Nueva condena al Ayuntamiento de Majadahonda por cobro indebido de plusvalía

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

MANU RAMOS. El Ayuntamiento de Majadahonda ha sido condenado a la devolución del impuesto de la plusvalía municipal y la condena en costas, según una sentencia de la magistrada-jueza del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, Carmen Casado Guijarro. Con ello, la víctima tendrá que recibir el dinero pagado, condenando a la Administración demandada a reembolsarle la suma de 7.924,76 €, más los intereses legales correspondientes. Según informa Carlos Rivero Bernal, fundador del despacho jurídico Afeplus, “hemos conseguido una nueva sentencia donde se ha condenado con costas, algo poco común, al Ayuntamiento de Majadahonda a la devolución del impuesto de la plusvalía municipal y la novedad de esta sentencia es la condena en costas, algo poco frecuente”. La resolución de la magistrada Casado Guijarro confirma que “tales inmuebles se adquirieron en fecha año 2006 por la suma de 470.000 € y los mismos se vendieron en fecha año 2017 por 290.000” por lo que la evidente minusvalía no permite el cobro de “plusvalía”. El abuso manifiesto ha provocado que el Ayuntamiento deba devolver ahora esos casi 8.000 euros más intereses y costas.

Carlos Rivero (Afeplus)

En España no existe responsabilidad administrativa o política entre los funcionarios, alcalde o concejales que provocan el cobro indebido de tasas e impuestos o que con sus decisiones, errores o indolencias provoquen daños y perjuicios y ahora es el erario municipal quien debe pagar el desaguisado. “Desde que llevamos con estos asuntos, más de 4 años, no habíamos tenido una condena en costas. Son poquísimas las sentencias que condenan en costas”, añade Carlos Rivero, que afirma que una de las claves ha estado en que “desde Afeplus, el despacho que ha llevado el asunto, aportamos un informe pericial para justificar la pérdida del valor del suelo desde la fecha de compra hasta la fecha de venta. El despacho recomienda aportar dicho informe pericial para acreditar la pérdida patrimonial mediante las escrituras de compraventa, así como el no incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana”, concluye el fundador de Afeplus.

7 Respuestas a "Nueva condena al Ayuntamiento de Majadahonda por cobro indebido de plusvalía"

  1. Avatar
    Alejandro   12 julio, 2019 at 12:25 pm

    Duro, duro al Ayuntamiento que abusa ¡¡

    Responder
  2. Avatar
    JCB   12 julio, 2019 at 12:41 pm

    No es el 1er caso que conozco. No entiendo cómo, habiendo jurisprudencia al respecto, este Ayto. de Majadahonda sigue intentando cobrar plusvalías en ventas de propiedades cuantitativamente por debajo del precio de coste. Si el vecino no reclama, ”pa la buchaca” y si el vecino reclama, pues le devolvemos el dinero y pagamos las costas con dinero público. Hay que tener mucho morro para operar de esta manera.

    Responder
  3. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   12 julio, 2019 at 12:58 pm

    El alcalde, en esos tiempos ¿era Foxá?. Me temo que sí. Solo es para saberlo.

    Responder
  4. Avatar
    Miguel Esparrago   12 julio, 2019 at 8:37 pm

    José Antonio Rivero Plaza Carmen Gallego DM

    Responder
  5. Avatar
    Jose María Sanz ‏   13 julio, 2019 at 7:48 am

    Sorpresa…..o no. Hay muchas sentencias al respecto. La Administración siempre lucrando se a costa del riñón ajeno

    Responder
  6. Avatar
    Juan Fernando   14 julio, 2019 at 10:50 am

    Yo tengo el mismo caso.
    Hace dos años Murió mi padre y pague plusvalía por la parte de su herencia de su piso.
    Al año siguiente se vendió por 25000 euros menos de lo tasado y aún así me dicen que tengo que pagar la plusvalía. Si vento antes de una año estoy exento, y aún así me tienen que devolver el dinero pagado.

    Responder
  7. Avatar
    Vecino de Majadahonda   16 julio, 2019 at 10:03 am

    Sr Babot, el Alcalde era Foxa, pero el concejal sigue siendo Alonso, y el Alcalde nuevo lo sigue permitiendo. Es una autentica vergüenza lo del concejal, ¿algo que decir de las costas que pagamos todos?, si tuviera alguien un poco de decencia hubieran dimitido por tachar de decisiones políticas, lo que se llama prevaricación. Un poco de lectura, sobre todo de las sentencias del Constitucional

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.