MANU RAMOS. «La Virgen quiere liderar en España el mercado de las cervezas selectas» y es «la cerveza artesana que más volumen fabrica de su propia marca: El mercado de las cervezas súper premium tiene una cuota del 15%. La cervecera madrileña creció un 67% en 2019». Con esta batería de titulares el periodista Juan Ignacio Álvarez de «El Economista» describe como «la cervecera madrileña busca posicionarse a corto plazo como una cerveza súper ‘premium’ en Madrid, tanto en barril como en botella, y a largo plazo hacer lo propio en el resto de España». Y da otra noticia: todos sus locales se ubican en zonas céntricas de Madrid, y ya se ha abierto uno «en la localidad de Majadahonda«, señala Jaime Riesgo, maestro cervecero y consejero delegado de La Virgen. El CEO subraya que esta apertura «es la única tienen prevista para este año, porque lo que de lo que se trata «es de buscar zonas interesantes donde La Virgen no esté muy extendida y tener presencia de marca. La idea no es desarrollar un modelo de negocio de franquiciado». La apertura locales nuevos, gestionados por la marca bajo el nombre de tap rooms, en los que se sirve cerveza de barril y comida, así como el crecimiento en países como Francia, Inglaterra, Holanda y Rusia también ha contribuido a impulsar la ventas, dice Riesgo, quien añade: «Para 2020 la idea es crecer un 60%, facturar 13 millones de euros, y llegar a los 3,7 millones de litros«. 


«Hacemos la cerveza con los mejores ingredientes; solo utilizamos malta y cebada, levadura y agua. No utilizamos ningún aditivo como estabilizantes de espuma, no utilizamos ningún acelerador de la fermentación. Utilizamos los ingredientes con el único objetivo de dar sabor, no de hacer más rentable la mezcla». La Virgen ofrece más de 20 tipos de cervezas. Una amplitud que, según Riesgo, obedece a la intención de fomentar la cultura cervecera con «una cerveza pura, sin estabilizantes; que está viva; porque no está filtrada ni pasteurizada; y es fresca, porque intentamos rotar muchísimos el producto», calificativos que son las señas de identidad de La Virgen y lo que la diferencia de la competencia. «Este mercado lo hemos creado entre los cerveceros premium, y los cerveceros tradicionales han ido metiendo productos ahí. Antes solo había core [cerveza industrial] y premium [un escalón por encima] y se creó esa categoría porque el consumidor está dispuesto a pagar un poquito más porque se esté cuidando el proceso y el ingrediente», añade «El Economista».

El objetivo de La Virgen, «porque creemos que hay un potencial brutal», sostiene Riesgo, es seguir desarrollándose en Madrid donde la marca tiene el 95% de su negocio en el apartado de hostelería y pequeñas tiendas cerveceras. Los consumidores están cambiando sus preferencias y los locales están dispuestos a poner cerveza de barril de una marca diferente como la nuestra». Cervezas La Virgen, propiedad de AB InBev, el mayor fabricante de cervezas del mundo con sede en Lovaina (Bélgica), y que presume de ser la cervecera artesana de España que más volumen fabrica de su propia marca, «se ha propuesto liderar el mercado (a corto plazo en Madrid, y a largo en el resto del país) de las denominadas cervezas súper premium, una categoría relacionada con un precio alto, pero contenido, y su posicionamiento en el mercado, cuya gran aceptación entre los consumidores lo demuestran crecimientos anuales del 15%». Lea el artículo completo.

Majadahonda Magazin