Paseando por Majadahonda: «Observo que sobre todo mujeres, también algún hombre, llevan ya sea el puño del bastón o los manillares del andador muy bajos, por lo que caminan con la espalda curvada hacia adelante, algo que a corto, medio o largo plazo va a ser causa de graves traumatismos. Sé de lo que hablo. Yo misma tengo cifosis y varias vértebras dorsales y lumbares “aplastadas”, es decir, con pérdida de tejido intervertebral». En la imagen, la postura correcta.

TERESA F. HERRERA (Majadahonda, 7 de octubre de 2025). Paseando por Majadahonda. Al menos dos veces por semana voy caminando desde Puerta de Sierra 2 hasta la Ermita, donde está el centro de yoga Yogaspace, del que soy cliente desde hace más de veinte años en sus distintas ubicaciones. Ida y vuelta, a lo largo del primer tramo de la avenida Reyes Católicos, Gran Vía, Colón y Carretera de Boadilla. Un buen paseo muy concurrido para observar muchas cosas. Veo personas mayores que se ayudan de bastón o bastones, andadores, cuidadoras etc… Y curioso, alguna que otra señora que se ayuda de un carrito de compra vacío, ¿para disimular que necesita ayuda?. Mayores. Observo que sobre todo mujeres, también algún hombre, llevan ya sea el puño del bastón o los manillares del andador muy bajos, por lo que caminan con la espalda curvada hacia adelante, algo que a corto, medio o largo plazo va a ser causa de graves traumatismos. Sé de lo que hablo. Yo misma tengo cifosis y varias vértebras dorsales y lumbares “aplastadas”, es decir, con pérdida de tejido intervertebral. Si no fuera por el yoga terapéutico, fisioterapia de mantenimiento de la espalda, y caminar conscientemente recta y respirando conscientemente, echando los hombros hacia atrás y relajados, no sé como estaría, pero seguro que nada bien.

Teresa Fernández Herrera

POR ESO, CADA VEZ QUE VEO A ESAS PERSONAS MÁS O MENOS DE MI QUINTA, no haciendo buen uso de la ayuda que necesitan, me pregunto si ningún médico les ha hablado de la importancia capital de mantener la espalda erecta, cosa que me cuesta trabajo creer. Por eso espero que este escrito sirva de divulgación de algo que todo el mundo, pero especialmente todo usuario de ayudas, debería saber: respiración consciente, espalda vertical, hombros hacia atrás y relajados, cosa que con bastones o andadores a la altura adecuada a la estatura de cada uno es bastante fácil. No obstante, no dejen de consultar esto con su traumatólogo o fisioterapeuta.

«El perro siempre por delante, sea cual sea su tamaño, él o ella marcando su paso, que variará en cada caso».

PERROS Y PERRITOS. A esa hora, que a la ida es entre 11.15 y 11.45 y a la vuelta entre 13.30 y 14.00, hay mucho amo paseando a perros y perritos. Los perros grandes, –disculpen que no especifique razas aquí– van por delante de sus amos, marcándoles el paso y sus paradas, que para eso los sacan. No ocurre lo mismo con los que pasean a perritos pequeños. Veo demasiados que van por detrás de sus cuidadores/cuidadoras, a paso del humano que los lleva, muchas veces prácticamente arrastrados a un ritmo que no pueden dar sus patas cortas, por lo que llevan un trote inasumible para ellos. Señoras y señores, el perro siempre por delante, sea cual sea su tamaño, él o ella marcando su paso, que variará en cada caso. Ustedes no marcan el paso al animal, sino este a ustedes. A veces he visto un animal tendido en el suelo, completamente derrengado por el esfuerzo a que ha sido sometido.

HACE POCO, SALIENDO DE UN CONOCIDO ESTABLECIMIENTO HOSTELERO DE LA GRAN VÍA, un perro que estaba acompañado debió de mirarme tan intensamente que captó mi mirada. Había una enorme tristeza en sus ojos. Una tristeza casi humana. Nunca había pensado que la mirada de un animal pudiera ser tan expresiva. Pero sí. Fui a acariciarle la cabeza, se puso de pie acercándose a mí y me conmovió cuando extendió sus dos patas delanteras como queriendo abrazarse a mí, o quizá como pidiendo ayuda. Es difícil olvidar algo así. Ojalá esto sirva de ayuda a animales y amos. Siempre he entendido que tener un animal en casa es un acto de amor voluntario, como un miembro de la familia.

Majadahonda Magazin