LIDIA GARCIA. La Biblioteca Regional de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia invitó este viernes 9 de octubre (2020) a la cuarta edición de ‘CIeNZA’ para impartir una conferencia ‘online’ a Margarita del Val, una de las más prestigiosas virólogas de España, hoy en el foco de atención debido a sus amplios conocimientos sobre la pandemia del Covid-19. Margarita del Val fue investigadora en el Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda durante 19 años. Y sus tesis, expresadas en «Gaceta Médica», son sorprendentes: «Estamos empezando el otoño, que es el inicio de la época de más riesgo, porque al hacer más frío nos metemos más en interiores y nos aglomeramos más en ellos. Eso lo podemos evitar, y entonces a lo mejor no tendría ese impacto el otoño. Pero yo supongo, que si no hacemos nada distinto de lo que hemos hecho en el verano para controlar la pandemia, tendremos una situación parecida a la que tuvimos hace 11 años con la gripe A. Y es que el cambio de tendencia de empezar a subir de una manera muy descontrolada fue el inicio de otoño, los picos se alcanzaron entre octubre y noviembre». Y cuando le preguntan si estima que esta oleada va a ser igual de fuerte que la anterior, responde: «Yo espero que aprendamos de la primera. Que en algún momento se muestre que además de los que ven en riesgo su vida, alguien más ha aprendido. Pero realmente los únicos que han aprendido claramente, son los que han visto en riesgo su vida y se han protegido, y por eso no han estado casi representados entre los casos en verano. Pero no solo las personas, sino las autoridades, tienen que tomar la responsabilidad de tomar las medidas tempranas y eso era de las cosas más sencillas de aprender de la primera oleada. Esto no se ha aprendido en general prácticamente en casi ningún sitio. Aunque hay excepciones, en general no se han adoptado medidas tempranas.


«Los restaurantes son muy inseguros, los bares son muy inseguros, la clave es estar al aire libre. Yo lo siento pero el virus es así»

La periodista Cristina Pardo contó en su último programa de LaSexta ‘Liarla Pardo’ con la participación de la viróloga Margarita del Val. E insistió en que los mayores riesgos de contagio están en zonas interiores de las casas: «Si los interiores no están bien ventilados, el virus se acumula en los aerosoles y se puede trasmitir», ha asegurado. Y asegura que a la oleada de verano vivida en España se podría sumar ahora la que se está viviendo el resto de Europa. «Darnos cuenta de una cosa. Lo que se está viendo en Europa, que están subiendo los casos, no es la misma oleada que hemos tenido nosotros. En verano, prácticamente la única oleada ha sido en España. Lo que se está viendo en Europa es la oleada de otoño. A nosotros se nos va a sumar la oleada de otoño, que vendrá con un desfase de dos semanas respecto a las europeas, con no haber bajado la oleada de verano. Por favor, muchísima atención. Por favor, muchísima responsabilidad los gestores y los gobernantes en imponer las medidas cuanto antes. No se nos pueden juntar dos oleadas«.

«El coronavirus puede quedarse en el aire, especialmente en espacios cerrados, es la principal vía de contagio, la más peligrosa»

Cuando se le pregunta qué hemos hecho mal para estar en una situación peor que otros países de nuestro entorno, Margarita del Val, responde: «supongo que seguir solo una norma, solo hemos usado la mascarilla y no siempre. Nos la hemos quitado con mucha frecuencia y no hemos seguido prácticamente ninguna de las otras normas. Además, una parte pequeña de la población no lo ha hecho; la población mayor lo ha hecho más, puesto que la mediana de edad en la primera ola era de 60 años y en esta segunda de verano es de 38 años. Por tanto, una pequeña proporción de las personas más jóvenes no lo han hecho, mientras que los mayores lo han seguido más». ¿Qué grado de importancia tiene detectar a los asintomáticos para contener la expansión del virus?, le preguntan en «Gaceta Médica». Y ella responde:


«Hacer tantas actividades como sea posible al aire libre: trasladar la educación a lugares abiertos bares y restaurantes, evitar cualquier espacio cerrado es más eficaz para prevenir contagios que cualquier otra medida, siempre que vaya acompañada de un uso universal de la mascarilla y del distanciamiento físico» (Economía Digital)

«Es muy importante. Contribuyen con un porcentaje muy importante para el contagio aunque supongan algo menos de la mitad del total de casos. De hecho, así es como se estableció la pandemia a nivel mundial aparte de ser una epidemia local en China. Ha sido un problema que no se haya prestado atención, ni que se haya considerado grave que en verano tuviésemos asintomáticos, porque los asintomáticos es una de las cosas peores que tiene esta infección, que se transmite de una manera silenciosa. Para ello, hay que hacer más test, ampliar los rastreos, y no reducir la duración de la cuarentena de los contactos. De este virus se sabe poco». ¿Cuándo estima que podremos volver a algo parecido a la ‘vieja normalidad’ (si es que esto se ve como un escenario posible)?, le pregunta la revista «Gaceta Médica». Y Margarita del Val responde: «En unos años yo creo que sí. Cada vez debería quedar menos tiempo, así como menos medidas y restricciones. Pero es que ahora mismo hay muchas personas vulnerables todavía. Debemos tomarlo como una época de la vida que es más dura, como cuando estás haciendo la carrera y tienes que estudiar mucho pero después de los exámenes viene un momento en que se acaban y parece increíble. Esto también pasará, pero hay que prepararse para una maratón y no un sprint de volver a estar dos semanas confinado y ya cuando se ha acabado se ha acabado la pandemia, no. Esto es una maratón. Hay que guardar fuerzas y emplearlas continuamente», concluye la revista.

«En Nueva York, que lo está haciendo fantásticamente, no han abierto el interior de restaurantes y bares; se hace todo en la calle, hasta las peluquerías»

BIOGRAFIA. Margarita del Val es doctora en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La charla que impartió en Murcia tuvo lugar el pasado viernes 9 de octubre (2020). Las conferencias se emiten en directo por el canal de Youtube de la Biblioteca Regional. Los asistentes pudieron comentar y hacer preguntas por medio del chat asociado al canal. El ciclo está coordinado por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico, autor de ‘Del mito al laboratorio’. Margarita del Val realizó su estancia postdoctoral en Alemania, en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales en Tubinga y en la Universidad de Ulm y trabaja desde 2010 en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid. Es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especializada en la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales. Asimismo, ha realizado estancias temporales en Estados Unidos y Canadá y ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Del Val también es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y secretaria de la Junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología. Más declaraciones en Economía Digital.

Majadahonda Magazin