
Nadar a contracorriente: Por otro lado, dentro del congreso de AECOC, el director general de Uvesco ha contado como, en plena crisis, el grupo opta por nadar a contracorriente, respecto a sus competidores, mediante la apertura de nuevos supermercados, la ampliación de sus surtido de 7.500 a 11.000 referencias y el mantenimiento de su política de calidad, servicio y apuesta por el producto fresco local (actualmente trabaja con unos 400 productores locales). El buen resultado, asegura, les ha servido de guía para seguir en esta línea, informa Alimarket. «Las tiendas, que acaban de comenzar a transformarse, abrirán de nuevo sus puertas entre el 5 y el 14 de noviembre, en cinco fases, bajo las enseñas de ‘BM Supermercados’, con un surtido de 11.000 referencias, mejorando el anterior en un 25%. Además, a lo largo de 2020, Uvesco invertirá unos 5 M en la adaptación y mejora de estos establecimientos (que permanecerán abiertos durante el proceso).

En paralelo, el grupo prevé la apertura de unas 7 u 8 tiendas durante el próximo ejercicio, tanto en el norte de España, donde su presencia se focaliza en País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, como en Madrid. En esta última comunidad se introdujo en 2017 a través de la compra del grupo local Gigante, que supuso la incorporación de 16 supermercados (incluyendo dos tiendas en la provincia de Ávila). La cadena vasco-cántabra proyecta incrementar este número con 50 tiendas más en un plan a diez años. Este ejercicio sumará cinco de ellas, porque a las aperturas que ha realizado en Boadilla, Villaviciosa y Hoyo de Manzanares se añadirán otras dos tiendas en Majadahonda y Tres Cantos antes de que finalice el año. Uvesco centrará esta expansión en el norte de la comunidad y en Madrid capital. A las aperturas madrileñas, el grupo ha sumado nuevas tiendas este año en Logroño, así como reformas y ampliaciones en Vitoria y las localidades guipuzcoanas de Elgoibar y Zarautz, y prevé una nueva tienda en Potes (Cantabria)», avanza Alimarket.
Inversión de 2,5 M por tienda: José Ramón Fernández de Barrena ha explicado que el grupo destina una media de 2,5 M a cada apertura que realiza, cuando el local es alquilado, y que su media de inversión anual en tiendas se sitúa en unos 20 M. Este ejercicio prevé cerrar con una facturación de 770 M, cumpliendo sus previsiones de crecer un 4%, y mejorar los resultados del año anterior. Sus ingresos se reparten entre su actividad en el norte de España (75/80%) y Madrid, con el resto. Este año también incrementará su plantilla hasta rondar los 5.000 trabajadores, tras asumir 309 empleados de las tiendas de Simply. La superficie de su sala de venta, tras estas incorporaciones, crecerá asimismo hasta los 170.600 m2. Tras la apertura de los nuevos centros vizcaínos, la cadena contará con un total de 234 supermercados y cuatro plataformas logísticas.

APUESTA POR LOS FRESCOS: «La compañía mantiene su compromiso con proveedores locales y trabaja directamente con 16 explotaciones ganaderas de Madrid y alrededores. Es el caso de la ganadería de Daniel Sánchez Camin o embutidos y quesos de Miraflores de La Sierra como La Cabezuela, El Embrujo de la Sierra, Soriano y Zabala. Los pescados, por su parte, llegarán desde los principales puertos del Cantábrico: Santoña, Santander, Bermeo, Ondarroa, Pasajes y Hondarribia. El supermercado cuenta, además, con aparcamiento y servicio de entrega a domicilio, gratis por compras superiores a 50 euros. Permanecerá abierto en horario de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 horas y los domingos y festivos, de 9:30 a 14:30 horas. Entre los días 17 y 20 de octubre los clientes que realicen su compra podrán llevarse de regalo una jarra de cristal de bohemia. BM Supermercados está llevando a cabo un plan de expansión que tiene como objetivo la apertura de 50 nuevos supermercados en 10 años. Durante primer año se realizó la renovación completa de los establecimientos para su adaptación al modelo de la compañía y la ampliación de la superficie comercial. Este año, se han abierto un supermercado en Boadilla del Monte, otro en Hoyo de Manzanares y este tercero en Villaviciosa de Odón. Asimismo, hay otras dos aperturas previstas, en Majadahonda y Tres Cantos, en 2019″, concluye Food Retail.




Es muy positivo que las empresas inviertan en Majadaonda.