El Club Ciclista de Majadahonda durante una de sus salidas en enero de 2018

ELENA MARTICORENA. El Club Ciclista Majadahonda se inscribió en el organismo correspondiente en marzo de 1979. Fue fundado por Alberto Marín (que fue su primer presidente), Julián Hernández («el cristalero») y Ángel López Brea y oficialmente se inscribió en el Registro de Entidades deportivas de la Dirección General de Deportes de la CAM en 1983. «En esos primeros pasos podíamos ser unos 15 socios, de los que quedan en activo únicamente Francisco Jiménez Aceituno y Luis Lapeña» afirma Pablo Rubio González, uno de los miembros de la Junta Directiva del Club Ciclista Majadahonda, en esta entrevista concedida a MJD Magazin en este mes de julio (2022). ¿Qué requisitos hay que cumplir para pertenecer al club? ¿Hay que disponer de algún material necesario o mínimo? –Los requisitos mínimos son disponer de bicicleta de carretera y saber usar pedales automáticos. El casco es obligatorio. Además se necesita ropa de ciclismo adecuada para evitar rozaduras por usar una ropa impropia. Por otra parte, en el club se pide ser escrupulosos en el cumplimiento y respeto de las normas de circulación como vehículo (pasos de peatones, semáforos, circulación en paralelo, etc.).


Elena Marticorena

¿Cómo se planifican las salidas semanales? –Existe un calendario anual de salidas dominicales que se aprueba en la Asamblea Ordinaria de socios. Se hace al final de temporada para la siguiente. Previamente se somete a consideración de los socios para que añadan las rutas que quieran proponer. El club se inicia con rutas de carretera: ¿cuándo se incorpora el ciclismo de montaña y la modalidad de triatlón?El origen de la sección de triatlón se remonta al año 2007. La modalidad de montaña nació en el 2002, aunque actualmente no está organizada con calendario en el club ciclista. ¿Cuántas salidas hacéis y cuantos socios participan en ellas? –Se hacen 2 o 3 salidas según la época del año, por longitud de recorrido y velocidad media. En cada salida suele haber unos 20 participantes. Pero no todos los socios, de los 97 que hay, suelen estar activos en las rutas toda la temporada. Esto varía según circunstancias familiares y laborales.


El Club Ciclista Majadahonda en una de sus salidas a Ávila (abril 2022)

¿Y de nivel de experiencia? –No exigimos ningún nivel específico de experiencia, para nosotros, como club, lo más importante es venir con ganas de disfrutar de la bicicleta. Si eres experto lo aportas al grupo, si no lo eres, el grupo te lo aportará a ti. ¿Cuál es el perfil de los socios que tenéis? –El perfil es muy variado, hay desde deportistas que buscan disfrutar de la compañía de otros en las salidas dominicales, hasta lo que buscan conseguir grupo para retos y objetivos más competitivos. ¿Cuántas personas guiais las salidas? ¿Cuántos socios hay en la actualidad? –Suele haber uno o dos representantes de la Junta Directiva en cada salida para tratar de ser el referente a la hora de hacer cambios puntuales de ruta, o ayudar a resolver alguna incidencia.

¿Organizáis carreras o marchas cicloturistas? –Se colabora con el Ayuntamiento de Majadahonda en la organización de la fiesta de la bicicleta y una carrera para socios del club, con motivo de las Fiestas Patronales en septiembre. ¿Cuál ha sido la vinculación del club con el Ayuntamiento de Majadahonda?La vinculación con el Ayuntamiento vino unos años después (sobre 1985) cuando nos dejó un local en la plaza de los Jardinillos hasta que nos desplazó a la sede actual. Al principio daba una pequeña asignación económica a cambio de participar en eventos deportivos del propio Ayuntamiento de Majadahonda. 

Majadahonda Magazin