
«Netflix y Amazon en Madrid: un proyecto de segregación industrial (y social). Este es el segundo de una serie de dos artículos en los que he tratado de analizar la relación entre las actividades económicas y el territorio en la Comunidad de Madrid, buscando los datos que confirmen la siguiente hipótesis: la especialización territorial en la Comunidad de Madrid implica un modelo de segregación económica y social en la región. En el primer artículo analizamos algunos de los grandes proyectos del centro y del norte de la capital, ilustrando cómo el centro parece destinado al turismo de lujo y el norte de la ciudad al desarrollo del sector financiero. En este segundo artículo vamos a analizar los desarrollos industriales de alto valor añadido del norte de la Comunidad de Madrid frente a la especialización logística del sur y el este metropolitanos. Para ello vamos a utilizar los datos que nos aporta el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020-2025, así como los anuncios públicos de grandes proyectos de inversión en diferentes áreas de la región madrileña», indica Javier Pontes.
Y añade: «Aunque no es un debate nuevo, la cuestión del modelo productivo de nuestro país ha pasado a un primer plano de la agenda política y mediática por varios motivos relacionados con las debilidades de nuestra economía puestas en evidencia por la crisis derivada de la COVID-19. Lo cierto es que, en los últimos años, España ha seguido la senda de la mayoría de las economías avanzadas, en las que el sector servicios ha ido ganando peso en detrimento, sobre todo, de la industria. Sin embargo, no en todas las economías avanzadas la terciarización se ha manifestado con la misma dimensión, ni esta es necesariamente negativa si una parte importante de estos servicios son avanzados, tienen un fuerte componente tecnológico y son intensivos en conocimiento«.
«Lamentablemente este no es el caso de España. Este mismo proceso ha tenido lugar también en la Comunidad de Madrid, donde se viene produciendo una reducción del peso relativo de la industria sobre la economía. En este contexto, el gobierno de la Comunidad de Madrid, siendo esta la región más rica de España tanto por su PIB como por su renta per cápita, aprobó en junio de 2019 el Plan Industrial 2019-2025 (2) que, sobre el papel, prioriza la formación y empleo de calidad en la industria, la competitividad y el crecimiento basados en la I+D+i, el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial, la orientación hacia el exterior y la participación en cadenas de valor globales, así como la eficiencia energética y el autoconsumo en los polígonos industriales». Lea el artículo completo aquí.







Por algo será