en el municipio que gobiernan»

Preguntada a «Gemini», la «inteligencia artificial» de Google para saber donde vive la alcaldesa, facilita la siguiente información: «La alcaldesa actual de Majadahonda es María Dolores Moreno Molino y aunque no hay información pública inmediata que confirme o niegue que viva en Leganés, su residencia habitual para ejercer el cargo es en Majadahonda. En general, los alcaldes suelen residir en el municipio que gobiernan, pero la información específica de residencia no está en los resultados proporcionados. Alcaldesa: María Dolores Moreno Molino (PP). ** residir en Leganés:** No hay confirmación de esto en los resultados, aunque es común que residan en su municipio”. Y añade: «Puedes consultar más información institucional o contactar con su oficina a través del Portal de Transparencia de Majadahonda«.

Perplexity: «tiene piso y garaje en Leganés»

Otra inteligencia artificial denominada “Perplexity”, distribuida por Movistar, afirma lo siguiente: «En su declaración de bienes en el portal de transparencia del Ayuntamiento consta la titularidad de un piso y una plaza de garaje en Leganés, pero no se detalla la dirección completa ni se indica que sea su residencia habitual actual. En una entrevista previa a su elección, explicó a una vecina que pensaba vivir en Leganés aun siendo alcaldesa de Majadahonda, sin especificar tampoco el domicilio concreto. Fuente: Majadahonda Magazin«. Esta inteligencia artificial también facilita como fuente una entrevista de la alcaldesa en la revista «Majadahonda Te Va».

Una vecina a la alcaldesa: «no es cierto que Leganés esté a 15 minutos de Majadahonda porque una hermana mía vive allí y está más lejos»

UNA VECINA LE PREGUNTÓ A LA ALCALDESA DONDE VIVÍA Y LE REPROCHÓ QUE ESTUVIERA MÁS LEJOS DE MAJADAHONDA DE LO QUE ELLA CREE. En efecto, con fecha de sábado 6 de mayo (2023) MJD Magazin publicaba la siguiente noticia: «La candidata del PP confirma que vivirá en Leganés aunque sea alcaldesa de Majadahonda porque «está solo a 15 minutos». Y el texto decía lo siguiente: «La candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Majadahonda, María Dolores Moreno Molino, que ya había declarado que viviría en Madrid en caso de ser elegida alcaldesa de la ciudad, ha precisado este sábado 6 de mayo (2023) a una vecina que le preguntó por esta cuestión en la «carpa pre-electoral» del PP, que «es cierto, voy a vivir en la Comunidad de Madrid, concretamente en Leganés». Y cuando esta vecina le cuestionó si era posible gobernar una ciudad viviendo en otra, respondió: «Sí, Leganés está muy cerca de Majadahonda, concretamente a 15 minutos, por lo que es posible vivir en Leganés y trabajar en Majadahonda«. Según el relato que hizo esta vecina a MJD Magazin, «no es cierto que Leganés esté a 15 minutos de Majadahonda porque una hermana mía vive allí y está más lejos«. Y en cualquier caso, María Dolores Moreno Molino no le mostró en ningún momento, y pese a las dudas o reparos de esta vecina, un deseo de cambiar de residencia si sale elegida alcaldesa. De hecho, la candidata del PP por Majadahonda sigue muy vinculada a Leganés, donde recibió en 2021 la Medalla de Oro de su alcalde cuando era viceconsejera de Sanidad», señalaba la noticia.

La periodista Elena Marticorena le preguntó a la alcaldesa en la revista «Majadahonda Te Va» con motivo de sus 100 primeros días de gestión: «¿Cuál es su vinculación con el municipio de Majadahonda? «¿Cree que se llega a conocer de primera mano el sentir de los vecinos aunque no resida en Majadahonda?»

LA PERIODISTA ELENA MARTICORENA TAMBIÉN LE PREGUNTÓ Y ELLA RESPONDE: «EL TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO NO ESTÁ CENTRADO EN MI PERSONA«. «Perplexity» también facilita como fuente para responder a esta pregunta una entrevista realizada por la periodista Elena Marticorena en la revista «Majadahonda Te Va» en la que le pregunta directamente: ¿Cuál es su vinculación con el municipio de Majadahonda?. Y la entonces candidata del PP responde: «Por lo cargos previos que había ejercido, como Directora General de la Mujer y como Consejera de Políticas Sociales y Familia en la Comunidad de Madrid, había trabajado con diferentes equipos de gobierno locales, incluido este mismo, por los convenios de colaboración que firmábamos con todos los municipios. Esto me permitió conocer la realidad de Majadahonda incluso antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid me propusiera como candidata a la alcaldía». Elena Marticorena le formula entonces una segunda pregunta: «¿Cree que se llega a conocer de primera mano el sentir de los vecinos aunque no resida en Majadahonda?». Y ella responde: «Yo no resido aquí, pero mi día a día se desarrolla en Majadahonda. Aparte del contacto que tengo con los ciudadanos, el trabajo que desarrollamos en el ayuntamiento no es unipersonal, no está centrado en mi persona. Tengo la gran suerte de contar con un equipo que me acompaña, y como ya he reiterado en muchas ocasiones, el trabajo sale adelante por la maravillosa labor de los concejales. Además, la mayoría de ellos sí que viven en el municipio y conocen perfectamente la casuística y las cuestiones que preocupan a los vecinos».

Majadahonda Magazin