JORGE RUBIO. «La comisión de investigación del Parlamento también pidió información a Davalor, que ha sido denegada, sobre el acuerdo con Visionlab, una cadena de ópticas con la que había llegado a un acuerdo para la instalación de las máquinas EVA, de evaluación de la visión. Una de estas máquinas, fabricadas por Jofemar, se instaló en mayo de 2017 en una de las tiendas de Visionlab en el parque comercial de El Carralero, en Majadahonda, Madrid, con la idea de ir ampliando a otras ópticas de la cadena, algo que no se llegó a producir». Con estas palabras, la periodista Marialuz Vicondoa relata en el Diario de Navarra la investigación que está llevando a cabo desde la comunidad foral sobre una serie de inversiones realizadas por la empresa Davalor en una óptica Visionlab de Majadahonda.


Juan Jose Marcos 

A través de la denominada comisión Sodena, se reclama a Davalor 3,3 millones de euros invertidos en esta óptica majariega, aunque esta última ha alegado «falta de recursos humanos y económicos para recoger la información sobre su historia pasada» y proporcionar así los datos que se le solicitan. «Davalor Salud es una empresa fundada e impulsada por Juan José Marcos, que se constituyó en 2011 para fabricar y comercializar las máquinas EVA (Evaluador de Visión Automatizada) de exploración, diagnóstico y terapia de la función visual para ópticas. Recibió el apoyo económico de Sodena, cuando el cuatripartito accedió el Gobierno, aunque en el gobierno anterior la sociedad pública había rechazado su financiación. En julio de 2018 se declaró el concurso de acreedores, solicitado por el proveedor tecnológico Integrated Multichannel Solutions, de Madrid», concluye Vicondoa.

Un año antes, en junio de 2017, la óptica ubicada en el parque comercial de El Carralero de Majadahonda anunciaba que «un pionero sistema de evaluación de de la visión, en fase de desarrollo, está siendo probada por la empresa navarra Davalor Salud». La creación de esta nueva máquina «ha sido posible gracias a un préstamo realizado a través del Sodena, un instrumento financiero del Gobierno de Navarra de capital riesgo. En total, se han destinado 200.000 euros para la fabricación e instalación en Majadahonda del Evaluador de Visión Automatizado (EVA). Una suma a la que hay que añadir otros 165.700 euros que se destinarán a realizar más investigaciones, formar al personal en la utilización de esta máquina y realizar una evaluación del mercado. En función de los éxitos que tenga esta máquina en El Carralero, se determinará la posible expansión comercial de este dispositivo a nivel nacional. El EVA permite un diagnostico rápido de las afecciones visuales del paciente en facetas como la «agudeza visual, error refractivo, visión binocular y motilidad ocular» según detallaba Davalor Salud.

Fuente: Noticias de Navarra

Fuente: Davalor Salud

Majadahonda Magazin