«Mercado» de fichajes: la «cantera» de Majadahonda sigue dando «frutos». Nino Redruello (La Ancha) le arrebata a Dabiz Muñoz (DiverXO) su «estrella»  Manuel Villalba (Salteruis)

LIDIA GARCIA. El mundo de la gastronomía ya habla de «fichajes» como en el fútbol y la última novedad en el «mercado» se ha producido este 12 junio (2022). Uno de los restaurantes mejor conocidos en el mundo político, el restaurante La Ancha de la calle Zorrilla (Madrid), junto al Congreso de los Diputados, ha fichado a una «estrella» de la «nueva cocina». Y a partir de ahora compartirá pucheros y fogones con unos clásicos: Nino Redruello, Santi Redruello, Patxi Zumárraga y Jaime Santines, familiares y/o socios del grupo La Ancha: «Manuel ya tenía 23 años y quería más. Tenía ganas de comerse el mundo –nunca mejor dicho–, así que dio el salto a Madrid. Y, estando como segundo de cocina del restaurante Salterius, situado en Majadahonda, le llegó una oferta laboral por un portal de Internet que ponía: “Buscamos cocinero, con ganas de currar muchas horas, sufrir y dar el 100%». La firmaba Dabiz Muñoz y me dije: «hostia, este es mi sitio», le contesté y me llamaron para hacer una entrevista”. Así comienza el reportaje Manuel Villalba, de mano derecha de Dabiz Muñoz 15 años a chef en solitario: «Quería divertirme» que describe el «fichaje» del antiguo chef ejecutivo del grupo XO, que ocupa ese cargo en el grupo La Ancha y lidera la apertura de Molino de Pez, un nuevo restaurante en Barcelona.


Nicolás Alba

El periodista Nicolás Alba lo escribe así: «15 años. Ése ha sido el tiempo que Manuel Villaba ha estado trabajando para el universo culinario XO, creado por Dabiz Muñoz, nombrado mejor chef del mundo. Pero Manuel no era un tipo cualquiera. No era uno de los muchos empleados de DiverXO. El chef Villalba era la mano derecha de Muñoz, el número dos, uno de los hombres responsables de las 3 estrellas Michelin que ha logrado el equipo. Era el chef ejecutivo del grupo XO, “hasta hace ocho meses”, cuando el profesional decidió volar del nido por “cansancio”, según ha explicado a El Español. “Quería divertirme con nuevos retos, nuevos proyectos y un nuevo futuro”. Un futuro que ha llevado a Manuel Villalba (Córdoba, 1987) al grupo La Ancha, una empresa familiar que comenzó su andadura con un restaurante hace más de 100 años. Fue en 1919 cuando inició la filosofía de ofrecer comida “de calidad”, hecha “con recetas sin artificios, sencillas y tradicionales de puro producto”. Ahora, la familia ha «fichado» al ex número 2 de Dabiz Muñoz como chef ejecutivo para dar una vuelta de tuerca a la tradición», concluye el artículo.

 

Majadahonda Magazin