Peñas

Su abogado Galindo y José Luis Peñas

JOSE LUIS PEÑAS. *Ex concejal del PP en Majadahonda (Madrid). Yo era concejal en Majadahonda, uno de los municipios más ricos de España. Año 2004, una venta de parcelas, mucho dinero … Y allí empezó mi desgracia. Yo quería hacer un concurso normal, abierto, legal. Y hay muchas «familias» del PP que desean estas parcelas para sus propias constructoras. Y como me negué a hacer una serie de cosas en este contrato, me expulsaron del partido. Lo denuncié, hubo un juicio (caso Majadahonda), pero como no tenía pruebas no pude hacer nada. Yo era muy amigo de la mujer de Francisco Correa. Cuando pasó todo esto, Correa era un hombre muy importante en el partido, íntimo amigo de Aznar. Y nos propuso ayudarnos, a mí ya otro concejal que fue expulsado. Incluso ayudarnos a montar un partido. Y, en un momento dado, cuando íbamos teniendo más afinidad con él, en una conversación privada, ya vimos que él no comandaba una ONG precisamente. Estaba en la cúspide de un entramado de corrupción. Él estaba hablando con un concejal de Arganda del Rey, que le dijo: «O me das mis 150 millones o las parcelas no salen«. Yo podría haber hecho lo más normal: volver a mi puesto de trabajo, de funcionario. También podría haberme puesto bien, y estar ahora en una playa en el Pacífico con la familia disfrutando del robo a mansalva a los españoles. Y tenía la posibilidad de quedarme allí e intentar recoger todas las pruebas posibles y presentarlas en una denuncia. Es lo que hice, sabiendo que sería el camino más amargo. Ante una clara organización corrupta, decidí desmantelarla.


JOSE LUIS PEÑAS, EL INDULTO Y LOS TESTIGOS PROTEGIDOS POR DENUNCIAR CORRUPCION. Desgraciadamente, el Supremo me condenó por varios delitos. Ninguno de ellos pasa de un año y un mes. En principio, los condenados por primera vez por delitos inferiores a dos años no entran en prisión. Lo he solicitado … Estoy intentando reparar económicamente lo que puedo, gracias a mis padres. Por otra parte, hay otra solicitud por no ingresar mientras el Gobierno no resuelva la petición de indulto. Y también, desgraciadamente, llevo dos años largos enfermo, con un cáncer maligno. Y también existe esta posibilidad por enfermedad grave… Mucha gente no se sentará en ningún banco. El sistema penal es muy complejo. Inexplicablemente, somos un país sin ninguna ley que proteja la gente que decide destapar la corrupción. Si no hay nadie desde dentro, que esté muy cerca, es prácticamente imposible. Yo he estado muy cerca de la Gürtel, pero nunca he estado Gürtel. No he podido convencer a los jueces. En los juicios se dirimen muchas otras cosas que se me escapan. En esta lucha política nos encontramos atrapadas personas que somos ajenas. He puesto a disposición de la justicia dos años de mi vida para poder presentar una denuncia con muchas horas de grabación, con mucha información. Sabía que podía pasar. La Fiscalía tuvo que hacer un trato con Francisco Correa para poder condenarme. Todo lo que había era inconsistente. Entiendo que una persona que estará 18 años en prisión por mí intente llevarme a mí también. Lo que no entiendo es que la Fiscalía lo hiciera así.

JOSE LUIS PEÑAS, EL PP Y SU POSIBLE ILEGALIZACION. Yo siempre lo digo: hay una ley de partidos. No entiendo por qué el PP aún no se le ha juzgado. Con lo que estamos viendo, si esto no ha sido una asociación ilícita, con tantos cargos del PP beneficiándose, no sé para qué sirve la ley de partidos. Salvo que se hiciera para meter miedo a los nacionalistas, a los partidos que no están de acuerdo con la idea centralista del Estado. No sé qué diferencia hay entre Herri Batasuna y el Partido Popular. No entiendo por qué el PP todavía se le puede votar en unas elecciones. Otra cosa es que los jueces, que ya sabemos de qué pie cojean, quieran verlo. Cuando el presidente del Tribunal Constitucional está afiliado a tu partido. Cuando el poder económico está todo residenciado en Génova. Cuando ha controlado la policía como lo ha controlado. Cuando hacen lo que quieren con los tribunales. ¿Qué puedes esperar? Todos sabemos lo que hay detrás. El chofer de Bárcenas, un señor que ha hecho lo que ha hecho, hoy es policía. A mí me vienen escalofríos. Es de mediados del siglo XX, de la Cosa Nostra. Como no debían sentir impunes si tenían todo el poder?

JOSE LUIS PEÑAS: EL PP DEBE REFUNDARSE Y CAMBIAR DE SEDE. He escuchado muchos líderes del PP diciendo que son la regeneración, que vienen a hacer limpieza, que no tienen nada que ver. Al final, la corriente se los ha llevado, pero la corriente del mismo partido. Te pongo un ejemplo: Cristina Cifuentes. Se la cargó el fuego amigo. Pero por encima de las personas están las siglas. Y quieren hacer ver como si el partido no tuviera nada que ver con ello. Pero los partidos y las instituciones son hijos de su herencia y de su historia. El PP es el que es porque el que robó en su día, e invirtió en las campañas electorales, le dio buenos réditos. El jefe de la trama de la Gürtel, de la Púnica, es el PP. Debe refundarse. Y cambiarse de sede. Génova 13 está hecha con el dinero robado a todos los españoles. El PP tiene que sufrir un correctivo legal. Sí, claro que lo volvería a hacer. Lo he hablado muchas veces con mi mujer o con los amigos. Ni siquiera haciéndolo mejor. Lo volvería a hacer de la misma manera. Porque es mi forma de ser. Vale la pena por una cuestión muy sencilla: creo que dejaré a mis hijos un país mejor. Aunque sólo sea por eso. Yo duermo fenomenalmente bien todas las noches. No he tenido ningún pesadilla. Y seguirá siendo así aunque acabe en prisión. Artículo publicado en El Nacional.

EL INDEPENDIENTE: El Independiente se ha puesto en contacto con el ex ministro Catalá, quien asegura que «nunca autorizó ninguna conversación con nadie». Aún así, quiere dejar claro que «el PP no tenía capacidad para parar ninguna sentencia condenatoria contra nadie, cualquiera que conozca el sistema de Justicia español lo sabe» y, como prueba de ello, señala la sentencia de Gürtel que condenó al partido como partícipe a título lucrativo de un sistema de corrupción establecido entre Francisco Correa y políticos del PP en los municipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid) para la que Bárcenas fue clave, según dictó la Audiencia Nacional y confirmó el Tribunal Supremo condenándole a 29 años de prisión.

PUBLICO: De Logroño a Telde: las otras sedes del PP salpicadas por sospechas de corrupción. El Supremo ratifica la condena a los conservadores por cargar a las cuentas de un ayuntamiento canario la reforma de su local y la Audiencia Nacional incluye en el segundo juicio a Bárcenas la compra de los edificios de Bilbao y Logroño mientras otros juzgados manejan indicios de irregularidades en Palma y en la planta que ocupa el PP madrileño en la estatal. Se trata solo de 740 euros, una cifra tan inferior en cuantía como equiparable en términos éticos a los 245.942 con los que la organización conservadora se benefició bajo la fórmula del pago de actos electorales con cargo a la Gürtel en Majadahonda y Pozuelo, una conducta que acabó costándoles el desalojo del Gobierno a Mariano Rajoy y a su partido.

LA SEXTA. José Luis Peñas, el ex concejal del PP de Majadahonda (Madrid) que destapó la trama Gürtel, cree que Luis Bárcenas «confió más allá de lo necesario en este partido, y todo lo que se dijo que iba a ponerse a su disposición, se puso, pero en su contra». Así habla en una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ tras iniciarse el juicio por la caja B del PP. «La única posibilidad que tiene de ayudar a su mujer es hablar. Lo tenía que haber hecho hace 12 años, yo no hubiese pasado este calvario», ha añadido. Sobre la implicación o conocimiento de Mariano Rajoy, Peñas es rotundo: «Un cargo publico cuando conoce un delito, debe denunciarlo; Rajoy no lo hizo». En esta línea, Peñas asegura que intentó hablar de lo que pasaba dentro del partido, pero que «nadie» le hizo caso. «Lo que se veía de mi denuncia en 2007 era solo la punta del iceberg. Lo único que puedo decir es que me alegro enormemente de que todas las palabras recogidas en esa denuncia se han corroborado. Todo lo que he dicho se ha corroborado», expresa. El ex concejal también ha asegurado que conocía perfectamente a Bárcenas, al igual que cualquier persona que tuviera «una mínima relación con el PP». Define las nuevas declaraciones del ex tesorero como «el gesto definitivo», y recalca que la maquinaria de la formación ha puesto a los poderes del Estado en su contra: «Incluso la Policía, ha puesto todo lo que se podía poner en contra del señor Bárcenas», sentencia.

Majadahonda Magazin