Matías Díaz Padrón descubre un “Gaspar de Crayer” y anuncia un nuevo libro sobre Rubens: entrevista

Matías Díaz Padrón

JULIA SÁEZ-ANGULO. El profesor universitario Matías Díaz Padrón, quien fue conservador de pintura flamenca del Museo del Prado hasta su jubilación, ha descubierto la autoría del lienzo “Rinaldo y Armida”, en el pintor flamenco Gaspar de Crayer (Amberes, 1584-1669) y ha escrito una monografía al respecto, publicada por el Instituto Moll, Centro de Investigación de Pintura Flamenca, institución en la que pronto publicará su nuevo libro “Estudios sobre Rubens”. Han sido casi mil cuadros, sobre todo de pintura flamenca, los que Matías Díaz Padrón (El Hierro, Canarias) ha descubierto, rescatado y atribuido su autoría correspondiente, lo que le ha valido el reconocimiento científico internacional, principalmente en Bélgica y Países Bajos, no así tanto en España, que bien merecería un reconocimiento de académico o la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

“Rinaldo y Armida”, otro descubrimiento de Matías Díaz Padrón

Investigador nato de archivos, inventarios y legados testamentarios, en ellos rastrea la trayectoria de los cuadros a través de los distintos coleccionistas o lugares que los han tenido en su poder, Díaz Padrón es siempre riguroso y con pruebas a la hora de calificar la autoría de una pintura, así como su pasado por distintos ámbitos y propietarios. Su olfato pictórico no le ha fallado nunca, en medio de alguna que otra
polémica, negativa o silencio por parte de algún colega, que finalmente se ha dirimido en favor de la tesis del profesor canario. “Armida y Rinaldo” es una historia que proviene de la obra de Torquato Tasso (Italia, 1544-1595) “Jerusalén liberada”. Él es un guerrero de la época de las cruzadas y en un momento de descanso lo descubre la hechicera Armida, que está dispuesta a matarlo por ser su enemigo. Pero se enamora de él y se lo lleva consigo a una isla encantada. Dos guerreros acuden en su busca y le hacen ver en un espejo su improductiva ociosidad, por lo que él reacciona y se marcha con ellos”.

Julia Sáez-Angulo y Matías Díaz Padrón a la derecha

El tema de Armida y Rinaldo ha sido representado también por otros pintores como Tiépolo. Y ha sido llevado a la ópera. Gaspar de Crayer fue un pintor barroco del tiempo de los gobernadores de los Países Bajos Españoles, donde contribuyó a la expansión del estilo de Rubens. El descubrimiento del profesor Díaz Padrón aumenta el repertorio de sus descubrimientos científicos en la Historia del Arte, especialmente de la pintura flamenca. El trabajo como investigador de Díaz Padrón se inició en los años 60 del pasado S. XX con el descubrimiento de “La caída de los ángeles rebeldes” de Rubens, un dibujo arrumbado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que era nada menos que el boceto preparatorio del gran cuadro con el mismo título en el Museo de Munich. A partir de este momento, los descubrimientos se suceden y, entre ellos varios Rubens, de los que dará cuenta en su próximo libro: “Ahora estoy rastreando 4 cuadros de este mismo autor, siguiendo su pista para poder lanzar su autoría segura”.

Matías Díaz Padrón en el Instituto Moll

Los galardones que el profesor Díaz Padrón ha recibido en España son en su mayoría de instituciones
culturales y científicas privadas. Entre los títulos y méritos del profesor cabría destacar: Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Cum Laude y Premio Extraordinario; Conservador Jefe de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado; Miembro investigador del C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Académico de l’Académie Royale Archéologie et d´Histoire de Art de Belgique; Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica; Caballero de la Real Orden de la Gran Cruz de Shergar otorgada por la Casa Real de Bhopal; Condecorado con la Orden de Andrés Bello del Gobierno de Venezuela; Académico de la Real Academia de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife; Miembro de la Junta de Calificación y Exportación de Obras de Arte del Ministerio de Educación y Cultura; Profesor de la Escuela Diplomática. Premio Europa Nostra; Premio Naciones Unidas de Investigación Cultural; Director de los Máster; Asesor de FERIARTE en IFEMA o Director del Centro de Investigación de Pintura Flamenca, Instituto Moll. Mañana: Segunda parte. 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios