El PP dice que Vox apoyó la suspensión de las Fiestas 2021 y Vox dice que lo hizo el PP en solitario ¿Quién de los dos dice la verdad?

JULIA BACHILLER. Las «no fiestas» patronales de Majadahonda 2021 (así las llamó en un principio el Equipo de Gobierno PP-Vox) fueron motivo de debate en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este 30 de septiembre (2021), con la presentación por parte del partido Ciudadanos de una moción para solicitar que el próximo año “sean las mejores fiestas patronales en la historia de Majadahonda”, titular muy “cursi” en consideración de Vox. Fue el alcalde del PP quien se dirigió a su socio de Gobierno de Vox para recordarle su «cambio de chaqueta» en torno a este tema: «No hay que irse tan lejos, ustedes mismos en su propio partido dentro de este Ayuntamiento, acuden a una Comisión de Fiestas donde no alzan la voz cuando se dice que se va a tomar una decisión con la que todo el mundo parece que está de acuerdo. No consta en acta ninguna intervención en contra pero después salen de esa Comisión, no les gusta la decisión y la critican públicamente», en alusión al silencio que mostró el concejal Pedro Mallén (el único de los 3 de Vox que no cobra) y a las posteriores críticas de sus otros 2 compañeros de escaño (que cobran una media de 60.000 € anuales). La respuesta del portavoz de Vox, José Rodríguez, a estas palabras fue desmentirlas: ”Solo voy a decir que cuando se faciliten las actas se verá que nuestro concejal se posicionó en contra claramente, al igual que el Círculo de Empresarios”. ¿Quien de los dos miente?.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

La crónica de MJD Magazin de esa Comisión de Fiestas celebrada el 27 de julio, que se celebran a puerta cerrada con una evidente falta de transparencia que ningún grupo ha impugnado salvo el Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda y «Vecinos por Majadahonda«, registra solo el rechazo del Círculo de Empresarios y el silencio de Vox. Y hubo dos fuentes entre los asistentes que lo confirmaron entre los asistentes: Círculo de Empresarios, Asociación de Urbanizaciones, Peñas, Hermandades Religiosas, partidos políticos (Cs, PSOE y Vox) y el jefe de la policía Policía Municipal.


Los asistentes a la Comisión de Fiestas aseguraron que el concejal de Vox no abrió la boca cuando se anunció la suspensión pero su portavoz quiere ver las actas

VOX AFIRMA QUE SUSPENDER LAS FIESTAS FUE UNA DECISION «PERSONAL» DEL ALCALDE Y ESTE SOLO ADMITE QUE DISCREPA CON EL PP DE LAS ROZAS. El portavoz de Vox fue esta vez más crítico: “las fiestas de Majadahonda se han cancelado por improvisación y falta de voluntad, pero en ningún caso del equipo de gobierno de Vox-PP, sino del alcalde y únicamente del alcalde: entre sus potestades esta la cancelación o convocación de las fiestas y la ha ejercido en solitario sin el apoyo de Vox”. Y seguidamente reiteró: “Había un plan de fiestas pero el alcalde las canceló”. Y el aludido solo admitió que en cuanto a «gestión» las decisiones tienen «sus consecuencias» y estas se producen «cuando distintos gobiernos del mismo partido llevan a cabo decisiones distintas», en lo que pareció una alusión a las fiestas de Las Rozas sí permitidas por su Ayuntamiento.

Fiestas

Cartel de las Fiestas de Las Rozas 2021

EL ALCALDE DE MAJADAHONDA ASEGURA QUE LAS FIESTAS SE SUSPENDIERON «POR UNANIMIDAD». Aunque no formaba parte del guión previsto (la moción era de Cs), Vox provocó la intervención del alcalde una vez aprobada la propuesta en el pleno y en ella el primer edil no eludió su decisión de suspender las fiestas, asumiendo su responsabilidad, así como los motivos que le llevaron a ello. Así las cosas, el alcalde prosiguió: «Nosotros intentamos mantener una coherencia y esa decisión que se toma la asumo. Se valoró que estábamos en una situación de pandemia muy grave y la prudencia aconsejaba suspenderlas, como así se vio entonces respaldado por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Fiestas«. Y añadió: «Parece que las cosas que les gustan son siempre gracias a ustedes, ya estamos acostumbrados a ver esos mensajes, de que todos los éxitos de este Ayuntamiento son “gracias a Vox” y parece que todos los males y decisiones difíciles las adopta el alcalde. Creo que se deberían ustedes aclarar, los vecinos tienen muy claras las cosas y saben por que y como se toman las decisiones”. Y de una manera sutil y educada, el alcalde respondió a las críticas y comparaciones de su socio de gobierno de Vox: ”Por alusiones directas realizadas por José Rodríguez a mi persona y separándome en parte del plano institucional, comentarle las diferencias entre el partido al que él pertenece y el que pertenezco yo. En nuestra forma de gestionar y tomar decisiones primero es poner por delante el sentido de la responsabilidad y no medir el coste político que pueda tener cada una de ellas. Si no se puede mirar lo prudente, mirar lo responsable».

Fiestas

Actuaciones y espectáculos de las Fiestas de Las Rozas 2021: la ciudad linda con Majadahonda, que las suspendió

EL PSOE APOYA LA SUSPENSION DE LAS FIESTAS DE MAJADAHONDA 2021 Y DE LA FERIA DE LA TAPA. En lo referente al desarrollo de la moción, esta fue presentada por el concejal de Ciudadanos, Ismael Rastoll. De su intervención destacar su mención a que “la gestión del actual gobierno municipal en lo que tiene que ver con nuestras fiestas patronales, no ha brillado en ninguno de los tres años que llevan de mandato”. Tras esto, solicitó una mayor participación a la hora de elaborar los actos y actividades de las fiestas del próximo año 2022. Llegado el turno del PSOE, fue el concejal Antonio García Sanz quien expuso el posicionamiento de su partido: “con los datos de incidencia que teníamos en julio, cuando se tomó la decisión de suspenderlas, sí considero que las fiestas están bien suspendidas al no tener otras alternativas preparadas”. Y en referencia al «concurso de la tapa» que tanto éxito tiene en Majadahonda, añadió: “Cuando se suspendió la feria de la tapa existían unas restricciones de aforo que hoy en día ya están levantadas. En ese momento, con unas restricciones del 50%, era hacerles un flaco favor a los hosteleros de la ciudad tenerles las mesas ocupadas con el consumo de la tapa”. Este lunes 4 de octubre, sin embargo, entra en vigor en la Comunidad de Madrid la libertad de aforos al 100% para comercios, bares y restaurantes gracias a la disminución de la pandemia por los efectos de la vacunación masiva. Y la medida parece haber sorprendido al Ayuntamiento de Majadahonda, no así al de Las Rozas, que ha celebrado unas «sí fiestas», tanto en sus fechas previstas como en las que correspondían a los majariegos.

 

Majadahonda Magazin