IRINA GIMENO. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, adaptado y dirigido por Borja Rodríguez, es una versión muy respetuosa del clásico, pero con una viva línea de acción y de personajes, donde no falta el humor, la lucha escénica, la música en directo y, por supuesto, el amor y la muerte. Una cuidada producción con una potente propuesta a nivel plástico, y con una apuesta por el ritmo dramático que hacen de sus 80 minutos un verdadero viaje. Se estrenó el pasado octubre en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano (Ciudad Real) y cuenta ya con más de 20 plazas a lo largo del territorio nacional por donde pasará la próxima temporada. En su reparto cuenta con Alberto Gómez Taboada (Compañía Nacional de Teatro Clásico), David Kelly (Fundación Siglo de Oro), Delfín Caset (Premio Max 2013 por Allegro Ma non Tropo de Teatro de Malta), Belén Orihuela (Tumbalobos), Mayte Mínguez (Scaena-Víctor Ullate), María Cobos (Las Nueve y Cuarenta y Tres, La Hermosa Jarifa) y Carlos Seguí (Mamma Mía, Eloísa está debajo de un almendro, etc.). La representación del espectáculo “Don Juan Tenorio” tiene lugar en Majadahonda este sábado día 20 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura “Carmen Conde”, así como en otros municipios dentro de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
Adaptar o versionar un clásico como Don Juan Tenorio suele ser un proceso quirúrgico bastante complicado, más aún si se trata de un archiconocido texto y una más que conocida propuesta. ¿En base a qué? ¿Por qué versionar una pieza que goza de una magnífica arquitectura en cuanto a drama romántico, donde los personajes y la acción están perfectamente hiladas, donde los núcleos de acción tienen entidad por sí mismos? Buscamos sólo aquello que nos “interesa” del texto y nos vamos apoyando en nuestra visión particular de los hechos, en la certeza de que, si bien estamos ante una obra maestra del Romanticismo, también es cierto que los modos de expresión artística han evolucionado y nosotros con ellos.
Y voy a presentar a su alma mater. Borja Rodríguez, director de este montaje de Don Juan Tenorio, es licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Drmático de Córdoba, especialidad de Interpretación, cursa estudios de Historia del Arte en la misma ciudad. Su formación no académica abarca un amplio espectro, desde el Taller de la Palabra en el Teatro de la Abadía, en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Real Academia de la Lengua Española; a diversos cursos de formación con maestros como José Carlos Plaza (Azarte, Madrid), José Luis Gómez, Vicente Fuentes, José Sanchís Sinisterra (Nuevo Teatro Fronterizo), Andrés Lima, Alberto Conejero y María Velasco (Laboratorios), José Pedro Carrión, Ernesto Caballero, etc. En 2011 recibe el Premio Fernando de Rojas al mejor espectáculo de Castilla la Mancha; y en 2014 dirige La hermosa jarifa, en co producción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, espectáculo que es invitado a la programación 2015 a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Su experiencia como docente le lleva a dirigir el Proyecto Nautilus en los Stages de Edge End -Southampton, UK- y el proyecto pedagógico Puertollano, a escena durante ocho años. Y como director y dramaturgo en compañías como Algarabía Teatro, 300 alas blancas (Creaciones), La Morgue. Es autor, director de escena, guionista y productor, interesándose por la práctica totalidad de los oficios que conforman el proceso creativo.
6 Comentarios
Teatro Fernández-Baldor
el 18 octubre, 2018 a las 10:20 am
No te pierdas «DON QUIJOTE», de Conchita Pradera, una magnífica artista y directora de la Escuela Aula Danza, de Majadahonda (Madrid).
DIRECCIÓN: Conchita Pradera
MÚSICA: Ludwig Minkus
COREOGRAFÍA: Marius Petipa – Conchita Pradera
Quedan pocas entradas: http://teatrofernandezbaldor.com
Hoy #donjuantenorio en #majadahonda en el teatro Carmen Conde a las 20:00h. @Alberto_Gomez19 @MariaCobos1988 @deivid_kelly @Agustin_Oton @fernandoustarroz @kikoortega @belen_orihuela @micproducciones
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para el funcionamiento del sitio web y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
No te pierdas «DON QUIJOTE», de Conchita Pradera, una magnífica artista y directora de la Escuela Aula Danza, de Majadahonda (Madrid).
DIRECCIÓN: Conchita Pradera
MÚSICA: Ludwig Minkus
COREOGRAFÍA: Marius Petipa – Conchita Pradera
Quedan pocas entradas:
http://teatrofernandezbaldor.com
Arrancamos temporada con «Don Juan Tenorio»: este sábado día 20 a las 20h en la Casa de la Cultura «Carmen Conde» de #Majadahonda
A MIC PRODUCCIONES le gustó tu Tweet
Teresa Conesa Bas y MIC Producciones y distribuciones teatrales han compartido la publicación de Majadahonda Magazin.
Hoy #donjuantenorio en #majadahonda en el teatro Carmen Conde a las 20:00h. @Alberto_Gomez19 @MariaCobos1988 @deivid_kelly @Agustin_Oton @fernandoustarroz @kikoortega @belen_orihuela @micproducciones
Empieza la jarana!