MANU RAMOS. Una mujer de 55 años fue atropellada por un coche este miércoles 8 de mayo (2024) a las 12:56 horas en Las Rozas, según información proporcionada por Samer-Pc Las Rozas, que, junto a la Policía Local y SUMMA 112, acudieron hasta el lugar de los hechos en la calle Clara Campoamor de la localidad «rozeña». Los tres servicios que acudieron a la asistencia (2 de ambulancia y el de la Policía Local) decidieron que fuera finalmente 112 quien la asistiera y desde SAMER-PC Las Rozas han comunicado que la víctima fue trasladada al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda para recibir atención médica, que finalmente se sustanció en una rotura de pelvis, según fuentes del 112. Según fuentes sanitarias, las fracturas de pelvis de «gran energía» (como ocurre en los accidentes de tráfico) causan mucho dolor, incluso cuando la víctima está sentada o tumbada, como fue el caso. Este tipo de fracturas pélvicas graves pueden provocar hemorragias potencialmente mortales y pueden ir acompañadas de lesiones graves a otros órganos.
Las fracturas menores sólo requieren analgésicos, pero las fracturas más graves deben estabilizarse con un dispositivo externo o con placas y tornillos insertados de forma quirúrgica. En los adultos, las fracturas graves que afectan a la totalidad de la pelvis pueden ocurrir como consecuencia de accidentes de coche o moto a alta velocidad, de la colisión de un coche y un peatón o de caídas desde cierta altura. Estas fracturas pueden causar una hemorragia potencialmente mortal, tanto si la piel se rompe como si no. Pueden ocasionar una disminución peligrosa de la tensión arterial (shock). También se pueden lesionar los nervios y los órganos cercanos, como la vejiga, los órganos reproductivos, y el intestino. Las fracturas graves suelen ser inestables.
La duplicidad de servicios sanitarios que atendieron a este accidente (112 y SAMER) suscita el debate sobre estos servicios. El SAMER, Servicio de Asistencia Municipal, Emergencias y Rescate del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, fue fundado en agosto de 2001. Según informa el Ayuntamiento «rozeño», en ese año 2001, además de contar con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil como la de otros muchos municipios, se decidió crear un servicio de urgencias y emergencias que prestara asistencia al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año, compuesto por médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias con formación específica en urgencias y emergencias. Se dotó de ambulancia, personal y material suficiente para la atención de las patologías urgentes y emergentes, situados en una moderna base que permite el acceso a cualquier punto del término municipal con rapidez. Esa agilidad es la misma que prestó el 112, que también llegó al lugar del accidente a los pocos minutos de producirse, ya que fueron los testigos los que le llamaron, ya que su número «es más fácil de memorizar», según relataron algunos de los presentes.
«Cuando una UVI-móvil se desplaza, es como si un pequeño “Servicio de urgencias hospitalarias” se hubiera trasladado a su casa. El concepto de “cargar al paciente y correr al hospital” ha dado paso al de ambulancia medicalizada, donde un médico, un enfermero y dos técnicos en emergencias con formación específica en urgencias y material suficiente, estabilizan al paciente crítico. Por su parte, el SAMER-PC desarrolla su actividad exclusivamente dentro del municipio de Las Rozas de Madrid con una superficie de 58,33 km2 y que actualmente tiene una población de 93.520 habitantes (fuente INE). De forma extraordinaria, se realizan intervenciones fuera del municipio, aunque el Equipo de Gobierno del PP de la localidad vecina de Majadahonda tiene previsto crear su propio servicio de ambulancia. El coste del SAMER en Las Rozas era de 2,5 millones de euros anuales en 2021, que ha ido incrementándose cada año acompasándose gradualmente al crecimiento del IPC, afirman fuentes municipales. Se desconocen las cifras de heridos atendidos en estos últimos 20 años, ya que no se han hecho públicas por el Gobierno o la Oposición, así como tampoco la de accidentes en los que ha intervenido con esa «duplicidad» junto al 112.
El SAMER de Las Rozas posee además un edificio propio que «pretende constituir un hito emblemático, que permita al ciudadano identificar con claridad una institución tan importante como Protección Civil y su servicio de asistencia SAMER. En su resolución se ha prestado especial atención a las necesidades de programa, que se analizaron detenidamente junto con los responsables de Protección Civil durante la fase de proyecto. Como resultado de esta colaboración, se ha conseguido un edificio funcional que responde con rotundidad a los necesidades requeridas. No obstante la clara modulación estructural y espacial del edificio, la planta goza de una gran flexibilidad que permite una fácil adaptación a posibles futuros cambios en el programa«, concluye el Equipo de Gobierno del PP «rozeño» en otro comunicado,
Buenos días a todos. Aunque ya os escribí hace algo más de un año, voy a volver a repetir mi petición. Pertenezco a una pequeña ONG con sede en Las Rozas (AMMER) que se dedica a la recaudación de fondos principalmente a través de donaciones materiales (muebles, electrodomésticos, vajillas, figuritas de todo tipo, bisuterías,…) con los que atendemos las necesidades de familias necesitadas, especialmente en el caso de que haya niños afectados.
Somos todos voluntarios y ninguno percibimos cantidad alguna por nuestra colaboración.
En este último año hemos crecido de forma exponencial pero necesitamos ayuda de todo tipo de personas:
– Voluntarios para organización de nuestros almacenes.
– Voluntarios para poder asistir y ayudarnos en los mercadillos a los que distintos ayuntamientos y entidades nos van invitando.
– Voluntarios para recoger los donativos materiales y distribuirlos a las familias necesitadas.
– Personas dispuestas a ayudarnos en la confección de todo tipo de ropa infantil. En este caso, estaríamos dispuestos a llegar a algún tipo de compensación económica.
– Personas dispuestas a ayudarnos en la confección de todo tipo de bolsos y accesorios manufacturados en los que empleamos todo tipo de ropa y telas recicladas (desde corbatas a cortinas, pasando por telas de vestidos de mujer, colchas…).
Si alguno os veis con ánimo, os agradecería que os pusieseis en contacto conmigo a través de estas páginas o de mi correo: jcampos@escritores.eu
Si queréis colaborar con algún tipo de donación (no me refiero a dinero), podéis hacerlo a través de los mismos medios anteriores.
Muchísimas gracias por molestaros en leer esto, que no hubiera escrito si no fuera conocedor de las necesidades de tantísimas familias de nuestro entorno.
El PP del Ayuntamiento de Las Rozas tirando el dinero sin sentido en gastos duplicados para sus tipicos enjuagues clientelares y la sociedad civil socorriendo a los verdaderamente necesitados. ¡cuanto se podría hacer con esos 2,5 millones de euros tirados en el SAMER! ¡Cuenta con mi ayuda Jcs!