J. FEDERICO MTNEZ. El nombramiento del secretario de organización del PP de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, como nuevo director general de Juventud en la Comunidad de Madrid, ha ocasionado reacciones dentro y fuera del partido, tanto a favor como en contra. Por otra parte, la dirigente del PP de Pozuelo, Yolanda Estrada, pareja del incombustible y poderoso secretario general del PP madrileño, Juan Carlos Vera, diputado durante 8 legislaturas (25 años) pues se inició en 1993, ha reprochado al presidente madrileño Angel Garrido (PP) sus críticas al «aparato» autonómico. La dirección madrileña que confeccionará las listas a las elecciones ahora está en manos de Pío García Escudero y el propio Juan Carlos Vera tras la dimisión de Cristina Cifuentes por el «caso máster» y su episodio de cleptomanía en unos grandes almacenes, «hechos que Mariano Rajoy y la dirección nacional desconocían«, señala Yolanda Estrada. Y la ex concejala pozuelera lanza una advertencia al presidente madrileño Garrido: «No me gusta que nos tomen por tontos a los afiliados» del PP. Por su parte, José Luis Álvarez Ustarroz tiene claras sus afinidades: «Asumo el cargo de director general de Juventud de la Comunidad de Madrid con responsabilidad y ganas de trabajar por todos los jóvenes de la región. Gracias a Angel Garrido por la confianza para desempeñar esta ilusionante labor y demostrar que los jóvenes somos presente y futuro», fueron las primeras palabras del flamante alto cargo, que se estrena a 7 meses de las elecciones locales y autonómicas. 


Garrido con Ustarroz durante el acto

Y es que las redes sociales están registrando un apasionado debate sobre la idoneidad y circunstancias de este nombramiento del dirigente popular majariego. Carlos Mateo (Nuevas Generaciones) le daba la enhorabuena por «tu esfuerzo, dedicación y trabajo constante tanto en el sector público como privado. Un honor para quienes te conocemos». Por contra, el ácido tuitero «Mr. Carromero» (@MrCarromero), lo recibía con escepticismo y hostilidad: «Director de Juventud un calvo de 32 años, con incompatibilidades, casado y con hijos y presidente de NNGG Majadahonda. Digno representante de la juventud». Otros comentarios desde fuera del partido reclaman conocer su curriculum:

Toma de posesión de Ustarroz

«¿Y cuál es el CV de este señor en la vida privada, que avale su nombramiento en un puesto de gobierno? Los votantes del PP huyen a otras opciones al ver a su partido como agencia de colocación de jóvenes cuyo único mérito es portar un carnet en la boca desde la adolescencia. Cuéntemelo usted. ¿En cuantas empresas privadas ha trabajado? ¿En qué puestos de responsabilidad? ¿Con qué resultados? Créame que quisiera dar la enhorabuena a Garrido por su nombramiento. Necesito sólo un empujoncito en forma de argumento. (P.P.P. @pppbernat, español por los cuatro costados). A ello Carolina Díaz, de Nueva Generaciones, responde: «¡Si supieras el CV y la preparación que tiene no te atreverías a decir esto!». Y es que el «sector Cifuentes» de la actual administración autonómica madrileña ha saludado efusivamente su nombramiento: el propio Angel Garrido, Paloma Adrados, Manuel Quintanar y desde Majadahonda Alberto San Juan, Alvaro Corrales y Juan Pous Cabello han escrito en las redes sociales felicitándole por el mismo.


Yolanda Estrada: foto de «El País» cuando pidió el reingreso en el PP

Siguiendo con la actualidad política en el seno del Partido Popular de cara a las próximas elecciones locales ha llamado mucho la atención en el PP el último artículo de la compromisaria y ex concejala del PP de Pozuelo, Yolanda Estrada, pareja del secretario general del PP madrileño, Juan Carlos Vera, quien ha desvelado en «El Correo de Pozuelo» su discrepancia con el presidente madrileño Angel Garrido: «Quiero escribir sobre ello porque no tengo la oportunidad de decirlo en ningún órgano del partido», señala la ex edil, que le lanza un duro reproche recordándole su pasado como alto cargo del partido con Cristina Cifuentes y comparando su acceso a la cúpula con el de Ignacio González antes de ir a la cárcel por corrupción. Por eso le recuerda a Garrido «no haber conseguido que en el último proceso interno de mi partido en Pozuelo, su candidato y presidente local, gracias al apoyo y a los votos, entonces, de la alcaldesa, hubiese perdido».

Foto de OK Diario.

Y prosigue: «He leído una entrevista de Ángel Garrido este fin de semana en la que afirma que quizá las discrepancias internas en el PP de Madrid son consecuencia de que quienes dirigen el partido no han sido elegidos por los afiliados. ¿Acaso a él le elegimos los afiliados como secretario general en el congreso autonómico de 2017? A mí me sorprende, como afiliada, que Garrido apele a que no ha habido Congreso. Hubo una situación extraordinaria, consecuencia de una dimisión por parte de quien presidía el partido, Cristina Cifuentes. Y los mecanismos internos y reglamentarios del partido, empezaron a funcionar».

Yolanda Estrada (centro) y Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo condenado por Gürtel (der)

«Es curioso que ese mismo hecho determinante le ha hecho a Garrido presidente de la Comunidad sin ser el candidato del PP. Pero de este asunto, ni media palabra. Igual que en su día pasó con Ignacio González. Ni Garrido ni González fueron propuestos por el Comité Electoral Nacional como cabezas de lista del PP en nuestra Comunidad. Ni fueron votados por los madrileños para ser sus presidentes. Ambos formaron parte de las candidaturas respectivas de Esperanza Aguirre y de Cristina Cifuentes. Y ambos llegaron a presidentes de la Comunidad de Madrid. Repito. Sin ser cabezas de lista del PP a la Comunidad. Los dos elegidos, cada uno, por su cercanía y confianza con Aguirre y Cifuentes. Sin embargo, ¿está menos legitimado Garrido que aquellas cabeza de lista a la que votamos?», se pregunta Yolanda Estrada.

Cristina Cifuentes y Juan Carlos Vera encabezan los 2 sectores del PP

Y responde: «Cristina Cifuentes y él mismo formaron parte de una Gestora previa al Congreso que ganó Cifuentes. Gestora que él no cuestionó en ningún momento. Y Gestora donde hubo personas que entonces y ahora, ocuparon los mismos cargos de dirección del partido. ¿Por qué antes sí era válido y ahora no? No lo entiendo. No me gusta que nos tomen por tontos a los afiliados. Los nombramientos que ella hizo los hizo sin escuchar el sentir de los demás. Y estaba en su derecho y así debe ser. Cada presidente debe elegir a su equipo. Y ella lo eligió, como en su día Esperanza y hoy Pío García Escudero». Y sugiere que «cuestionar una medida extraordinaria y excepcional por hechos que Mariano Rajoy y la dirección nacional desconocían, es tanto como no aceptar las normas internas de nuestro partido. Y estoy convencida que Garrido acepta las normas que a él mismo le han beneficiado. Al menos, durante la presidencia de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Gracias a ellas, él hoy es presidente de la Comunidad».

Yolanda Estrada fue absuelta del caso Gurtel

«Sin embargo, sería bueno conocer por qué no se opuso en el Comité Ejecutivo Nacional del PP al nombramiento de las personas a quienes se les encargó ponerse al frente de los órganos de dirección del PP de Madrid. Comité al que él pertenece. Y por qué tampoco intervino en el “cuestionado” Comité Ejecutivo de Madrid en el que se produjeron los nombramientos. Comité, que por cierto, no es una Gestora y en el que se mantienen todos los vocales de la lista elegida en Congreso del PP de Madrid, a diferencia de lo que sucedió entre el último Comité de Esperanza Aguirre y la Gestora de Cristina Cifuentes. Sería bueno que explicase a los afiliados del PP de Madrid por qué no lo hizo. Quizás pudiéramos entender así algunas cosas», concluye Yolanda Estrada. Lea el artículo completo.

Majadahonda Magazin