El periodista Miguel Sanchiz ha recabado la opinión de un ex magistrado del Tribunal Supremo y de un prestigioso letrado. El primero cree que Moncloa puede impedir por «razones de seguridad» el paso al juez Peinado, que pretende interrogar a Pedro Sánchez este martes. El segundo señala que sería un caso de «obstrucción a la Justicia».

MIGUEL SANCHIZ. El propósito de estas reflexiones no es otro que el de una terapia ocupacional del que esto escribe a la vez que la oportunidad de compartir opiniones y razonamientos, a poder ser, originales y sensatos. Un tema, de lo más opinable es la Justicia, por basarse en normas y principios dictados por una serie de individuos con el mejor de los propósitos. Las sentencias que aplican los jueces a veces resultan incomprensibles para los que somos ignorantes. Un buen amigo, que de Justicia y Leyes sabe mucho como ex magistrado del Tribunal Supremo, me ha confirmado siempre que la Ley es algo subjetivo que con frecuencia tiene distintos aspectos, según quien quiera interpretarlos. Buen ejemplo lo tenemos a diario en las entrevistas en la television a los distintos personajes del mundo de la política. Todo este preámbulo viene a cuento porque con el calor que nos abrasa puede que también las ideas se calienten. Y, burla burlando, se me ha ocurrido una y rápidamente, por lo que sin dudarlo he pasado a consultarla. Os cuento: este martes 30 de julio de 2024, el magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, ha ratificado que acudirá en persona al Palacio de la Moncloa para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la investigación a su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Y, ahora, la pregunta a mi amigo que, sabe de esto: ¿Puede el servicio de Seguridad de la Moncloa, negar la entrada al juez Juan Carlos Peinado?. Su respuesta: «Sí, la Moncloa es una entidad pública y por razones de seguridad, puede –a su juicio– impedir la entrada. Tanto más si es una declaración relativa a la encausada, que es su esposa». Por contra, otro amigo, este abogado de prestigio, me ha dicho: «Sería un delito de obstrucción a la Justicia». Yo me fío más del otro, aunque su respuesta sea sorprendente, pero aquí lo dejo, para que Vds. lo comenten.


Pedro Sánchez eligió por primera vez a una mujer como directora general de Seguridad en Moncloa. El presidente del Gobierno nombró a María Marcos, una de las siete comisarias principales de la Policía, para un puesto estratégico y relevó al coronel de la Guardia Civil Alejandro Hernández Mosquera. El martes tiene una difícil papeleta: impedir o no la entrada al juez Peinado al Palacio de la Moncloa para interrogar a su inquilino

Majadahonda Magazin