LIDIA GARCIA. Monserrat González Ruiz es la nueva presidenta de la Asamblea de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas y en esta entrevista muestra su perfil biográfico-profesional, que no deja lugar a dudas: «Me licencié en Farmacia en la Universidad Complutense en 1980. He trabajado en el sector farmacéutico, en compañías multinacionales líderes en investigación y desarrollo. Ocupé posiciones de responsabilidad, tanto en departamentos de marketing como en ventas. Posteriormente, al abandonar la actividad profesional, sentí la necesidad de emplear el tiempo en algo útil para los demás. En ese momento recordé que mi padre, ya fallecido, y yo teníamos el “plan” de colaborar en Cruz Roja cuando nos jubiláramos. Él con su experiencia como ATS y yo como farmacéutica. A él la vida no le llegó para cumplir su propósito y, cuando estaba muy mal, me recordó que el reto de Cruz Roja quedaba pendiente. En parte es un homenaje a él». Y Montse González lo ha cumplido.


¿Cuando entró en Cruz Roja? –Entré en la organización hace 5 años como voluntaria, en el Centro de Infancia de la calle Santa Ana, en Majadahonda, con niños de 6 a 12 años, pertenecientes a familias en dificultad social y en situación de vulnerabilidad. Además de darles apoyo escolar, intentamos fomentar una educación en valores como el respeto, el género, integración e igualdad. Fue una experiencia muy gratificante para mí. Desde hace dos años, estoy en el de Voluntariado, lo que me ha permitido tener una visión del conjunto de la organización y, lo que es igual de importante, de sus voluntarios que son la base de Cruz Roja. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Todo esto lo he compaginado con otras tareas y campañas puntuales como son la banderita, el sorteo del oro o la recogida de alimentos.

¿Cuál es su relación con Majadahonda? –Llegué a Majadahonda hace 10 años. Cuando me trasladé con mi familia, apenas conocía la localidad. Pero desde el principio me conquistó el entorno en que vivíamos. Una zona verde, difícil de encontrar en otros sitios. Pero eso no era lo único. La gente era lo mejor, y prueba de ello es la cantidad de amigos que tengo aquí y que, aunque recientemente me he tenido que trasladar a Madrid por razones familiares, sé que serán relaciones para siempre, al margen de donde me lleve la vida. ¿Cuales son las necesidades más acuciantes que ve en Majadahonda y Las Rozas? –Aunque se trata de municipios con un nivel de vida alto, también hay un sector de la población que se encuentra en dificultad social. Al principio los usuarios eran en su mayoría inmigrantes, pero, tras la crisis, ha aumentado mucho el número de españoles destinatarios de nuestras ayudas. En nuestra Asamblea, en 2018 se atendió a 6.283 personas, 1.407 de ellas en situación de extrema vulnerabilidad. También a personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres en dificultad social y mayores, entre otros. Desde Socorros y Emergencias, se ha prestado ayuda a 1.477 personas y Cruz Roja Juventud ha desarrollado proyectos que han llegado a 1.720 jóvenes o niños.

Se ha puesto la primera piedra de la nueva sede ¿cuándo cree que se colocará la última? –En septiembre se espera que comiencen las obras que durarán, en principio, unos 18 meses. Con el nuevo edificio podremos dar mejor atención a más personas. ¿Cuales son sus prioridades y objetivos para su cargo? ¿Poseen limitación de mandatos? –El mandato de la presidenta es de 4 años. Dentro de las líneas estratégicas de Cruz Roja es prioritario responder a la evolución de las situaciones de vulnerabilidad en la sociedad; poner a las personas en el centro de nuestra intervención; movilizar a la sociedad a favor de la lucha contra la vulnerabilidad y aumentar nuestras capacidades para una intervención más eficaz. Ya desde el punto de vista de nuestra Asamblea queremos mantener e intensificar las relaciones con las instituciones locales y empresas de la zona; aumentar el número de socios, especialmente entre los más jóvenes; fomentar la vida asociativa entre los voluntarios; reforzar la comunicación interna y externa e intensificar la coordinación entre los distintos proyectos de la Asamblea. ¿Qué es lo que más le gusta de Majadahonda y Las Rozas? –La generosa respuesta ciudadana a nuestros llamamientos. Prueba de ello es que contamos con más de 500 voluntarios y 7.534 socios. ¿Y lo que menos? –Que subsistan en los municipios situaciones de exclusión social

MUY PERSONAL
Un libro: «La Sombra del Viento», de Carlos Ruiz Zafón. Dibuja una Barcelona misteriosa y gótica, quizás porque he nacido allí me cautiva su literatura
Una película: «Campeones», dirigida por Javier Fesser, por el significado que tiene. No hay reto imposible. Para mí es una lección de vida
Una obra de teatro: “La Vuelta de Nora”. La transformación de una mujer que vuelve empoderada después de quince años ausente por la necesidad de encontrarse a sí misma.
Televisión: Noticias, documentales de investigación. Además soy muy de series.
Prensa: Digital principalmente.
Radio: Emisoras Musicales.
Internet: Imprescindible compañero. Siempre voy acompañada de mi iPad. Para nuestra actividad nos facilita estar puntualmente conectados e informados en tiempo real.
Redes Sociales: Una herramienta imprescindible para que la información llegue a toda la población. Una recomendación: comprobar la veracidad de lo que se comparte o se redifunde para evitar las fakes news.
La Política: Desde los principios de Cruz Roja: Imparcialidad y neutralidad.
La Religión: La misma respuesta
La Sociedad Civil: Tengo la esperanza de que la integración de los distintos colectivos sociales sea real…

Majadahonda Magazin