Médicos del Puerta de Hierro Majadahonda contra Ayuso (PP): “Pone en riesgo la salud”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

LIDIA GARCIA. “Críticas de los médicos a Ayuso por repartir mascarillas FPP2 y no las quirúrgicas frente al coronavirus. Los médicos especialistas en salud pública se rebelan contra el reparto de mascarillas del Gobierno de Madrid”, titula la Cadena SER. Y el diario ABC se pregunta: “¿La mascarilla FFP2 está indicada para la población en general? Los médicos de Medicina Preventiva de Madrid aseguran que la distribución a la población en general es una “medida desproporcionada” si no se asegura primero su disponibilidad al personal sanitario”. El detonante ha sido la carta que los médicos especialistas en salud pública de Madrid le han enviado a Isabel Ayuso: “se rebelan contra el reparto de mascarillas del Gobierno de Madrid: Los jefes en medicina preventiva de los hospitales madrileños envían una carta al Ejecutivo autonómico en la que aducen que las FFP2 no están recomendadas para toda la población y pueden ser contraproducentes“, titulaba El País. Y entre los firmantes figuran los responsables de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. No son los únicos: le secundan el hospital Universitario la Paz, Cantoblanco, Henares, Móstoles, Carlos III, Sureste, Severo Ochoa, Getafe, Príncipe de Asturias, Fuenlabrada, Torrejón y Clínico San Carlos, además de las sociedades madrileña y española de Medicina Preventiva: “reconsidere esta medida que no se sustenta en la evidencia científica, puede confundir a la población y no ayuda al control de la transmisión, pues podría volver a poner en riesgo la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios”, dice la carta.

Isabel Valdés

La decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP), de repartir 7 millones de mascarillas desde este lunes 11 de mayo (2020) para toda la población de Madrid tiene en contra a los mayores expertos en Medicina Preventiva de la Comunidad, los jefes de servicio de esta área de los hospitales madrileños. La periodista Isabel Valdés fue la primera que se hizo con la carta de protesta, que dice así: “la utilización de las mascarillas de protección (FFP2, FFP3) no está actualmente recomendada para la población general ni por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés)”. En la misiva se extienden en las razones. Las FFP2 no está indicadas para la ciudadanía porque su utilización “requiere para ser efectiva un adiestramiento en su colocación”, ya que “si no se utilizan adecuadamente no son eficaces”. Argumentan que “su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable”; y creen que “favorecerá que las personas se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio” y que pueden generar “una falsa sensación de seguridad”.

Además, algunos modelos de estas mascarillas “disponen una válvula de exhalación, lo que condiciona que en este caso el portador de la mascarilla esté protegido pero no se consigue el efecto de “control de la fuente de infección”. Y recuerdan eso que vienen denunciando los profesionales desde el comienzo de la pandemia, la falta de equipos de protección individual. En Madrid, hay más de 11.600 sanitarios contagiados o con sospecha, según datos de la Comunidad. Sindicatos como Comisiones Obreras, que hace periódicamente un repaso por hospitales, estima que son más de 15.000. “La limitación de recursos para la protección de los profesionales sanitarios que se ha experimentado durante la pandemia ha obligado en los centros sanitarios a adoptar medidas de racionalización de su uso, recomendando el uso de mascarillas quirúrgicas para todas aquellas situaciones en las que no se puede mantener la distancia física, y reservando el uso de mascarillas de protección (FFP2/3) a aquellas situaciones en las que se generan aerosoles”, se lee en el documento.

Por eso, dicen, la distribución de esta protección a la población “resulta una medida desproporcionada si no se asegura antes su disponibilidad en las situaciones en las que realmente están indicadas. La protección de los trabajadores sanitarios, en función de los procedimientos de riesgo, es una prioridad por su mayor riesgo de contagio”. Y también aluden a la duración de la eficacia, “limitada en el tiempo”: “Se necesitaría un gran stock para garantizar que todos los madrileños dispongan de estas mascarillas durante los próximos meses”. Por el momento, anunció Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter, se habían comprado 14 millones. 7 empezaron a repartirse el lunes y, según comunicó el Ejecutivo madrileño, su uso será “obligatorio en espacios públicos y/o cerrados”.

“Madrid recibirá 7 millones de mascarillas en 3 aviones a lo largo del fin de semana. Se repartirán por todas las farmacias para que los madrileños puedan recogerlas el lunes con la tarjeta sanitaria o DNI. A estos se suma el 10º avión con más material sanitario”, rezaba el tuit de Ayuso. Un anuncio que para estos expertos no coincide con “la adecuada prevención y control de las infecciones”, para la que “es necesario aplicar medidas ajustadas al mecanismo de transmisión, al riesgo y a la evidencia científica disponible”. Estas mascarillas, según recoge el texto, no lo son. Esta carta, firmada por los jefes de servicio o responsables de los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de Madrid, la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Y lleva como destinatarios al consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero y al viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero —el que ha sido director del hospital de campaña de Ifema y es también director médico del hospital de Fuenlabrada—, cuyo cargo fue anunciado por Isabel Díaz Ayuso este pasado jueves.

Primera dimisión en el equipo sanitario del PP en la Comunidad de Madrid: la directora general cree que habrá “rebrote” con el cambio de fase que capitanea Ayuso “por motivos económicos”

Ese mismo día dimitió Yolanda Fuentes, la directora general de Salud Pública, por negarse a avalar la decisión de la Comunidad a pedir el cambio de fase al Ministerio de Sanidad. En un informe que pasó a la Consejería fechado el 5 de mayo su criterio fue tajante: “En estos momentos, evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase”. Y en su carta de renuncia arguyó que no le quedaba “otra opción” cuando los criterios que se tenían en cuenta para hacer esta solicitud eran otros que los basados en la salud pública. Este viernes Díaz Ayuso reconoció que esos motivos habían sido económicos. Ahora, estos especialistas en Medicina Preventiva se ofrecen a la Comunidad, creen que están a tiempo de que se rectifique esta decisión. Terminan así la carta:  “Por último, poner a disposición de la autoridad sanitaria, el conocimiento y la experiencia de este grupo de profesionales especialistas en medicina preventiva y salud pública de los hospitales de la Comunidad de Madrid, que desde su inicio venimos trabajando en el control de la epidemia”. Un conocimiento y una experiencia que, según la misiva de estos facultativos, el Gobierno de Ayuso no ha tenido en consideración a la hora de tomar esta medida. Habrá 15 días para recoger las mascarillas, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que insta a los ciudadanos a no “acudir en masa” los primeros días a las farmacias. No hay más instrucciones.

 

25 Respuestas a "Médicos del Puerta de Hierro Majadahonda contra Ayuso (PP): “Pone en riesgo la salud”"

  1. Avatar
    Facundo   13 mayo, 2020 at 10:05 am

    Por lo menos estas mascarillas funcionan, no como las que repartió el ministerio….

    Responder
  2. Avatar
    Eme Eme Ce   13 mayo, 2020 at 10:11 am

    Claaaaro, no no,no le deis a la gente algo tan bueno, que no sabrán usarlo y se van a fatigar. Dais pena, no sabéis que hacer para tapar la desastrosa gestión del gobierno central, que ha sido incapaz de traer material y test por su cuenta, ni aún prohibiendo a las comunidades hacerlo.

    Responder
  3. Avatar
    Yolanda LB   13 mayo, 2020 at 10:21 am

    La Ser? El Pais?
    Han dicho algo de las mascarillas defectuosas que entregó el gobierno a los sanitarios y que por su culpa se contagiaron miles de sanitarios????

    Responder
  4. Avatar
    Don Quijote   13 mayo, 2020 at 10:29 am

    Si clican sobre mi nombre, y abren el audio de su ordenata, les dedico en exclusiva la canción del próximo verano en Madrid.
    Si algo bueno tienen las mascariilas es que ocultan la cara de los feos.

    Responder
  5. Avatar
    Ignacio Pérez   13 mayo, 2020 at 11:16 am

    Que todo esto no nos despiste de lo grave: casi 6.000 mayores han perdido la vida en las residencias de la CAM al no estar medicalizadas. Las meteduras de pata de esta señora se deben a su falta de formación y nula carrera profesional. Que no nos distraiga de lo importante.

    Responder
  6. Avatar
    Marian   13 mayo, 2020 at 11:26 am

    Te olvidas del ABC Yolanda, lo estáis haciendo tan mal como gestores sanitarios que la decepción es abrumadora, no se puede jugar así tan alegremente con la vida de los médicos, enfermeros, celadores, etc. Soy conservador y me parece que la Srta Ayuso está bien como jefa de prensa pero le pasa como a nuestro alcalde, son muy jovencitos y les vienen grandes los puestos,

    Responder
  7. Avatar
    Cristina María Ramos Díaz   13 mayo, 2020 at 12:25 pm

    Lo que sí que es peligroso es que el único material que ha suministrado el inútil del Gobierno haya sido defectuoso

    Responder
  8. Avatar
    Rosa   13 mayo, 2020 at 1:04 pm

    A la Ayudo le quedan dos telediarios:

    – Miles de muertos en SUS residencias de ancianos.
    – Dimisión de su directora de Salud Pública por negarse a entrar en fase 1 y contagiarnos todos.
    – La comida basura a los niños sin recursos durante ¡2 meses!
    – El acto multitudinario del Ifema.
    – Y ahora el regalito del apartamento de lujo en en el que se aloja.

    Y mañana conoceremos alguna otra cosilla, porque esta mujer no para.

    Responder
    • Avatar
      Juas   13 mayo, 2020 at 1:51 pm

      – Miles de muertos por culpa de un gobierno que prefirió celebrar el 8M a decretar confinamiento.
      – Acatamiento de la Ley impuesta por Sánchez con mando único.
      – Comida estupenda criticada por la hipocresía y cinismo de la oposición.
      – El éxito mundial de Ifema
      – Los bulos desmentidos sobre su alojamiento.

      Responder
      • Avatar
        Rosa   13 mayo, 2020 at 3:46 pm

        El 8M había 8 muertos, y hubo, además de la fiesta feminista:

        – Partidos de fútbol y de otros deportes con millones de espectadores.
        – Competiciones escolares.
        Misa …

        Si el gobierno hubiera prohibido toso eso lo habrían crucificado, porque la derecha va a por los gobiernos progresistas, hagan una cosa o la contraria.

        Las residencias de ancianos son competencia de la Comunidad de Madrid, que incluso planteó un recurso contra la Fiscalía que le obligaba a medicalizarlas.

        La comida es basura (Telepizza y Rodilla), puede tomarse de vez en cuando, todos lo hacemos, pero pruebe usted a comerla durante dos mes.

        No ha aclarado nada sobre el apartotel de lujo, todo es confusión.

        Responder
        • Avatar
          Juas   13 mayo, 2020 at 4:48 pm

          El 8M SE PODÍA SABER, por Italia por ejemplo, que teníamos un riesgo muy cercano. Lo que hubo fue una negligencia CRIMINAL.

          Las residencias son normalmente competencia de las CCAA pero con el mando único PABLO IGLESIAS era el ministro responsable de las actuaciones sobre ellas.

          La comida de Telepizza y Rodilla es BUENÍSIMA y se puede comer variado alternando menús.

          El gobierno debe asumir sus RESPONSABILIDADES, negligentes en el mejor caso y delictivas en el peor de los casos.

          Lo que no entiende la izquierda es que gobernar es asumir responsabilidades, que con discursos y propaganda no se cambia la realidad. Es algo que la izquierda ha perdido desde que cayó el muro de Berlín y se comprobó la mentira socialista. La realidad se impone y la respuesta “de izquierda” es propaganda y poses ¡¡nos van a llevar a la ruina!!

          Responder
        • Avatar
          Juas   13 mayo, 2020 at 4:49 pm

          Por cierto, comunicado del hotel donde se quedó Ayuso:
          https://pbs.twimg.com/media/EX1bbG5WsAUChyG?format=jpg&name=large

          Responder
  9. Avatar
    Polarin   13 mayo, 2020 at 1:37 pm

    Me parece muy bien que los médicos tengan primero las mascarillas pero esto demuestra que no saben por dónde se andan con esta enfermedad, al principio ellos no decían que la mascarillas fueran indispensables,ahora sí. Como hagan sus eminencias como en su día con las úlceras de duodeno y estómago, que te metían al quirófano sin pestañear y luego los israelitas descubrieron que era una bacteria y que con un simple antibiótico se terminaba con la úlcera…
    .

    Responder
  10. Avatar
    Alejandro   13 mayo, 2020 at 2:12 pm

    Hasta en el colectvi médico hay podre.itas.
    Que les den……..

    Responder
  11. Avatar
    Emilio   13 mayo, 2020 at 2:41 pm

    Vamos a ver si nos aclaramos. Al principio el Gobierno, a través de su portavoz para el COVID-19, el Dr. Simón, nos decía que no hacían falta para nada las mascarillas (me imagino que porque sencillamente no las había). Después parecía ya que si, que eran “convenientes” y como seguía sin haberlas en ningún sitio, incluidas la farmacias, nuestro Ayuntamiento (que No el gobierno de la Nación) repartió mascarillas a todos los vecinos de Majadahonda (6 por vivienda, al menos en mi caso, y supongo que en el resto). Pero el “problema” (para algunos) fue que, además de que “tardaron ” en repartirlas (sic), eran del tipo quirúrgicas y no FP2 que, según se decía entonces, eran las más adecuadas. Ahora la Comunidad de Madrid (que No el gobierno de la Nación, que sigue sin dar ninguna, ni las dará por supuesto) ha decido repartir a través de las farmacias mascarillas FP2; pero ahora resulta, al parecer, que no, que las buenas de verdad son las quirúrgicas. Entonces ¿en qué quedamos?, ¿es que pretenden hacernos pasar por imbéciles?. Pero claro todo esto se entiende fácilmente si recordamos que el Dr. Simón dijo al principio que a España llegarían, si llegaban, como mucho unos pocos casos y estamos por encima de 240.000 los contagiados; y después dijo que él dejaría a su hijo ir a las manifestaciones del 8-M, donde en toda España reunieron del orden de 600.000 personas (no solo mujeres), de ellas 120.000 en Madrid y en las que había pancartas que decían que “el machismo mata más que el coronavirus”; pero claro el problema, para algunos, no es eso sino el “acto multitudinario del cierre del Ifema”. ¡¡¡Hombre ya está bien, que no somos tontos.¡¡¡.

    Responder
  12. Avatar
    Kike laal   13 mayo, 2020 at 7:25 pm

    Vosotros si que ponéis en riesgo la ““salud“ informativa.

    Responder
  13. Avatar
    Juan Rodrigo   13 mayo, 2020 at 8:06 pm

    Claro Kike laal, los que sois partidarios de la mordaza mejor que los medios silencien a los médicos, celadores, enfermeros. ¿Dimisión de vuestra directora general? Nada, que estaba un poco cansada… Pareceis un comunicado del Ayuntamiento de Majadahonda con tanto humo vendiendo.

    Responder
  14. Avatar
    Marianista   13 mayo, 2020 at 8:08 pm

    Ay, Kike laal, que se te acaba el sueldo municipaal. Gracias Pepelu, tu memorable alcaldía está organizando la alternancia en toda la Zona Oeste de Madrid, sigue así, sin desmayo ni descanso, con la Señorita Ayuso por bandera, ya era hora de que estos jovencitos nos dieran una satisfacción, con Rajoy esto no pasaba.

    Responder
  15. Avatar
    Francisco gomez   13 mayo, 2020 at 10:31 pm

    Médicos de m***** que no se quejan de todas las barbaridades que ha hecho el gobierno pero en cambio de una única medida coherente se ponen en contra de ella pero claro es una medida que ha hecho el PP. Mi padre era médico y murió el año pasado adiós gracias porque si no vomitaría a oír hablar esta gentuza.

    Responder
  16. Avatar
    El legionario   14 mayo, 2020 at 1:26 am

    El mundo es una ” Barca ”

    Ya lo dijo Calderon de la ” Mierda ”

    Viva la dos españa , esa que dejo dos millones de muertos en la gurra civil.

    Que son cuarenta mil españoles fallecidos con esta pandemia ???

    Naaaa

    Responder
  17. Avatar
    Luisa   14 mayo, 2020 at 9:56 am

    Juas, ¿y las negligencias del PP durante su gobierno? Si en Madrid ha habido tantos muertos y tantos sanitarios infectados es porque el PP dejó el sistema sanitario en situación precaria. La gestión de las residencias geriátricas ha sido siempre responsabilidad de la Comunidad.
    Y hay que ver las muestras de irresponsabilidad que está dando la derecha primero se quejan de que no se hizo el confinamiento a tiempo y cuando lo tenemos tampoco lo apoyan. El PP es una oposición irresponsable. Solo se queja y no contribuye con nada positivo para salir de esta crisis. Esto se llama inmadurez política

    Responder
    • Avatar
      Juas   14 mayo, 2020 at 12:12 pm

      Inmadurez política es meternos en una crisis sanitaria y económica mucho más profunda que la de países que reaccionaron antes y no asumir responsabilidades. Insultar a los que no son de la cuerda y encima pedir que nadie critique y hasta que les apoyen cuando ha sido para echarlos, fulminantemente, tras el craso error de retrasar las medidas de confinamiento.

      Los políticos han hecho poco por nosotros, somos los españoles los que levantamos esto. Pero si desde algún lado se ha contribuido a que esto sea un desastre, han sido las cabezas de los que están instalados en la Moncloa.

      Insisto, habrá que pedir responsabilidades criminales a estos gestores.

      Responder
    • Avatar
      Juas   14 mayo, 2020 at 12:36 pm

      El juego de echar los muertos encima al PP no le puede salir bien al PSOE. Cuando lo intenta, véase el caso de ayer de Simancas, pasa esto:
      https://twitter.com/i/status/1260846699100229632

      Responder
  18. Avatar
    Alejandro   14 mayo, 2020 at 2:01 pm

    Leido todo lo que opinais.
    Esta claro, el Gobierno todo lo hace bien. Incluso, lo de la paguita.
    Los muertos, todos los muertos, son por culpa del PP, y de la Ayuso, que es la principal culpable, incluso, de los muertos en las residencias, muertos, que le quieren colgar al coleta.
    Y otra cosa, los que cada noche hacen caceroladas en Goya, son unos hijos de la gran….
    …..

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.