El director de la cantera del Getafe, Manu Alcázar, pasó esta semana por el programa de Radio Majadahonda, la «Tertulia de La Oliva» con motivo de partido que le enfrenta este domingo 29 de septiembre a las 12:00 horas contra el Rayo Majadahonda. Varios jugadores (Nabil, Risco y Coba) están en la convocatoria de este sábado contra el Alavés y no estarán el domingo en el Cerro del Espino mientras que otros no convocados se reservarán para la primera plantilla por estar en su dinámica.

SILVIA ANULA. El director de la cantera del Getafe, Manu Alcázar, que dirigió durante 17 años la cantera del Rayo Majadahonda, pasó esta semana por el programa de Radio Majadahonda, la «Tertulia de La Oliva« con motivo de partido que enfrenta este domingo 29 de septiembre a las 12:00 horas al Rayo Majadahonda y al filial del Getafe en el Cerro del Espino. Hay registrados 25 precedentes entre ambos equipos: 9 victorias para el Rayo Majadahonda, 4 empates y 12 victorias para el Getafe, lo que prevé un partido muy igualado. «Comienzo mi andadura en el mundo de fútbol, de fútbol base en el Rayo Majadahonda. Empiezo entrenando equipos de niños y voy evolucionando hasta pasar etapa en el coordinador de fútbol base. Más adelante fui director de la cantera y entrenador interino del primer equipo y del filial durante 2 temporadas. En total, 17 años he estado ahí en la casa», recuerda Manu Alcázar, quien avanza: «Jesús Arribas, el míster que hay en Majadahonda, es un fenómeno. Me consta, porque he trabajado con él, que es un virtuoso para esto, y conmigo he realizado funciones de analista, con lo cual habrá analizado el partido mil veces o un millón de veces, y no solo él sino su segundo, Javi del Val, que también ha trabajado conmigo en Majadahonda. Los dos son muy buenos y por eso están en el primer equipo. Empezaron en benjamines y prebenjamines y soy consciente de como trabajan, por lo que estoy seguro de que conocen todos los detalles de todos nuestros jugadores». A continuación, la entrevista completa a Manu Alcázar: 


Silvia Anula

P: Manu, vamos a hacer un pequeño balance pasando a la temporada que estamos actualmente. El Getafe, en lo que va de temporada, ha obtenido 3 victorias y 1 empate. ¿Qué balance haces de ello? MANU ALCÁZAR: Bueno, para mí, personalmente, el balance es muy bueno porque, además de que sumamos muchos puntos, 10 de 12, el equipo está respondiendo para ayudar al primer equipo, como está haciendo la plantilla del filial. Es habitual que 5 o 6 jugadores todas las semanas estén con el primer equipo. Y luego competir a un alto nivel dentro de la categoría de Segunda RFEF, que es complicada, y dar la cara para que los chicos sigan formándose y sigan tratando de ser lo más competitivos posible. Yo creo que el equipo está cumpliendo con el objetivo de este primer mes de competición. Y vamos a ir viendo cómo evolucionan durante el año.


Manu Alcázar: «Ahora mismo son 6 los jugadores que están con el primer equipo y que solo participan ahí. Están en esa dinámica y tampoco tiene mucho sentido que doblen esfuerzos con el Getafe B, que tiene una pantalla bastante amplia como para poder permitirse que varios chicos estén en primer equipo. En ese caso, jugaremos con 2 o 3 juveniles, como hemos hecho la semana pasada».

OBJETIVOS DEL EQUIPO A LARGO PLAZO. P: Tenemos a un Getafe, que es su segunda temporada en esta categoría de Segunda Federación. ¿Cuáles son los objetivos del equipo a largo plazo? M. A: Siempre son los mismos. Cuando trabajas en una cantera, son tratar de nutrir al primer equipo, que los chicos que juegan en las categorías inferiores lleguen al primer equipo. Y si no lo hacen que sea porque ha llegado un momento de separarse y ha llegado una oferta por la que han podido salir del club y han ayudado económicamente a la entidad. Yo siempre digo lo mismo, son dos objetivos. El primero, maximizar el rendimiento deportivo del primer equipo o incluso del filial para tratar de estar clasificado en las categorías más vistosas y en los puestos más altos de la clasificación. Y si no es posible, maximizar el rendimiento económico con una transferencia a otro club de mayor nivel y sacar un rédito económico. P: Manu, ¿Qué diferencias podríamos observar del Getafe de esta temporada al de la temporada pasada? M. A: La diferencia en cuanto a cantera es poco significativa. Al final la forma de trabajar es la misma porque tenemos el mismo entrenador, el mismo director de cantera, el mismo director de Metodología… Es verdad que tenemos otros chicos, hay algunos que se han mantenido en la plantilla, otros a los que hemos dado salida y los que han venido nuevos, pero la manera de trabajar es prácticamente la misma. ¿Diferencias? Tratamos de mejorar esos aspectos en los que el año pasado no fuimos competitivos. Para ello hay un trabajo durante el año en el que hemos tratado de solventar esos problemas, pero yo te diría que no hay mucha diferencia, la base prácticamente es la misma. Y los objetivos son los mismos: tratar de clasificar al equipo lo más arriba posible y promocionar al primer equipo, porque el año pasado debutaron 8 futbolistas de los cuales varios ya están en fútbol profesional, como Jordi Martín (Huesca), que ha tenido que salir del club, o como Nabil, que es un chico que se formó en el Rayo Majadahonda y ya está en el primer equipo de Getafe participando como titular en Primera División. Ese es un poco el objetivo que tenemos marcado.

Manu Alcázar: «Nosotros creo que, como club, somos una entidad más potente en ese sentido, porque nuestro primer equipo está en Primera División. También tratamos muy bien el balón y fomentamos a chicos que han estado en la base, o sea que la filosofía es muy parecida, salvando las distancias, porque la repercusión de los medios que hay en Getafe son más amplios, son superiores en este sentido»

RAYO MAJADAHONDA: «GRANDÍSIMO EQUIPO Y JUEGO COMBINATIVO». P: Si nos centramos un poco en ese partido de Liga de este domingo 29 de septiembre a las 12.00 en el Cerro del Espino, ¿qué partido esperas que haga el Getafe frente al Rayo Majadahonda y qué nos podrías contar un poco de tu estilo de juego? M. A: Yo creo que el Rayo Majadahonda es un grandísimo equipo, lo conozco muy bien, primero a la institución, desde la propiedad al presidente Enrique Bedia y al vicepresidente Iñaki Acha, que siempre han sido grandes valedores de mi trabajo. Con esto te digo que conozco bien cómo trabaja el club y por eso sé que tiene un muy buen equipo. El Rayo Majadahonda es muy fiel a lo que siempre ha sido: un juego combinativo, de toque, en el que se apuesta por la cantera. Hay bastantes jugadores que han estado en fútbol base y han llegado al primer equipo, como Guille Berzal, por ejemplo. Creo que la propuesta es muy atractiva en un buen campo como es el Cerro del Espino, con muchos espacios, y yo creo que el Rayo Majadahonda, con un entrenador que se ha formado desde benjamines hasta llegar al primer equipo y lleva muchos años allí, va a hacer un buen partido. El Rayo trata muy bien el balón, ese es su principal registro. Nosotros creo que, como club, somos una entidad más potente en ese sentido, porque nuestro primer equipo está en Primera División. También tratamos muy bien el balón y fomentamos a chicos que han estado en la base, o sea que la filosofía es muy parecida, salvando las distancias, porque la repercusión de los medios que hay en Getafe son más amplios, son superiores en este sentido. Y aunque juegue un equipo B del Getafe, que es el segundo equipo de la institución, contra un equipo A, que es el primer equipo del Rayo, yo creo que el partido va a estar muy igualado. Se va a decantar por pequeños detalles y, sobre todo, creo que va a ser un partido muy bonito para el espectador.

«Nabil es otro jugador de Getafe B que ya es habitual verle en la primera plantilla, Risco sale de juveniles y lleva 2 o 3 partidos con Bordalás, Gorka, lateral izquierdo se ha desempeñado en el primer equipo, Coba también ha debutado en pretemporada en un partido amistoso contra el Southampton, un equipo de la Premier League… Ya debutó Yassin, que es un chico que, además salió del Rayo Majadahonda, estuvo en juvenil y ahora está en Getafe B y ya debutó en primer equipo. Estos son los habituales, porque tenemos un entrenador bastante valiente para ello y no le tiembla la mano a la hora de alinear a los chicos del filial»

DEBUT DE LA CANTERA EN EL GETAFE DE PRIMERA. P: ¿Cuenta el míster del Getafe con alguna baja importante de cara a ese choque? M. A: Bajas como tal, esperamos siempre al fin de semana, porque ahora mismo hay muchos chicos (6 o 7 jugadores) que están en dinámica del primer equipo, y no disponemos de ellos todavía hasta que no llegue este sábado que se producirá la convocatoria del primer equipo para saber con qué jugadores podemos contar y cuales no. Es verdad que ahora mismo son 6 los jugadores que están con el primer equipo y que solo participan ahí. Están en esa dinámica y tampoco tiene mucho sentido que doblen esfuerzos con Getafe B. El Getafe B tiene una pantalla bastante amplia como para poder permitirse que varios chicos estén en primer equipo y, si no, jugaremos con 2 o 3 juveniles, como hemos hecho la semana pasada. Nombres no te puedo decir exactamente, porque va a depender un poco de eso. Es verdad que el entrenador Bordalás va rotando mucho, conoce a todos a la perfección y según sus necesidades cualquier jugador del filial puede estar en dinámica de primer equipo. Manu, de la actual cantera del Getafe, ¿hay algún jugador que haya debutado ya en el primer equipo? M. A: Sí, son varios los jugadores que han debutado en primer equipo. En temporadas pasadas, por ejemplo, debutó Yassin, que es un chico que, además salió del Rayo Majadahonda, estuvo en juvenil y ahora está en Getafe B y ya debutó en primer equipo. Nabil es otro jugador de Getafe B que ya es habitual verle en la primera plantilla, Risco sale de juveniles, está en Getafe B y lleva 2 o 3 partidos con Bordalás, Gorka, lateral izquierdo que también ha desempeñado funciones de central y de extremo izquierda en el primer equipo, Coba también ha debutado en pretemporada en un partido amistoso contra el Southampton, un equipo de la Premier League… Estos son los habituales, porque tenemos un entrenador bastante valiente para ello y no le tiembla la mano a la hora de alinear a los chicos del filial.

Sobre Jesús Arribas y su segundo Javier del Val: «El míster que hay en Majadahonda es un fenómeno. Me consta, porque he trabajado con él, que es un virtuoso del fútbol»

«EL MÍSTER QUE HAY EN MAJADAHONDA ES UN FENÓMENO». P: Y ya por último, Manu, ¿Qué esperas de un equipo como es el Rayo Majadahonda este domingo en el Cerro del Espino? M. A: Un rival que nos pondrá las cosas muy difíciles a nosotros, pero espero que nosotros podamos hacerle frente y seamos capaces de superarles. Si no es así, felicitaremos al rival, porque lo habrán hecho mejor que nosotros, pero me consta que el equipo es tremendamente competitivo por lo que espero sobre todo un muy buen partido para el aficionado, para todos los que nos gusta el fútbol y los que somos amantes de este deporte, porque tanto en Getafe como en Majadahonda se trabaja muy bien. Te lo puedo decir de primera mano, conservo muchísimas amistades allí, grandes profesionales que ahí siguen y que van a conseguir un gran resultado, estoy convencido. P: Manu, nada más. Muchas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo a la Tertulia de la Oliva. Seguro que podremos disfrutar este domingo de un buen partido de fútbol entre el Rayo Majadahonda y el Getafe. Y mucha suerte también para tu futuro. M. A: Muchísimas gracias por la llamada y a vuestra disposición para lo que necesitéis. Os mando un abrazo fuerte. Escucha la entrevista completa con Manu Alcázar pinchando aquí.

Majadahonda Magazin