JULIA BACHILLER. La ausencia de una cláusula que dirima el empate entre 2 de las 3 asociaciones «provida» que debían recibir 300.000 € para quien ganara el concurso municipal sobre atención a mujeres embarazadas, ha obligado al Ayuntamiento a suspender las subvenciones, por lo que habrá que convocar de nuevo esta contrata pública ya después de las elecciones, según pudo saber este periódico en fuentes municipales. El error del portavoz y concejal de Familia, José Rodríguez (Vox), fue confirmado este viernes 24 de marzo (2023) por este medio de comunicación cuando se interesó por informarse en qué situación se encontraba dicha convocatoria. Dichos datos aparecen en la página web del Ayuntamiento, tan solo hay que dirigirse a la página de «Infancia y Familia«, y en el apartado “Ayuda y Subvenciones” encontramos la información, bajo el titular “Información sobre todas las ayudas y subvenciones (Infancia y Familia). Allí aparecen, entre otros, el “Informe de Evaluación de Solicitudes de la Comisión de Valoración”, que tras hacer referencia a las 3 asociaciones que han participado en este concurso (Fundación Acogida, Fundación María Ayuda y Asociación Hogar de María para la Defensa de la Maternidad y la Integridad de la Mujer).
El concejal se «despistó» y no se apercibió de que faltaba una cláusula: habiéndose producido una igualdad de puntos entre las dos primeras aspirantes, el tribunal no tuvo más remedio que dictaminar diciendo que “al aplicar los criterios de valoración definidos en la Convocatoria en su “punto 8, Criterios de Valoración para la concesión de la subvención”, se produce un empate entre dos entidades; al no haberse contemplando criterios de desempate en la Convocatoria y tratarse de una subvención a una sola entidad “punto 1, Objeto y finalidad de la subvención”, no podemos determinar la concesión de la subvención objeto de la Convocatoria”. Dicha resolución está fechada el 21 de noviembre de 2022, por lo que ha permanecido en secreto 4 meses, de lo que se deduce que habrá que volver a convocar dicho concurso, introduciendo una nueva cláusula de desempate para evitar que se pueda volver a producir algo similar.
OPINION. Desde que el pasado mes de octubre (2022) los dos partidos de la coalición de gobierno municipal PP-Vox se disputasen la autoría de haber concedido una subvención de elevada cuantía por un total de 300.000 €, a la “atención de mujeres embarazadas”, según el PP y que según Vox era “el mayor proyecto provida de España» ahora se sabe que, una vez más, los anuncios publicitarios del Equipo de Gobierno nada tienen que ver con la realidad. Y siendo Vox, y más en concreto el concejal de Infancia y Familia, José Rodríguez, de nuevo candidato en las próximas elecciones municipales, el que difundiera a bombo y platillo la atribución de tan loable hazaña, y que tanto aplauso suscitó entre los seguidores y simpatizantes de este tipo de iniciativas, el fiasco es de aún mayores dimensiones.
A 2 meses de concluir esta legislatura y a día de hoy (26 de marzo de 2023) sigue sin haber muestras de haber realizado dicha rectificación ni tampoco una nueva convocatoria, por lo que todo apunta a que tanto el concejal de Vox como el resto del gobierno municipal del PP pueden ir quitándose la medalla que se atribuyeron por tan loable iniciativa. En su día, el portavoz de Vox llegó a asegurar que “la cantidad que se ha destinado en Majadahonda es, proporcionalmente, 20 veces superior al que destina la Comunidad de Madrid”, comparación que hizo suya el resto del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en un comunicado oficial. Y es que esta legislatura PP-Vox, si en algo ha destacado, ha sido por adelantarse la coalición de Gobierno a vender un logro sin haberlo llegado a conseguir. Este fue el caso de la «nueva» piscina de Huerta Vieja, la «fantasmagórica» Ciudad de las Artes, la «moderna» Pasarela de Roza Martín, el «futurista» espacio de coworking, la «prometida» recogida neumática de residuos en Los Satélites, etc, etc, etc…
¿ Y, ahora qué ? Algo habrá que hacer. Un error de un concejal no puede perjudicar a un colectivo tan importante
Un fallo??
Estos de VOX ¡¡¡
Es inconcebible!
No se puede creer
Los concejales no redactan las convocatorias. Detrás de estas hay técnicos y jurídicos que son quienes las preparan y no el Concejal de turno, sea de VOX o del partido que sea.
Aprovechar el altavoz de su medio para hacer purga política sin documentarse es muy poco serio y profesional…
Ya que parece que se han informado tanto ¿por qué no investigan íntegramente el expediente, que aún no ha concluido, a ver si hay algún acontecimiento que permita que se pueda resolver favorablemente? Las mujeres embarazadas lo agradecerán.
Como la ley del si es si?, ahora la culpa es de los juristas.
Menos cachondeo y vaguería que también en alguna Concejalía tienen retrasos a pesar de tener asesores que nunca tendrían.
Les va a costar alguna?, esperemos que varias.
De verdad está diciendo que la responsabilidad es de los técnicos?
Vd. no se entera de nada, oiga…
Creo que sí que me entero. El político tiene su responsabilidad , por supuesto, pero la regulación de una subvención es una cuestión esencialmente técnica. Detectar esos fallos no le suele corresponder al político, sino al técnico / jurídico que hay detrás, aunque eso no excluya la responsabilidad última del político y del órgano que aprobó la convocatoria.
Lamentablemente este error lo pagarán las embarazadas.
Pues algunos concejales no dejan de “parir”. Que bien se vive de políticucho.
Que os vote Txapote.