La desilusión colectiva por haber desestimado el recurso del Rayo Majadahonda coincide con el apoyo de dos importantes medios de comunicación de carácter nacional: el diario «El Mundo» de Madrid y «El Periódico» de Cataluña destacan a María José Morillas (psicóloga) y Adrián Costa (director de la Escuela) en la línea precisamente del «compromiso con los valores de justicia y deportividad» que menciona un comunicado del club

SILVIA ANULA. El Rayo Majadahonda ha emitido este 20 de abril (2024) un comunicado «para informar a sus socios, aficionados y a la opinión pública en general que, tras el recurso presentado por esta entidad ante el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), hemos recibido la resolución por la cual se desestima nuestra apelación. En consecuencia, las sanciones previamente impuestas por el Juez Único se mantienen vigentes. El Club ha trabajado diligentemente para presentar todos los argumentos que respaldaban nuestra posición. A pesar de los graves insultos recibidos durante el partido en cuestión por un sector de la afición local, nos encontramos con la deducción de 3 puntos y sanción económica con lo que no estamos de acuerdo y que nos afecta gravemente. Aún así, el Rayo Majadahonda seguirá enfocado en competir con integridad y profesionalismo. Agradecemos el apoyo continuo de todos nuestros seguidores y reafirmamos nuestro compromiso con los valores de justicia y deportividad«. La desilusión colectiva por haber desestimado el recurso coincide con el apoyo de dos importantes medios de comunicación de carácter nacional: el diario «El Mundo» de Madrid y «El Periódico» de Cataluña en la línea precisamente de ese «compromiso con los valores de justicia y deportividad» que menciona el comunicado.


Silvia Anula

Los dos reportajes monográficos sobre el club rayista son extensos e interesantes: en el primero, María José Morillas, psicóloga del club, es protagonista por su trabajo con el portero del Rayo Majadahonda, Cheikh Sarr: «Bajo una lucha psicológica tras los insultos de carácter racista sufridos en Sestao ante el Sestao River el 30 de marzo (2024)». El Periódico recoge lo que expone el guardameta: «Personalmente, no había experimentado ninguna situación igual, aunque es verdad que está en el día a día, porque se han normalizado los insultos en el mundo». Por otra parte, según recoge el periódico «El Mundo«, «la cantera del Rayo Majadahonda da la vuelta al mundo» con sus más de 60 equipos de fútbol base y con más de una veintena de jugadores jugando en la élite del fútbol a sus espaldas. Adrián Costa, el director de la escuela, expone lo siguiente: «Preparamos a personas además de futbolistas. Les enseñamos valores de vida que no tienen que ver con el deporte. Nuestro objetivo es que disfruten y que aprendan jugando al fútbol». Por su interés, reproducimos ambos artículos:

El Peródico (Denís Iglesias). «La lucha psicológica de Cheikh Sarr, el portero del Rayo Majadahonda que sufrió racismo: «Es muy duro que duden de tu palabra». María José Morillas, psicóloga del equipo majariego, ha sido clave en la gestión del episodio que padeció en Sestao: «Hay que revisar el protocolo contra la xenofobia, lleva 20 años sin actualizarse». La vida de Cheikh Sarr (Dakar, 2000), portero del Rayo Majadahonda, cambió en un segundo el 30 de marzo. Ese instante en el que escucha un insulto racista que proviene del fondo de Las Llanas, el campo del Sestao. Justo detrás de la portería que defendía. Sarr salta a la grada en busca del agresor. El encuentro se suspende en medio del caos. Sus compañeros se niegan a jugar. El feudo vasco es clausurado 2 partidos, los mismos que le caen al meta del colista de Primera RFEF en una decisión salomónica que no entiende. El mundo se vino encima del portero del conjunto majariego, quien tuvo que aguantar una exposición mediática a la que no estaba acostumbrado. Y lo que es peor, vio cómo se dudaba de su palabra. El socio del Sestao al que agarró por la bufanda presentó una denuncia en su contra, con un parte de lesiones. Desde el club vasco defienden que no se produjo ningún insulto racista y que lo que le gritaron fue: «Ahora que vas perdiendo seguro que corres».

«No puedes ser la víctima y después sancionado». Sarr fue claro en su primera comparecencia tras el incidente: «Una persona no puede ser la víctima y después ser sancionado». Pero así ha sido. «Es importante reconocer la dualidad entre víctima y verdugo que se presenta en estos casos. Si yo me pongo en la piel de los jugadores que sufren racismo, es complicado no reaccionar bajo la rabia que nace por recibir insultos que aluden al color de tu piel o tu origen. La reacción no está bien ni hay que justificarla, pero hay que entender por qué se produce», analiza en conversación con «El Periódico de España«, María José Morillas, psicóloga del Rayo Majadahonda. Esta profesional, integrada en la estructura del club de Primera RFEF, como hace con todas las categorías del equipo, ha trabajado estrechamente con Cheikh Sarr. Tanto desde la intervención inmediata, como en la gestión posterior de la presión mediática y el castigo de 2 partidos tras ser expulsado. «La psicóloga no para de ayudarme, es muy buena gente. Desde que pasó me ayudó mucho, ha hecho mucho por mí», reconoció el cancerbero en sala de prensa y expone El Periódico de España.


«Un equipo, una familia: con Cheikh, contra el racismo»

«Personalmente, no había experimentado ninguna situación igual, aunque es verdad que está en el día a día, porque se han normalizado los insultos en el mundo. Se genera odio en Internet, donde se establece un debate paralelo sobre si se incita o no al racismo. Las agresiones verbales y físicas nunca están justificadas», argumenta la psicóloga. Las redes sociales son el gran reto de la salud mental, «porque no es fácil gestionar mucha información en poco tiempo, a consecuencia de todo el movimiento que se genera con comentarios constantes, tanto de apoyo como de odio. Estos mensajes pueden dañar mucho a una persona. Nos hemos centrado en gestionarlo todo a través del bienestar de Cheikh». Morillas insiste sobre culpabilización de las víctimas. Un proceso que sucede en todas las divisiones, como demuestran los episodios sufridos por Vinicius, quien se solidarizó con Sarr. «Un jugador puede comportarse de un modo incorrecto, pero eso no te da derecho a insultar. Abrir una discusión sobre esto acaba incitando al racismo», expresa la psicóloga deportiva.

«Indirectamente, estás diciendo al espectador que puede menospreciar al jugador porque está provocando. Para erradicar esto, el primer paso debería darse en los medios de información», apunta Morillas, quien junto a María Martín, responsable de comunicación del Rayo Majadahonda, han trabajado la sobreexposición mediática de Cheikh Sarr. Lo han hecho con una estrategia valiente y sincera. El portero senegalés dio todas las entrevistas que se solicitaron y consiguió poner sobre la mesa, una vez más, el odio que campa libre en los estadios de fútbol. «Es muy duro cuando lees o escuchas una cantidad de comentarios que siembran las dudas sobre tu palabra y persona. Obviamente, tienes responsabilidad en ciertos aspectos y has hecho algo mal, pero repito, nadie tiene derecho a insultarte. Ambas situaciones tienen que ser castigadas», reitera la psicóloga deportiva. «Un equipo, una familia: con Cheikh, contra el racismo’. En el caso de Sarr existe una dificultad intrínseca a la categoría donde juega el Rayo Majadahonda. En Primera RFEF no hay imágenes tan precisas como las del fútbol profesional, que prácticamente permiten identificar a cada persona que está en el campo. Esto refuerza la necesidad de disponer de un sistema de respuesta efectivo cuando se producen episodios de racismo. «Hay que revisar el protocolo contra la xenofobia, lleva 20 años sin actualizarse. Se deja insultar hasta tres veces al jugador para que exista una sanción real», comenta la psicóloga deportiva.

El portero senegalés dio todas las entrevistas que se solicitaron y consiguió poner sobre la mesa, una vez más, el odio que campa libre en los estadios de fútbol

«Por eso es tan importante la respuesta inmediata de los jugadores. Cuando sucedió el episodio de Sestao, los compañeros de Cheikh Sarr saltaron al campo para defenderle. Después renunciaron a que se reanudase el encuentro. Desde el Rayo Majadahonda se arropó al portero con la campaña ‘Un equipo, una familia. Con Cheikh, contra el racismo’. «Si volviera a pasar algo parecido, el vestuario estaría de nuevo del lado de su compañero. Estos jugadores son de lo que más orgullosa estoy. Por como dieron la cara y demostraron que eran una familia. Se comportaron de forma impoluta», describe Morillas. La apuesta del club madrileño por la psicología deportiva, con una profesional integrada en su estructura -algo que equipos de Primera División no tienen- hizo posible una respuesta más efectiva. «Estar en el día a día con ellos aseguró una intervención más natural. Esto me facilita las cosas a nivel de información. Ya no solo para reaccionar, también para prevenir situaciones, aunque a veces son incontrolables, por el cúmulo de emociones que llevan asociadas. La historia de aprendizaje de cada persona es distinta», reflexiona la profesional de la salud mental.

Procesar y reparar la autoestima de Cheikh Sarr. Si Cheikh Sarr tuviera que recurrir a un psicólogo externo, su proceso de recuperación sería más largo. En el caso del portero de Rayo Majadahonda se trabajó primeramente la parte humana, dando apoyo y haciendo una escucha activa en un espacio seguro. Después llegó el turno de procesar y comprender la experiencia para identificar situaciones de estrés o ansiedad que pudieran surgir, como la gestión de la atención mediática. Por último, se reparó la autoestima del jugador para enfrentar futuros episodios psicológicos y prevenir situaciones. «Cheikh Sarr es un jugador como el resto. Con objetivos, joven, que quiere crecer. Esos 10 segundos del partido contra el Sestao no representan cómo es él. Estos días se difundió otro vídeo que enseñaba a Cheikh en un partido contra el Deportivo de la Coruña. Compartía un plátano con el que rompía el ayuno del ramadán. No es fácil gestionar lo que le ha pasado. Toca aprender», concluye Morillas, un ejemplo de la importancia de la salud mental en el deporte y en la vida. Su trabajo es la reivindicación del vínculo entre el psicólogo y el paciente, relación de calidad que ha dotado de herramientas al portero del Rayo Majadahonda para enfrentar el confuso y doloroso camino del combate contra el racismo. Es una forma de odio que genera incomprensión contra la que no hay cura. Porque, como recordó Sarr, no era la primera vez que le pasaba ser objeto de insultos que provocan un sentir «horrible, feo y triste», resalta El Periódico (14 de abril de 2024).

El club madrileño, que milita en Primera RFEF, tiene un total de 60 equipos en su Escuela

EL MUNDO (Daniel Gómez Fontecha). «El Rayo Majadahonda, que sufrió el racismo contra Sarr, cantera de la Champions: Llorente, Rodri y Lucas Hernández. El club majariego, que milita en Primera RFEF, tiene un total de 60 equipos en su Escuela. La victoria del Real Madrid por penaltis ante el City el fue el broche de oro para cerrar los cuartos de final de la Champions. Entre los ocho equipos que se jugaban el pase a semifinales, había 3 futbolistas españoles que pasaron por las categorías inferiores de un humilde equipo situado al Oeste de Madrid: Rodri (Manchester City), Lucas Hernández (PSG) y Marcos Llorente (Atlético). A pocos metros del Cerro del Espino, donde está la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, se encuentra el centro de entrenamiento del Rayo Majadahonda. Un equipo que milita en Primera RFEF y que puede presumir de ser la cuna de varios futbolistas que tienen el honor de tener un Mundial en su palmarés, como el central Lucas Hernández y el portero Pepe Reina. Las instalaciones son pequeñas. Todo el mundo se conoce. Cada persona que entra saluda a los que disfrutan viendo el entrenamiento y a todo aquel que pasa por allí. En el césped, Armando de la Morena, entrenador del primer equipo, da indicaciones a sus jugadores mientras el portero Cheikh Sarr, que saltó a las portadas de los periódicos hace unas semanas por el episodio racista con un aficionado del Sestao River, realiza ejercicios físicos con un preparador y otro compañero. La cafetería es el lugar perfecto de reunión. Pegada al terreno de juego y con una pequeña terraza es el sitio ideal para que jugadores y padres esperen a que acabe la sesión de los chavales», informa El Mundo.

«Adrián Costa es el director de la Escuela desde el pasado mes de julio y bajo su coordinación, la cantera del Majadahonda continúa con la misión de formar a jugadores que sueñan con alcanzar el fútbol profesional»

«ENSEÑAMOS VALORES. Adrián Costa es el director de la Escuela desde el pasado mes de julio (2023) y bajo su coordinación, la cantera del Majadahonda continúa con la misión de formar a jugadores que sueñan con alcanzar el fútbol profesional: «Preparamos a personas además de futbolistas. Les enseñamos valores de vida que no tienen que ver con el deporte. Nuestro objetivo es que disfruten y que aprendan jugando al fútbol», afirma sobre su filosofía de cantera. La Escuela del Rayo Majadahonda tiene un gran equipo de captación y un departamento de psicología para un total de 60 equipos entre todas las categorías. Todos ellos con un cuerpo técnico de mínimo 3 personas. Las cuotas para los futbolistas nuevos que quieran inscribirse, que jueguen en un equipo federado, empadronados en la ciudad y hasta la categoría cadete estarían, según la última información publicada en 2020, en torno a 700 euros anuales (incluyendo la equipación, la matrícula y el seguro deportivo). Además, este año ha fundado su cantera femenina, una sección a la que espera dar mucha más visibilidad, oportunidades y recursos la temporada que viene: «Vamos a abarcar todos los niveles para que las chicas tengan toda la progresión posible. Le daremos mucha importancia, van a jugar los partidos de local aquí, con todos los servicios y tendrán un coordinador», explica con una gran motivación. Costa lleva en el club desde los 6 años, cuando coincidió con el jugador que durante más temporadas vistió la camiseta del Rayo Majadahonda en las categorías inferiores: Alejandro Arribas, ex jugador de Osasuna, Oviedo y Sevilla, entre otros, que ahora juega en la Segunda División griega. «Arribas era el mejor, aunque fue progresando con el paso de los años. Trabajaba muy duro y recuerdo su disciplina en los entrenamientos. Llegó un momento que era un cohete», comenta Costa, entre risas. «También he visto jugar a Rodri, ya como entrenador (aunque no le dirigí) y a Munir en juveniles, pero ya me había ido del club y le veía porque seguía manteniendo relación con mucha gente. Era muy bueno. Cuando estuvo Pepe Reina yo era pequeño», añade.

Lucas (PSG) y Rodri (Manchester City) en la cantera del Rayo Majadahonda: «Los jugadores formados aquí guardan un buen recuerdo porque somos un grupo muy familiar. Los chicos sienten lazos con quienes les han entrenado»

«Jugadores especiales, como Marcos Llorente, diferentes a los demás, pero que compartían unas cualidades indispensables que terminaron por llevarlos a la élite. «Eran muy disciplinados. Se cuidaban mucho dentro y fuera del campo y trabajaban de forma muy seria. Sobre todo, han tenido una gran pasión por el juego. Eso es lo que les diferencia. En el fútbol se pasa por momentos de todo tipo y es necesario saber sobreponerse», añade el director de la Escuela. «Ver si alguno puede llegar alto es muy difícil. Sólo en casos muy concretos como esos se puede llegar a prever. Tienen una mayor coordinación, velocidad y un innato entendimiento del juego: miran a la izquierda y a la derecha, regatean hacia ambos lados…», comenta. A pesar de los años y de la distancia, Costa y otros miembros del club continúan manteniendo el contacto con esas estrellas que tanto prestigio y orgullo les han dado: «Los jugadores formados aquí guardan un buen recuerdo porque somos un grupo muy familiar. Los chicos sienten lazos con quienes les han entrenado». DANI MARTÍN. Una apuesta por la formación que también se plasma en el primer equipo, donde Dani Martín, portero de 18 años, ha sido titular durante la mayor parte de la liga, pese a ser todavía juvenil, y también con la selección española sub-19. Además, otros 5 futbolistas esperan a que De la Morena les de una oportunidad. Saber si la Escuela podrá volver a ser la cuna de más campeones del Mundo es algo que sólo el destino y la fortuna podrán determinar, pero lo que sí es seguro es que, en Majadahonda, habrá un pequeño club que seguirá buscando el éxito», concluye El Mundo (18 de abril de 2024).

Majadahonda Magazin