Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

«Aromas del Sur» de Antonio Ortega es la acuarela ganadora del Certamen MAJ 2021

ELENA MARTICORENA. «Si hay algo que consideramos prioritario y necesario en estos momentos es recuperar las actividades presenciales, como, por ejemplo, salir a pintar» explica Maribel Hércules, vicepresidenta y tesorera de la Asociación Acuarelistas Majadahonda. En esta segunda parte de la entrevista, Maribel explica como son los certámenes MAJ 2020 y MAJ 2021, cómo surgen y en que se basan: «Una vez más, estos proyectos internacionales han tomado cuerpo persiguiendo el objetivo de ampliar los horizontes de la Asociación y de la acuarela dentro y fuera de nuestras fronteras. Ciertamente, la pandemia ha influido en la celebración de eventos presenciales, pero, al mismo tiempo y por la misma causa, el rápido avance de la comunicación digital ha permitido al artista estar presente en concursos o certámenes celebrados al otro lado del mundo. ¿Cómo fue la acogida de los participantes? Excelente, tanto dentro como fuera del país. Entre las dos convocatorias que la Asociación ha organizado, podemos hablar de 500 acuarelistas, en números redondos, con un nivel de calidad muy remarcable. A la vista de estos resultados, ya está en proceso de planificación el MAJ 23.

Elena Marticorena

¿Tenéis alguna sede donde poder conoceros? –Nuestra sede es tan digital como las actividades de estos pasados años. Los numerosos interesados que nos contactan a través de nuestra página web acuarelistasmajadahonda.com son invitados a participar en las demos o salidas a pintar y se ha demostrado que, tanto presencialmente como «on line», ha sido la vía más eficaz de conocernos porque la acuarela hay que vivirla y sentirla. Las sesiones «demo» y «modelo», ¿dónde soléis organizarlas? Siempre habían sido presenciales hasta que llegó el confinamiento por el Covid19 y tenían lugar en el Centro Cultural Carmen Conde e incluso, en ocasiones, en el Centro de Mayores Reina Sofia, donde algunos de los primeros socios impartían e imparten de nuevo, voluntariamente, formación en acuarela. Pero estas no son nuestras únicas actividades, también se organizan talleres, cursos para principiantes, concursos «on line» exclusivos para socios y otros. Entrar en más detalles sería extendernos demasiado, pero como se puede apreciar, la actividad de la Asociación es intensa y muy variada

Salida de la Asociación de Acuarelistas a pintar en la calle en el Parque del Reventón en Majadahonda

¿Realizáis actividades en colaboración con otras asociaciones? Existen proyectos en desarrollo que quedaron interrumpidos por la pandemia. Se retomarán tan pronto sea posible pues, actualmente, el programa de actividades de esta temporada está completo. El aislamiento durante la pandemia ha producido efectos psicológicos en muchos de nosotros y salir a pintar en la naturaleza y disfrutar en grupo de la acuarela puede ser un paliativo perfecto. ¿en qué zonas las realizáis y como se organizan estas jornadas? Desde el pasado fin de semana se han reanudado las salidas, tan satisfactorias para socios como para invitados. Salvo algunas excepciones, se desarrollan en Majadahonda y su entorno y, generalmente, de media jornada y en fin de semana. Se hacen así por evitar largos desplazamientos y el tráfico de esos días, aprovechando ese tiempo perdido para pintar. También se ha organizado alguna salida de jornada familiar completa, por cierto, sorprendentes por la gran acogida que han tenido, la última con más de 100 participantes. Y siempre monitorizadas por alguno de nuestros socios, expertos en la técnica de la acuarela. 

Portada de la última revista publicada por la Asociación Acuarelistas Majadahonda

Elaboráis una revista bimensual ¿desde cuándo surge esta iniciativa? – La publicación de la revista ha corrido paralelamente al nacimiento de la Asociación, pero ha ido tomando envergadura con el crecimiento en número de socios y las nuevas actividades que se han ido incorporando. Actualmente, se edita en formato digital con un promedio de 50 páginas y una difusión de, aproximadamente, 1.000 destinatarios. ¿Va dirigida a los socios o al público general? Se podría decir que de ambas formas. Se distribuye, por supuesto, entre nuestros socios, pero, simultáneamente, también a otras asociaciones de acuarelistas a nivel nacional que, a su vez, la difunden entre sus propios asociados. Sin contar con la difusión que puede tener fuera de España a través de los socios que la reciben en varios países, que es difícil de cuantificar.

Majadahonda Magazin