SONIA BLUE. «Majadahonda, por su parte, no ha querido analizar los datos. «No tenemos información de las estadísticas de Interior». Este jueves 21 de marzo de 2019 «hemos convocado una Junta de Seguridad Local con la Guardia Civil para analizar los mismos», señala un portavoz municipal. Majadahonda, donde más han crecido los robos en viviendas, asegura que «no hay percepción de inseguridad en el municipio». En cierta medida los robos en viviendas, uno de los delitos que más alarma social genera, son un tema tabú para muchos de los responsables políticos. Pozuelo de Alarcón, por ejemplo, no ha querido comentar con este diario las estadísticas referentes a su localidad». El periodista David Fernández se ha encontrado con un muro de silencio a la hora de valorar el último informe del Ministerio del Interior que revela una alarmante subida de la tasa de robos en viviendas, sobre todo en urbanizaciones pero también en el centro, en las ciudades de Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo. De hecho titula su reportaje «Los ladrones del este asaltan el ‘rico’ oeste madrileño: 1.000 robos de viviendas en 2018. Tras la capital, Las Rozas lidera el número de asaltos, 366. Grupos de albaneses, kosovares y serbios. Majadahonda sufre la mayor subida, del 87%. En Pozuelo los robos han crecido un 23% y en Galapagar un 42%. Solo se salva Boadilla«. Tampoco los responsables en Majadahonda de Guardia Civil (José Merida) y Policía Municipal (Jose Mª Calvo) hacen valoraciones sobre este descontrol de la seguridad en el municipio y solo se prodigan en actos públicos. Y el alcalde lo niega todo. Pero el informe es concluyente:


Ya toda España sabe que hay 3 robos diarios a chalés de la zona Oeste. ¿A quién le tocará esta vez?

«Quitando obviamente Madrid capital, la ciudad más poblada de la comunidad que sufrió 5.462 robos (un descenso del 9,4%), el municipio más castigado ha sido el de Las Rozas (95.500 habitantes). Numéricamente hablando es el segundo con más asaltos, 366 (una subida del 38,1%), a pesar de que hay otras localidades con muchos más habitantes y un parque de viviendas más amplio. Otro municipio del oeste, Majadahonda (72.000 habitantes), encabeza el listado si contabilizamos el incremento de delitos. Es donde más crecieron, un 87%, hasta los 236 robos. Pozuelo de Alarcón (86.000 residentes) también está en los primeros puestos: 165 robos, una subida del 23%», relata «El Confidencial».

Demoledoras estadísticas: los alcaldes las niegan, dicen que es «tabú» y guardan silencio

Y añade: «La tarta es muy golosa. Municipios con las rentas per cápita más altas de toda España, muchas urbanizaciones dispersas y buenas vías de comunicación para facilitar la huida. La ecuación perfecta. Y los ladrones lo tienen claro. El oeste madrileño, el ‘rico’ oeste de la región, sufrió en 2018 un importante aumento de los robos en viviendas. Así lo revela la última estadística de criminalidad hecha pública por el Ministerio del Interior, que analiza los municipios con más de 30.000 habitantes. Mientras los «robos con fuerza en domicilios» crecieron solo un 1,8% de media en toda la comunidad de Madrid (hubo 12.793, una media de 35 diarios), las localidades del oeste sufrieron el año pasado su particular vía crucis».


El chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar tiene seguridad pública

Por último concluye: «Galapagar, también en el oeste, encabeza otra ‘negra’ estadística. Es el municipio madrileño donde más subieron las infracciones penales en 2018: un 24,7% respecto a 2017. Esta localidad del oeste de la región (33.000 vecinos) se ha hecho famosa desde que los dos principales líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, se trasladaron a una de sus urbanizaciones tras adquirir su mediático chalé. Los robos con fuerza en domicilios también han crecido con fuerza, un 42%. Solo en 2018 hubo 152 asaltos (por 107 en 2017). Solo se salva Boadilla del Monte, que ha visto reducirse en concreto este tipo de delito en un 4,7% (solo 81 robos). Es decir, sumando los cinco municipios del oeste justo 1.000 robos en solo un año».

Se han detenido 2 bandas eslavas y un marroquí pero siguen actuando

DETENCIONES: DELINCUENTES PROCEDENTES DEL ESTE DE EUROPA. El informe del periodista David Fernández señala que «la Guardia Civil, que tiene la competencia en materia de seguridad en la mayoría de estas ciudades, explica que este incremento se debe a que en 2018 varias bandas del este de Europa han actuado en la región. «Sobre todo albaneses, kosovares e incluso serbios», explica un portavoz de la Comandancia de Madrid. «Son grupos que vienen a Madrid a realizar campañas de asaltos y luego vuelven a sus países. Vienen a tiro fijo, porque ya conocen determinadas zonas de la región por robos anteriores o porque ya han actuado otras bandas con las que tienen conexiones».

«En 2018 la Guardia Civil desarticuló dos de esos grupos que proceden de Europa del Este y que se dedican durante una breve temporada a perpetrar varios robos, acumular botín y regresar a su país. Los dos formados por albaneses. En agosto la Benemérita detenía a tres ladrones responsables de 50 asaltos en Torrelodones, Galapagar, Las Rozas, Majadahonda, Guadarrama, El Escorial, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón. Evitaban siempre que podían enfrentarse con los inquilinos de las casas y huían en coches robados. En una sola noche podían entrar en cinco casas. Silenciosos y rápidos. Estudiaban antes los inmuebles que iban a asaltar, inutilizando incluso las cámaras de seguridad en aquellas viviendas donde había para que no les grabaran. Se llevaban joyas, televisiones, dispositivos electrónicos y dinero», añade.

Y finaliza así: «En enero de 2018 fueron cinco los detenidos. También albaneses. Habían alquilado dos pisos en dos barrios de la capital, Chamartín y San Blas, y desde ahí planificaban sus robos en municipios del oeste: Torrelodones, Las Rozas, Guadarrama, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Majadahonda, Alpedrete, El Escorial y Sevilla la Nueva. Se les imputa 200 asaltos. «Elegían urbanizaciones de alto nivel adquisitivo y siempre viviendas unifamiliares en las que permanecían escasos cinco minutos si se producía el salto de alarma, mientras que si estaba desactivada o carecían de ella, buscaban la caja fuerte que pudiera existir en el domicilio», explican desde la Guardia Civil. Aunque no siempre son grupos organizados. También hay ladrones que actúan en solitario. En enero de este año, por ejemplo, la Benemérita arrestó a un marroquí al que se le acusa de robar 14 viviendas en Las Rozas. Tenía gran habilidad para trepar muros y colarse por las ventanas». Leer más.

Majadahonda Magazin