Bellísimo retrato de Mª Teresa León

LIDIA GARCIA. «Nunca faltan flores en la tumba número 488 del cementerio de Majadahonda, en Madrid. Bajo el nombre de quien yace en esa sepultura hay esculpido un verso a modo de epitafio: «Esta mañana, amor, tenemos veinte años». Estas palabras de Rafael Alberti no son las únicas que pueden leerse en la lápida: en una placa al pie de la misma existe esta otra inscripción, que se ha ido desgastando con el tiempo: Vivir no es tan importante como recordar. La frase es de quien allí está enterrada. De ella. De la cola del cometa. De María Teresa León, para quien la memoria siempre fue trascendental, hasta el punto de que su mejor libro es una oda al recuerdo, a la evocación de lo vivido y vuelto a pasar por el corazón: «Memoria de la melancolía«, cima de la literatura española del exilio que acaba de volver a reeditar con exquisito gusto la editorial Renacimiento. Quiso el malhadado destino que la gran escritora riojana terminara sus días sumida en el laberinto de la desmemoria, perdida en los oscuros corredores de sí misma por culpa del alzheimer. Así que este libro se antoja esencial: es un artefacto eterno con el que no dejará nunca de saldar cuentas con el olvido».


Alberti y Mª Teresa con Buñuel

«La infinita Memoria de la melancolía» del periodista R. Pérez Barredo cuenta en el Diario de Burgos como la Editorial Renacimiento reedita el gran libro autobiográfico de la escritora burgalesa María Teresa León, una de las mejores obras literarias del exilio español. Y continúa así: «Memoria de la melancolía» es una autobiografía, pero no sólo eso. Para empezar, su escritura es un verdadero alarde literario, un ejemplo de prosa bella, sofisticada, envolvente y en algunos momentos hipnótica, que a menudo roza los límites de la poesía», escribe el escritor Benjamín Prado, que frecuentó mucho al matrimonio Alberti-León, el del prólogo de esta nueva edición.


Alberti y Mª Teresa a su regreso a España

«Abunda en la obra asegurando que «no es un ensayo, pero como testimonio histórico, también es una delicia que nos habla al oído y de primera mano del sueño de la República; la modernización sin precedentes de aquella España que puso la cultura en el centro de la acción de Gobierno; la conjura siniestra de los sublevados; la Guerra Civil, las actividades de la Alianza de Intelectuales Antifascistas o la evacuación de algunos de los cuadros míticos del Museo del Prado«, subraya en alusión a que la intelectual burgalesa fue «una de las encargadas de poner a salvo de los bombardeos facciosos de las obras de la pinacoteca madrileña», concluye el reportaje.

 

Majadahonda Magazin