LIDIA GARCIA. Manuel Ramos es el nuevo director de MJD Magazin desde este lunes 24 de enero (2022) y la entrevista es obligada. El cambio de dirección, por el que sustituye a Juan Federico Martínez Utrera, que pasa a realizar tareas de editor en la editorial Hijos de Muley Rubio (HMR), es parte de una remodelación del periódico cara a la recta final de la legislatura, en la que Julia Bachiller pasa a ser la responsable de la información local, municipal y política, se incorpora la periodista Elena Marticorena Granizo para dirigir la edición Fin de Semana, la periodista Bárbara del Campo es la nueva responsable de la información comarcal del Oeste de Madrid, con especial atención a los municipios de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, mientras que José Alcolea es el nuevo director de contenidos y «branding», funciones que suma a las anteriores de Publicidad. Todos ellos brindan también su visión sobre su trabajo pasado, presente y futuro en sendas entrevistas que también son publicadas en esta edición. Lógicamente, muchos lectores quieren conocer al nuevo director y la primera pregunta es quizás esa: ¿Te ha sorprendido el nombramiento? -Pues la verdad es que sí. Llevo muchos años trabajando codo con codo con el equipo y no esperaba asumir esta responsabilidad aunque estoy encantado de que cuenten conmigo para este cargo tan emocionante. Tu dirigiste ya el periódico «Diario RC» que editaba el politólogo Antonio García Trevijano desde Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) y también publicaba noticias y opinión. ¿Ves mucha diferencia de aquel proyecto con este de prensa local? -Aquél periódico era un proyecto intelectual de uno de los pensadores más importantes que ha habido en España y lo teníamos aquí bien cerca. No estaba necesariamente apegado a la actualidad y la perspectiva era mucho más alejada de los problemas concretos. Un diario como Majadahonda Magazin está relacionado principalmente con las personas y sus entornos más cercanos. Atiende a lo que interesa casi instantáneamente y a las cosas que ocurren en el espacio público.
Además de dedicarte a la Comunicación desde diferentes facetas, perteneces al Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPPM). ¿Que papel crees que deben tener los medios en relación con el poder político? -Los medios como canales de información son también medios de expresión, valga la redundancia. Somos las personas las que tenemos que asumir las responsabilidad en la sociedad civil para controlar al poder. Los medios, tan variados ahora, tienen que ser la fuerza de esa sociedad civil que, tanto en asociaciones como el Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda, como el mismo Majadahonda Magazin, controlen lo que se hace con el dinero de todos. Los individuos aislados no pueden hacer gran cosa, pero los medios de comunicación son y seguirán siendo una herramienta necesaria de fiscalización pública.
Tú te has formado en el campo de la Filosofía, pero además de la Comunicación, eres un experto en tecnología. ¿Le queda campo de desarrollo a la prensa desde el punto de vista tecnológico? Ya la mayoría de los medios digitales son multimedia… -La denominación de “experto” ha sido empleada tan indiscriminadamente en estos tiempos que ya no sabe uno si usar esa etiqueta. Como decía, los medios siempre serán necesarios. Esa necesidad se abrirá un camino tecnológico allá donde esa demanda exista. La Red nos ha conectado a todos y no concebimos vivir sin ella, la usamos para todo. ¿Cómo no la vamos a usar para informarnos? Lo hacemos tanto para las cosas más lejanas como, sobre todo, para las cosas cercanas, que son las que nos interesan más. El uso de la tecnología para la información de lo que tenemos cerca será, en mi opinión, uno de los campos que más se desarrolle a medio plazo.
Has hecho tus pinitos en redes sociales ¿Puedes darnos tu criterio sobre ellas en general y en relación con los medios de comunicación? -Las grandes redes sociales entrarán en decadencia. Facebook ya perdió usuarios. La censura de las plataformas cada vez creará más recelo. Al principio había mucha libertad pero la desinformación, el odio furibundo y los bots (robots) han expulsado a mucha gente de ellas. Pienso que esto hará que se busquen nichos confortables. Habrá redes más pequeñas, no monstruos tan grandes. Conoces Pozuelo de aquella época y también Majadahonda. Tú que eres oriundo de Sevilla ¿que imagen tiene esta parte del Oeste de Madrid en el resto de España bajo tu punto de vista y por las noticias que van saliendo? -Las noticias son el reflejo informativo de una sociedad, si el átomo es la parte más pequeña y esencial de la materia o el distrito de la democracia, la noticia es la moneda de una sociedad informada. Desde ese punto de vista Majadahonda posee la capitalidad del Oeste de Madrid, no solo por albergar los Juzgados, la Guardia Civil, el mayor Hospital o una empresa del Ibex (Mapfre) sino porque posee el único diario multimedia de temática informativa. Las Rozas es más grande y Pozuelo más rica pero Majadahonda posee una mayor sociedad civil y mejor informada, en esto es diferente.
Has tenido contacto con el Rayo Majadahonda y colaboraste con el club durante un tiempo ¿Eres futbolero? ¿Crees que el Rayo Majadahonda puede ascender a Segunda A? -Claro que puede, en efecto colaboré brevemente con el Rayo Majadahonda como responsable de Comunicación y ayudé a la transición del club a Sociedad Anónima Deportiva. Si el equipo ascendiese de nuevo, el «subidón» para la ciudad en particular y para el Oeste de Madrid en general sería de nuevo brutal. También has tenido contacto con la responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Majadahonda, Laura Pérez de Ciriza. ¿Como ha sido tu relación con ella y con la institución? -Con Laura he tenido una relación estupenda. Destaco su amabilidad y profesionalidad así como la paciencia y celeridad que ha desplegado al atendernos. Es de agradecer que en tiempos de tanta confusión informativa haya alguien que facilite el trabajo.
¿Como ves la situación política general? -¡Pregunta amplia! La veo inestable, pero de forma latente. Aparentemente no ocurre nada pero pienso que es porque la pandemia lo está ocultando. Se están produciendo movimientos sísmicos fractales fuera de la vista de muchos analistas pero, como pasó en el volcán en la isla de La Palma, cuando revientan salen por todos lados. Pactos sujetos a intereses cambiantes, cansancio de la población, medidas políticas represivas, serios problemas económicos… No auguran una situación tranquila cuando todo eso estalle. ¿Y la económica y sanitaria?. -Tengo esperanza en que lo más difícil de la pandemia ha pasado. Dejamos atrás mucho dolor y miedo, pero debemos ser responsables y levantar la cabeza con perspectiva positiva. También en lo económico. En la medida en que se mueva la actividad humana, se volverá a tener confianza en el comercio y eso fomentará el desarrollo de todos los planes atrasados. Supongo que arrastraremos tics tras esta experiencia traumática, pero tendremos que incorporarlos tanto a nuestra salud diaria como a la interacción económica que aún tiene que alcanzar la velocidad de crucero.