Manu Ramos, director de MJD Magazin, posee una dilatada experiencia dirigiendo medios de comunicación digitales desde hace dos décadas

LIDIA GARCIA. Manu Ramos ha vivido antes, como director del Diario RC y ahora como director de MJD Magazin, campañas electorales en las elecciones europeas y nacionales desde Madrid, autonómicas en Andalucía y ahora locales en Majadahonda. Y en esta entrevista, celebrada este sábado de reflexión (27 de mayo de 2023), le preguntamos si a su juicio ha sido una campaña «limpia» o «sucia» en Majadahonda: –La campaña ha sido en general buena, aunque lamentablemente no ha estado exenta de algunos episodios en los que se ha recurrido a tácticas de insulto y descalificación. En términos generales, hemos presenciado una campaña electoral en la que los candidatos han buscado destacar sus propuestas y transmitir sus mensajes a los votantes de manera clara y respetuosa. Los 5 debates (1 en TV Digital Madrid, 1 en la Universidad Next TV, 1 en la Asociación Vecinal, 1 en Educación Pública y 1 en la Asociación de Urbanizaciones) y los 3 mítines (PP, PSOE y «Vecinos por Majadahonda») se han centrado principalmente en los temas relevantes para el municipio, como el desarrollo económico, las infraestructuras, la educación y la seguridad. Los candidatos han presentado sus planes y han debatido con argumentos sólidos, lo que ha permitido a los votantes tomar decisiones informadas. Sin embargo, no podemos pasar por alto que algunos participantes han optado por una estrategia más negativa, recurriendo a insultos y descalificaciones hacia sus oponentes. Estas acciones han sido desafortunadas y han restado valor al debate político. Como director del periódico, he tratado de evitar la promoción de este tipo de actitudes, enfocándonos en cubrir de manera imparcial las propuestas y discusiones constructivas.


El director de MJD Magazin realiza un detallado «análisis de medios» sobre lo ocurrido en la campaña electoral de Majadahonda

Se ha intentando desacreditar el pluralismo de MJD Magazin casi siempre desde candidatos, familiares, simpatizantes o anónimos. ¿Cual es su criterio al respecto? –Repasemos lo ocurrido, tenemos los datos y podemos documentarlos: los mensuales analógicos «Majariegos» y «En Papel» excluyeron a «Vecinos por Majadahonda«, la revista «Soy de» solo difundió entrevistas con la representación institucional de PP y PSOE sobre todo, pero también de Cs y Vox, excluyendo a los otros 4 partidos, los medios nacionales ABC, La Razón y El Mundo junto a las agencias Europa Press y Servimedia solo publicaron noticias de la candidata del PP, la plataforma Infomajadahonda fue tan plural como MJD Magazin y publicó todos los comunicados que les enviaron y la revista Majadahonda Te Va (MTV) es cierto que no publicó nada de Podemos y Centristas, pero una vez más un determinado candidato y ex colaborador nuestro que nos tiene verdadera inquina, intentó manipular junto a sus corifeos la situación y ocultó la verdad. 


Manu Ramos elogia la profesionalidad de los editores y redactores de «Majadahonda Te Va»

¿En que sentido? MJD Magazin no posee ninguna relación comercial ni empresarial con «Majadahonda Te Va» (MTV) y se ha intentado atribuir la decisión de sus conocidos editores, Javier Ventura y Cristina Cortés, a una colaboradora suya y nuestra, la excelente periodista cultural Elena Marticorena. Todos ellos poseen una dignidad, honradez, profesionalidad y solvencia fuera de toda duda pero se les ha intentado manchar al igual que a nosotros, atribuyéndoles afinidades políticas o antipatías espúreas. La verdad es otra: las dos candidaturas que no salieron en sus páginas no tenían decidido presentarse a las elecciones por falta de apoyos para rellenar incluso sus propias listas y por eso no respondieron al cuestionario. Cuando salió la revista ni protestaron, pero una semana más tarde, cuando se reprodujo en el Magazin, una de esas candidaturas montó en cólera, la misma por cierto que ha basado toda su campaña en descalificaciones e insultos contra todo y contra todos.

El director de MJD Magazin posa ante la escultura de Carmen Perujo en Colón: «Paloma de la Paz»

¿Por qué?. –No lo sé. Y ello a pesar de que esa lista está compuesta por ex concejales de diferentes partidos que desean regresar al Ayuntamiento y se suponía que debían defender las libertades ajenas además de las propias, pero en fin… Sabemos que cuando cursaron su protesta, ya con la revista de papel en la calle, se les invitó desde MTV a responder a sus preguntas y publicarlas en su web, pero declinaron hacerlo. Lo que les interesaba era hacer ruido, algo que no consiguieron más allá de su propio ombligo. Por cierto, no se les oyó hablar de las exclusiones o criterios de publicación de otros medios cuando les beneficiaban, solo arremeten contra «Vecinos por Majadahonda», «Majadahonda Te Va» y «MJD Magazin«, cuando nosotros no tuvimos ni arte ni parte en esa publicación. Ninguno les ha respondido pero sí he decir solamente que hemos sido una víctima más de sus arbitrariedades y que no vamos a responder hasta que concluya la campaña para no enturbiarla más, que es lo que ellos desean.

Manu Ramos adelanta que tras las elecciones se sabrán los nombres de los anónimos que han insultado en la campaña electoral

Han existido muchas quejas de suscriptores del Magazin por los insultos y descalificaciones de lectores anónimos que camuflados bajo nombres falsos han arremetido contra candidatos y candidaturas de sus competidores. ¿Que puede decir al respecto?. –Ha sido otro suceso lamentable de esta campaña electoral. Hubo un pronunciamiento primero del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM), también de abogados y juristas, partidos políticos y candidatos afectados… Y ya tuvimos que comparecer ante un juez por defender el derecho de un lector que criticó al jefe de policía por su inutilidad en el cargo. Estamos por lo tanto legitimados para emprender una investigación sobre estas quejas y tomar las decisiones oportunas para solucionar este problema. Hay algunos candidatos y simpatizantes que, sabedores de que han utilizado nombres falsos e incluso suplantado personalidades o camuflado sus nombres, creen que es legal. Craso error.

El director de MJD Magazin anticipa cambios en los comentarios de los foros de noticias del periódico

¿Y ahora qué?. –Posiblemente esta cuestión tenga que dirimirse en otras instancias y desde el Consejo de Redacción hemos decidido esperar a que concluya la campaña electoral para hacer público el «dossier» sobre los nombres falsos, camuflados y suplantados que se han valido de esta argucia para descalificar y desacreditar a los adversarios. Van a salir a la luz, ya tenemos todos los dictámenes y peritajes legales al respecto, tanto jurídicos como judiciales. Y van a salir los 3 o 4 nombres que han hecho esto, algunos muy sorprendentes. En paralelo, se va a exigir la identificación de los lectores en sus comentarios, tendrán preferencia el centenar de suscriptores que reciben la suscripción de pago del periódico y los otros 1500 que la obtienen con carácter gratuito pero debidamente identificados, como hacen otros medios. Los demás tendrán que adaptarse a esta nueva situación: o se identifican claramente ante el periódico, aunque puedan usar pseudónimos, o no podrán insultar ni descalificar más valiéndose del anonimato.

Majadahonda Magazin