J. FEDERICO MTNEZ. Mar Uriarte, la vecina de Boadilla afiliada a Ciudadanos (Cs) que tuvo que marcharse a Madrid para denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción un caso de blanqueo de capitales en la sucursal bancaria de la Caja Rural de Aragón (Bantierra) donde trabajaba, declara en esta entrevista con 13TV que «ellos en un momento se pensaron que «la rubia tonta» era tonta y resultó que «la rubia tonta» era más lista que ellos. Yo lo único que hice fue hacer lo correcto. Una vez que vi todo lo que implicaba y toda la sospecha mía que había, inicié el protocolo de blanqueo de capitales, que es el que me correspondía iniciar como empleada de banco. Y una vez yo inicié ese procedimiento y dejé un tiempo en el cual a mí se me hizo caso omiso del mismo, me fui a la Fiscalía Anticorrupción con toda mi documentación. Mucha gente me pregunta que porque no he denunciado a la Guardia Civil, Policía, Juzgado… No, señores, yo he denunciado en la Fiscalía Anticorrupción porque para mí es el único organismo de mi máxima confianza ahora mismo en España». Mar Uriarte asegura que la federación de servicios (banca) del sindicato CC.OO miró para otro lado, que su jefe directo, el ejecutivo de banca Jaime Rivero también, al igual que la sección de Auditoría. El Fiscal Anticorrupción, José Grinda, ha abierto pieza judicial y entre septiembre y diciembre, cuando se levante el secreto del sumario, «saldrá todo el tema a la luz». Esta es la entrevista:


 El fiscal Anticorrupción José Grinda

El fiscal Anticorrupción José Grinda

«Hay cosas sorprendentes que no dejan de llamar la atención y que no deberían producirse pero tenemos que contar porque se han producido. Una persona que lo que hace es tratar de ser honrada, que denuncia lo que a ella le parece un comportamiento cuando menos sospechoso, y que luego las investigaciones que se llevan a cabo a raíz de sus denuncias demuestran que efectivamente tiene bastante de sospechoso, pero la que acaba pagando el pato es la denunciante. Les vamos a poner en antecedentes, vamos a ver quién es Mar Uriarte, abogada almeriense que ha destapado un presunto blanqueo de capitales en Bantierra la Caja Rural de Aragón. Vamos a empezar a desgranar esta historia: Mar era empleada de Bantierra en Madrid en la sucursal de la calle Ponzano, ella trabajaba allí. ¿Cuándo sucedieron los hechos?. Según su denuncia, en enero de 2012, cuando Bantierra empieza a dar hipotecas a ciudadanos chinos, pero ciudadanos que también ingresaban grandes cantidades de dinero en efectivo». Y ella declara: «Yo cumplí lo que a mí me decía la ley, denunciar dentro de mi banco, iniciar el procedimiento de blanqueo de capitales dentro de mi banco. A mí se me hizo caso omiso y yo automáticamente con todas mis pruebas me fui a la Fiscalía Anticorrupción».

José María Martinez López: secretario general Servicios (Banca): CCOO miró para otro lado

«Tres años más tarde, el 14 de mayo de 2015, Mar denuncia a Bantierra, a su banco, ante la Fiscalía Anticorrupción porque según ella estaba cometiendo presuntos delitos de blanqueo de capitales. ¿Cómo es el modus operandi? ¿Cómo se realizaba ese blanqueo según Mar?: un ciudadano chino suscribía una hipoteca en Bantierra. El mismo día hacía un ingreso de dinero en billetes pequeños. Y a partir de entonces el solicitante comenzaba a cambiar esos billetes pequeños por otros billetes grandes, en algunos casos de 500 euros. Y al año terminaba liquidando esa hipoteca. ¿Qué pasó después? Pues Mar se opone a esas operaciones en Bantierra, en su banco. Confiesa que sufre acoso por parte de sus jefes y al final es dada de baja por depresión. A la vuelta, su empresa la despide y desde entonces lleva dos años en paro, ella asegura que el sector bancario la ha estigmatizado y que nadie la contrata. ¿En qué punto se encuentra esta investigación? Hay 10 personas investigadas, toda la cúpula de Bantierra entera, entre los que se encuentran el ex presidente y los directores de las tres sucursales bancarias en Madrid. Todos han testificado junto a Mar y ahora el siguiente paso podría ser de la Fiscalía Anticorrupción para el próximo mes de septiembre».

Vamos a escuchar a esa persona honrada que al final ve como se vuelve en su contra esas denuncias que van prosperando en esa investigación. ¿De salud como andamos, Mar? Mar Uriarte: –»Bien, dentro de lo que cabe». En tu caso, antes de que se produjera toda esta pesadilla, todas estas consecuencias realmente dolorosas para ti en términos de salud, ¿cuándo estás trabajando y empiezas a ver cosas raras? Bolsas de dinero, contraprestaciones aparentemente también muy llamativas a quienes llevaban esas bolsas de dinero, de todo eso ¿Qué es lo que a ti te llama más la atención? ¿Qué es lo que más te hace sospechar?

Mar Uriarte: –»En primer lugar cuando estás trabajando en un banco y sobre todo cuando eres abogado, es muy distinto cuando en la carrera estudias la ley de blanqueo de capitales a cuando tú estás viviendo un blanqueo de capitales. Es completamente distinto porque no das crédito a lo que está pasando en tu banco. Que compañeros tuyos con una vida estable, con unos sueldos estables, con una familia estable, con hijos, puedan verse involucrados en temas como los que lo vi. Entonces te piensas muy mucho que es lo que está sucediendo, incluso intentas defenderlo, darte explicaciones. Y llega un día en el que a mí me piden 450.000 € en efectivo y aquí ya es cuando dices: «algo está pasando, algo está pasando que no es normal».

«Yo previamente a este día intenté hablar con mi jefe de zona, con Jaime Rivero, intenté hablar con mis directores, intenté hablar con mis subdirectores, intenté hablar con mi jefe de Comisiones Obreras (CC.OO), intenté hablar con mi jefe de Auditoría y todos me daban largas, todos me decían que no me metiera en cosas, que me dedicara a hacer mi trabajo. Y el día que me pidieron 450.000 € en un furgón era un jueves. Y ese día yo salí por la puerta y dije: tengo que hablar con alguien externo a todo esto, contarle lo que me está pasando y que me diga verdaderamente si lo que yo estoy viendo es lo que yo creo que estoy viendo, y sentemos las bases para sentar decisiones, porque yo no podía seguir así, estaba aguantando mucho».

Usted entre otras cosas también por su formación, se da cuenta de que aquello que usted está viendo que le parece raro, puede ser algo mucho peor: además de raro puede ser delictivo y que usted podía tener una responsabilidad también de esos presuntos delitos ¿no?.Mar Uriarte: –»Claro, porque estaban utilizando mis claves, ellos utilizaban mis claves. Cuándo usted acude con esas sospechas a la Fiscalía Anticorrupción ¿Qué le dicen?. Mar Uriarte: –»En un primer momento Don José Grinda González, que es el fiscal que me asignan, especialista en mafia china y mafia rusa, me toma el primer día declaración. Una vez termina de tomarme declaración me dice que cree totalmente lo que le he dicho, que confía en mi palabra, que tenga paciencia y que esto va a salir adelante».

Y de hecho va prosperando esa declaración, ¿En qué momento nos encontramos de la investigación de su denuncia?. Mar Uriarte: –»Pues nos encontramos en el momento en que la Fiscalía Anticorrupción ha cerrado la investigación, ha dado credibilidad a toda la documentación que yo le he aportado. De hecho el día que el señor José Grinda González llamó a declarar a las personas que tenían que declarar, ni siquiera los tomó declaración sino que los declaró directamente investigados debido a la cantidad de pruebas que había sobre ellos. Y directamente se ha presentado querella. Yo creo que cuando la Fiscalía Anticorrupción presenta una querella es porque hay base suficiente y pruebas suficientes para que el asunto salga adelante. Actualmente el tema está bajo diligencias de investigación y a la espera de que se levante el secreto del sumario, que creemos que se levantará entre septiembre y diciembre. Y ya saldrá todo el tema a la luz».

Veníamos explicando que esa denuncia original a usted le supone todo un calvario, pierde su empleo, tiene repercusiones físicas, psíquicas. Nos decía al principio que estaba «tirando de salud”, por eso le pregunto, ¿usted se arrepiente? ¿En algún momento se ha arrepentido por haber planteado esa denuncia? Mar Uriarte: -«No, yo no estoy para nada arrepentida de lo que he hecho. A mí me criaron mi familia y en el colegio en el que estudié bajo unos principios de ética y moral muy rígidos. Yo como ciudadana española considero que estoy obligada a denunciar y creo que todo ciudadano español, cuando ve un delito de corrupción, está obligado a denunciar. Primero denuncié como ciudadana española, segundo denuncié como abogado, y tercero denuncié como empleada de banca. Es mi obligación, yo en ningún momento me planteé el no denunciar, yo tenía que denunciar. Aparte es que estaba entre la espada y la pared. Si yo me daba la vuelta y me iba del banco en cualquier momento podía venir la policía y detenerme en mi casa, pasarían uno o dos años, pero vendrían. Entonces era la ley del más fuerte».

Majadahonda Magazin