OLIMPIADES RIVERA. *Director Técnico de las Concejalías de Cultura y de Fiestas. Queridos compañeros y compañeras: Tras 44 años de intenso trabajo en las Concejalías de Cultura y de Fiestas, de este nuestro querido Ayuntamiento, ha llegado el momento de comenzar una nueva vida, un gran reto que iniciaré a partir del 1 de noviembre (2024). Me jubilo sí, me jubilo. Parece mentira, ¿verdad?. Pues es ya una realidad inexorable. Comencé a trabajar a los 20 años, lleno de ilusión y con enormes ganas de superar los innumerables desafíos que se me iban presentando. He tenido momentos entrañables y otros no tanto, pero de todos ellos me quedo con los primeros. Ahora me encuentro escribiendo esta carta de despedida siendo consciente de que he vivido todos estos años aprendiendo las habilidades profesionales para desarrollar mi trabajo gracias, en gran medida, a vuestra ayuda y a vuestras inestimables orientaciones, y pido disculpas por si en algún momento he podido ofender a alguien. A partir de este momento quiero dedicar este nuevo tiempo a las personas que, con paciencia y cariño, me han ayudado a seguir adelante. A mi familia y amigos, a quienes quiero compensar por estos años de escasa dedicación.
No quisiera despedirme sin un cariñoso recuerdo para mis concejales (Pilar Alonso, Mercedes Pedreira, Ana Fernández Mallo, José Antonio Carnevali, Paulino Gala, Javier Caballero, Ángel Alonso, Mª Fernández Dobao, Fátima Núñez, Mª José Montón, Manuel Troitiño, Eduardo González, Ignacio Silván y Nuria María Verónica Wilde) y para mis alcaldes y alcaldesa (Luis Egea, Roberto Rodríguez Solano, Ricardo Romero de Tejada, Narciso de Foxá, José Luis Álvarez y Lola Moreno). De todos ellos guardo muchos y gratos recuerdos, que sería demasiado largo enumerarlos. Y tampoco quisiera despedirme sin hacer un firme alegato a favor y en defensa de la cultura, haciendo mías las palabras que D. Miguel de Unamuno pronunció en su discurso en el Ateneo de Valencia, el 24 de abril de 1902: “La libertad no es un estado sino un proceso; sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la CULTURA. Sólo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba…”. Apostad, proteged, apoyad y fomentad la cultura en Majadahonda. Es mi mensaje para todos aquellos que tienen la responsabilidad de llevarlo a cabo. Hasta siempre, gracias por todo y os deseo todo lo mejor para el futuro. “Salud, cultura y libertad”.
Sin duda,” Oli” ha marcado una larga y fructífera etapa cultural en Majadahonda. Ha creado una forma y un estilo muy cercano de hacer Cultura. Ha sido muy innovador y ha sabido a la vez apoyar con mucha sensibilidad todas las manifestaciones culturales propias del pueblo. Siempre ha sido entrañable en todas sus relaciones, porque es su seña de identidad.
Deja un legado cultural que se recordará siempre.
¡Feliz jubilación, querido Oli!