Víctor López (Motos Majadahonda): «Es un hito histórico que espero sea reconocido. Se lo dedico a todos los pilotos españoles que hemos pasado por aquí, y en especial a mi compañero Raül Torras, que como todos sabemos perdió aquí la vida en el TT. Era un piloto muy rápido con las mismas aspiraciones. Se lo dedico a él y a toda su familia».

IVAN GARRIDO. Douglas, Isla de Man (26 de agosto de 2023). Víctor López (Majadahonda) hace historia al convertirse en el primer piloto español en ganar el Manx Grand Prix, y además, el piloto del equipo ILR estableció un nuevo récord de vuelta rápida a 189,33 km/hora (117.645 millas por hora) y una velocidad punta de 248 km/h con la carretera mojada. El piloto de Majadahonda ha ganado así la carrera del Junior Manx Grand Prix del MGP Supporters Club, cita que este año cumple su centenario y que ha colocado la bandera de España en lo más alto por primera vez en sus cien años de historia. El majariego ha explicado cómo se enteró de que marchaba por delante de todos: «Cuando he llegado al «pit stop» (parada en boxes) le he preguntado al equipo qué tal iba, y me han dicho que primero. Igualmente luego por la zona de Glenn Helen tenía una pizarra y he visto +1, eso significa que vas pegado. Me venía hablando a mí mismo, debajo del casco, en plan ‘¿quieres ganar aquí o no?’. Me iba animando a mí mismo en voz alta, debajo del casco. En la última vuelta he apretado a tope y ha resultado. De hecho, hemos hecho la vuelta récord aquí en la Isla de Man, 117.645 mph y una velocidad punta de 248 km/h, que es bastante rápido para una Twin, una moto de 105 cv. Mucho paso por curva, tener muy claro cómo hacer las zonas muy rápidas, siempre con seguridad, sabiendo lo que puede pasar aquí».


 

 

Motos: Iván Garrido Jr., su padre, José Ignacio Sáez y el campeón Víctor López junto al periodista Sergio Romero (Tele 5) en la Gala del Deporte de Majadahonda


Iván Garrido

«Hemos hecho historia», reconoce no sin emocionarse antes. «Nunca jamás un piloto español ha ganado una carrera aquí. La verdad que siempre lo decimos, necesitamos apoyo y el reconocimiento de nuestra federación por lo que hacemos aquí. No es ninguna locura, es mucha preparación, años de experiencia, técnica… no tiene nada que ver con un circuito corto. Es un hito histórico que espero sea reconocido. Se lo dedico a todos los pilotos españoles que hemos pasado por aquí, y en especial a mi compañero Raül Torras, que como todos sabemos perdió aquí la vida en el TT. Era un piloto muy rápido con las mismas aspiraciones. Se lo dedico a él y a toda su familia». El piloto de Majadahonda, que fichó por el equipo Team ILR del laureado piloto Ian Lougher, dio muestras de su potencial durante los entrenos de esta semana, rodando en tiempos de récord durante los entrenos de clasificación con su Paton S1R, la moto italiana creada específicamente para competir en carreras de Lightweight/Supertwin. La carrera Junior del ManxGP arrancó con 2 horas de retraso sobre el horario inicial a causa de la intensa lluvia que hizo durante toda la noche anterior. Victor Lopez completó su primera vuelta en segunda posición.

Motos Majadahonda: «En la última vuelta, Víctor López vio que el margen sobre Andrea Majola (Italia) bajó de los 2 segundos, y fue entonces cuando se marcó un último giro pulverizando el récord». Revista de prensa aqui

Víctor se puso en primera posición, con un cómodo colchón de 9,4 segundos sobre su compañero de equipo, el italiano Maurizio Bottalico, también sobre una Paton, que posteriormente fue sobrepasado por el tambien italiano Andrea Majola, que en la última vuelta venía remontando con velocidad, estrechando la distancia con Víctor hasta los 2,7 segundos. En la última vuelta, Víctor López vio que el margen sobre Majola bajó de los 2 segundos, y fue entonces cuando se marcó un último giro pulverizando el récord con una velocidad media de 189,33 km/hora (117.645 mph) con su Paton SR1, la más alta jamás registrada en el Junior ManxGP, ampliando su ventaja sobre Majola hasta los 15 segundos al llegar a Grandstand y festejar su primera victoria en el Mountain Course con todo su equipo. «Sabía dónde estaba», dijo Víctor tras acabar la carrera. «El otro día la moto no me daba toda la confianza, sobre todo el tren delantero, y cuando volví me dijeron «coño, has batido el récord», así que sabía que tenía más por dar todavía. Con el equipo ILR trabajan súper bien, muy profesionales. A Ian Lougher cualquier cosa que le preguntes siempre te ayuda, cada paso que hemos ido haciendo con los settings, siempre hacia delante. Además las motos que traen funcionan aquí desde el primer día».

Víctor López e Iván Garrido con la «máquina» ganadora

Víctor confirmó que «tenía bastante confianza en la carrera, sabía que podía estar ahí. Este año había mucho nivel, porque en años anteriores no se han hecho estas velocidades, han venido «newcomers» (recién llegados) muy fuertes. La carrera no estaba hecha, no partes como favorito con diferencia, se tenía que pelear hasta el final y así ha sido». Aunque su Patón fue muy bien durante la semana, no le dejaba ir cómodo del todo y Víctor decidió cambiar los «settings» (ajustes) por la mañana, durante la vuelta de warm-up (calentamiento), lo que sin duda fue un acierto: «En el warm up queríamos alargar un poco la moto, bajarla de atrás, hemos cambiado también el desarrollo, un diente menos en la corona para rascar algún kilómetro por hora más. En la vuelta de warm up el circuito estaba complicado, con zonas de agua, pero me ha servido para ver la estabilidad de la moto». Escuche las primeras declaraciones de Víctor López en Radio Majadahonda pinchando aquí.

Majadahonda Magazin