Público asistente al acto, a la derecha Javier Mendoza.

LIDIA GARCIA. Noche de poesía, anécdotas y coloquio en Madrid a cargo de la valenciana Ediciones Contrabando (@edicionescontra), editorial de España y de Hispanoamérica especializada en «autores noveles, obras poco convencionales, innovadoras» que busca «una estrecha relación editor-escritores-lectores». Y la velada fue presentada así: «en Madrid, en la Librería Juan Rulfo, presentando «Poesía y Locura en la obra de Leopoldo María Panero«, de izquierda a derecha, Federico Utrera, Miguel Blasco y Wences Ventura«. La cita fue secundada también por la mexicana editorial FCE España (@FCEEspana), filial española del Fondo de Cultura Económica, con las siguientes palabras: «No hay mejor plan para un viernes por la tarde que disfrutar de la poesía de Leopoldo María Panero. En estos momentos presentamos «Poesía y locura de Leopoldo María Panero» (@edicionescontra) con Federico Utrera, Miguel Blasco y Wences Ventura en la Librería Juan Rulfo«.


F. Utrera, M. Blasco y Wences V.

El acto fue un éxito de crítica y público, esa entrañable tribu paneriana que sigue al personaje de la familia que más le interesa y que se concentra en todos sus actos, expresando su veredicto con un largo aplauso. Eso sí, con Leopoldo María y el resto de los Panero siempre presentes (Juan Luis, Michi e incluso sus padres Leopoldo Panero y Felicidad Blanch), sus dos películas largas («El Desencanto» y «Después de Tantos Años»), además de numerosos cortos, sus referencias literarias (Ezra Pound, Holderlin, Lautremont, Cernuda, Pere Gimferrer, etc…), cinematográficas (sobre todo el western y el spaguetti western con Sergio Leone y Clint Eastwood), también musicales (Ennio Morricone) e incluso históricas con los Wittelsbach, al que Leopoldo María le dedicó un poema por la figura de Luis II de Baviera, mecenas de Wagner.


Wences y Blasco en el acto

Estuvo presente un equipo de la ETB vasca, del que casualmente formaba parte una periodista que fue editora de los artículos de Michi Panero en el mítico Diario 16, equipo audiovisual que tomó imágenes del acto y entrevistó a Federico Utrera. E intervinieron también en el debate los editores Manuel TuréganoEl libro tiene que aspirar a ser un objeto perfecto«) y Javier Mendoza, hijo adoptivo de Michi Panero y editor de su antología «Funerales vikingos«, así como parte del numeroso público que poco a poco fue llenando la coqueta sala de presentaciones de la librería mexicana, un referente ya en el panorama cultural madrileño. Y para quienes no pudieron ir pero quieran disfrutarla, dejamos el enlace en Radio MJD así como algunas fotografías del memorable acto que tuvo su continuación de vinos y cañas por los aledaños del barrio de Moncloa. Escuche el acto de presentación del libro pinchando aquí.

Un momento de la presentación

Manuel Turégano (izq) y Javier Mendoza (der)

Manuel Turégano (izq) y Lidia García (der)

Los tres presentadores disertaron sobre los Panero

Lidia García en la última entrevista de Michi Panero en Astorga

Federico Utrera y Leopoldo María Panero en Las Palmas

Federico Utrera con Leopoldo María Panero en el Festival de Cine de Las Palmas

 

Majadahonda Magazin