Mapa de la nueva urbanización de 2.000 metros cuadrados en el Monte del Pilar (Majadahonda)

JOAQUIN ABATI. *Vecino de Majadahonda. El Ayuntamiento de Majadahonda ha confirmado la próxima construcción de viviendas en el área del Monte del Pilar anexa al campo del Cerro del Espino, según el documento adjunto al que ha tenido acceso este periódico y en el que se especifica. En el sector del urbanismo se afirma que siendo unas parcelas muy exclusivas (2.000 m2 mínimo y en medio del Monte del Pilar), las viviendas ya están adjudicadas de antemano. Puede que estemos frente a un nuevo caso de administración irregular, además de la agresión al Monte. Si no se hace nada, perderemos unas cuantas hectáreas mas en favor de unos cuantos privilegiados. El Monte del Pilar es actualmente la zona más demandada de Majadahonda, por lo que es utilizada como reclamo por todas las inmobiliarias. Los intentos para urbanizar zonas del mismo se repiten con insistencia, intentando crear espacios residenciales que amenazan seriamente uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Este es el caso de las viviendas que el Ayuntamiento pretende construir en una zona del Monte que ha segregado y eliminado de la protección integral que debe tener este pulmón verde que determina el paisaje y la identidad de nuestra comunidad.


Separación entre la urbanización y el Monte del Pilar

Se repiten con insistencia los intentos de borrar los caminos públicos a base de ararlos, argumentando razones de protección ante posibles incendios, mantenimiento de vallados y otros intentos para conseguir lo que sería irremediable: nuevas construcciones. Por eso solicitamos que el Ayuntamiento de Majadahonda devuelva al Monte lo que debe ser del Monte y aparte los riesgos de que las encinas, los pinos mediterráneos y las jaras sigan desapareciendo año tras año. No cabe justificar que alguna de las zonas del Monte sea de dudosa propiedad municipal, ya que su obligación como Ente Público es proteger el entorno y el patrimonio natural de los majariegos. En la imagen se observa a simple vista que no hay ninguna separación natural que justifique la segregación, ya que sin ninguna duda esa zona es parte del Monte del Pilar, idéntica al resto. El impedir que pase a manos privadas es algo que solo puede hacer el Ayuntamiento, solo nos queda protestar por la agresión, a ver si encontramos eco entre los usuarios del Monte, que afortunadamente cada vez sin mas. ¡Defendamos el Monte!


Documento sobre la nueva urbanización de 2.000 metros cuadrados en el Monte del Pilar (Majadahonda)

El plano adjunto, facilitado por el propio Ayuntamiento de Majadahonda, confirma que varias hectáreas del Pinar, entre la zona deportiva del Atlético de Madrid y la urbanización Pinar del Plantío, serán convertidas en viviendas de lujo, las cuales, debido a la creciente demanda en esta zona privilegiada y a la exclusividad de las mismas por las enormes parcelas de las que disfrutarían (2.000 m2, algo inusual salvo mansiones de superlujo) ya estarían vendidas de antemano. Está segregación se aprobó por el Ayuntamiento en el plan urbanístico de fecha próxima a la del plano adjunto, y en ello se basa el actual Gobierno local PP-Vox para continuar con el atropello de un bien que dejará de formar parte de nuestro querido entorno, vigilado por ruidosas alarmas y grandes mastines en lugar de los árboles y arbustos actuales. Del mismo modo, y para facilitar el acceso rodado a las nuevas viviendas, se procederá al asfaltado de los actuales caminos de tierra, siendo está agresión gravísima e irreversible. La construcción en el Monte del Pilar en fotos (pinchar en la imagen para aumentar su tamaño):

 

Majadahonda Magazin