Virgen de IciarANTONIO LÓPEZ ABAD. Antes de nada, quiero felicitarles por su periódico MJD Magazin, que hace  que miles de majariegos –entre los que me encuentro– podamos estar informados sobre la actualidad de nuestro municipio, además de conocer anécdotas, relatos y testimonios interesantes sobre nuestra vida social y cultural. Gracias. El motivo de mi misiva es rogarles que no dejen de lado, desde el punto de vista informativo, el atentado que contra el medio ambiente se está ya comenzando –sin previo aviso y con la “nocturnidad y alevosía” que supone comenzar las obras en un mes de agosto, en el que es menos factible la movilización física a nivel vecinal- en el Monte del Pilar de Majadahonda. Me refiero a la construcción de un muro de cemento –que será desde el primer día grafiteado- en la linde del Monte que discurre paralela a la vía, en el tramo que se encuentra enfrente de la urbanización Virgen de Iciar. Por favor, ayúdennos a los vecinos a evitar esta innecesaria obra que va a producir un notable deterioro en el ecosistema y el medio ambiente de la zona. Respecto a la construcción de este muro, me gustaría exponer los siguientes puntos: Resulta sorprendente que Adif venga desoyendo el clamor vecinal que desde hace años se viene produciendo en Majadahonda respecto al estado de deterioro de la estación de Renfe y su entorno –clamor que ha llegado incluso a los medios de comunicación regional como Telemadrid– y, en cambio, se haya prestado –como digo, de forma sorpresiva, sin aviso y con toda celeridad- a perpetrar una obra innecesaria y tan nociva para el entorno natural de la zona.


«Obra innecesaria y nociva»: «es falso que se cruce la vía para acceder al Monte del Pilar»

Digo que la obra es innecesaria puesto que si el muro, como uds. también han publicado, se va a construir a lo largo de 600 metros en paralelo a la urbanización Virgen de Iciar, hay que hacer constar que dicha urbanización se encuentra totalmente vallada y, como residente que soy en ella desde hace más de 40 años, es FALSO que se cruce la vía para acceder al Monte, puesto que sólo se sale al exterior por la puerta principal o por la puerta que da acceso directo a la estación.En este sentido, hay que añadir que los vecinos de Virgen de Iciar nos encontramos a escasos 7 minutos a pie de la puerta principal del Monte del Pilar, en el caso de los vecinos que viven más alejados, lo cual hace innecesario por completo tener que cruzar la vía para acceder al Monte.

Nadie se explica por qué el Ayuntamiento pidió a ADIF un costoso muro para afear una zona «sin ningún incidente en 40 años»

Pero es que, además, aunque hubiera vecinos que pretendieran cruzar la vía (para lo cual tendrían que haber dañado previamente la valla de la propia urbanización) la misión sería prácticamente inútil para la mayoría de las personas, puesto que para acceder al Monte habría que escalar un desnivel de al menos 5 metros de tierra resbaladiza (adjunto fotografías en la misma zona en la que ya está operando una  excavadora para levantar el muro). Por lo tanto, estimados amigos, lo que se está planteando como excusa –a saber: la manida “seguridad” (cuando en 40 años no se  ha producido el más mínimo incidente)- no se sostiene, lo que debe llevar a todos los amantes de la Naturaleza en Majadahonda a preguntarse sobre las verdaderas razones que deben existir en la trastienda de esta decisión, cuya ejecución se ha comenzado a llevar a cabo de forma sorpresiva e inesperada para todos.


La concejala Vanesa Bravo (PP), nueva responsable de Urbanismo, se ha responsabilizado de las obras

No puedo dejar de reiterar mi súplica y solicitud de la ayuda de su medio para tratar de evitar lo que a todas luces es un acto vandálico contra el entorno natural de uno de los enclaves más preciados de Majadahonda. E insisto: los motivos no se  justifican. Cuando desde el Patronato se ha alegado que se “ha detectado” un tránsito de personas por la vía no se aporta prueba alguna (yo vivo frente a la vía en la zona  supuestamente afectada y JAMÁS he visto a personas caminando por la vía para tratar luego de subir un desnivel de 5 metros y evitar un paseo de 7 minutos). ¿Cómo se ha detectado? ¿Vía satélite, con drones? ¿Qué pruebas documentales existen de lo que están afirmando? Yo me atrevería a decir que ninguna. Agradeciéndoles de antemano  su atención y su ayuda, reciban un cordial saludo. Lea la versión del Ayuntamiento de Majadahonda y más protestas de los vecinos de Virgen de Icíar.

Majadahonda Magazin