
“El poeta de los versos ajenos”, titula Francisco Apaolaza en el diario El Comercio con una fotografía en la que figuran los poetas Nicolás del Hierro y Darío Frías en Piedrabuena (Ciudad Real) el pasado mes de octubre. El autor navarro Darío Frías está acusado de plagiar varias obras literarias, incluidos el título y la dedicatoria de algunas de ellas. Los textos que se han denunciado han ganado tres premios que suman en total 17.500 euros. Después de recibir la noticia de los abogados de los poetas, en primavera Frías devolvió por razones personales el premio Blas de Otero de Majadahonda por valor de 6.000 euros. “El galardón quedó entonces desierto, pues ya no se podía otorgar a otra persona”, recuerda Francisco Apaolaza. El poeta alegó que sus versos habían sido premiados en otro certamen y que por ello renunciaba al acreditado galardón, lo que causó extrañeza a los miembros del jurado y al Ayuntamiento de Majadahonda, como informó MJD Magazin.
“Un día más de febrero de este año, el poeta y profesor Jorge de Arco compró un libro para reseñarlo. Se titulaba ‘Volverse sombra’ y estaba editado por Hiperión. La obra había ganado el Premio Alfons el Magnànim ‘Valencia’ de poesía y el asunto prometía. No se imaginaba que tanto. Encuentra algo que le suena: «El tono, algún verso suelto». En la mesa de su despacho en su casa de Madrid, el soniquete se le va haciendo cada vez más conocido, quizás demasiado. En algunos fragmentos, el autor respeta la métrica y la tonalidad de algunos que había escrito él mismo aunque cambia alguna palabra. La cosa va a peor. Entre esas líneas que lee atónito, encuentra en un verso el mismo título del poemario en el que se ha ‘inspirado’ el autor -uno suyo, ‘Las horas sumergidas’- y otros dos títulos de otro compañero poeta y periodista, Carlos Aganzo: ‘Caídos ángeles’ y ‘Las voces encendidas’, señala el periodista.
De Arco y Frías se habían cruzado en otra ocasión, cuando el primero era jurado del premio Nicolás del Hierro. Guardaba un ejemplar. Le echó un vistazo. Se parecía mucho a uno que había escrito Aganzo. Se parecía hasta en el título. El original era ‘En la región de Nod’ y el de Frías, ‘En la región de Escitia‘. Eran parecidos hasta en los versos y hasta en el orden de los poemas. La querella lo explica así: «La evidencia de plagio alcanza límites superlativos en ‘En la región de Escitia’, una flagrante y escandalosa copia de ‘En la región de Nod’» en la que «se dedica a copiar poema por poema la obra de Aganzo. La burda operativa consiste en respetar los contenidos y la estructura lírica de los textos de Aganzo limitándose a cambiar, en ocasiones con idéntico significado y en otras con similar fonética y métrica, como si de una labor de espuria traducción se tratara». Así, «en los ojos del mundo» se transforma en «en los labios del mundo» y «un murciélago sordo» pasa a ser «un murciélago triste». Según los querellantes, son escandalosamente idénticas hasta las dedicatorias. Frías dedica a su hija Laura un poema muy parecido al que Aganzo dedica a Laura, su hija. «Es prácticamente un calco del libro», advierte De Arco.







Bueno, aquí hay varios temas que despejar: Primero, si se sospecha que el autor ha plagiado verso por verso, para hacerse famoso y ganar dinero, es un acto bastante ingenuo.
Segundo: Pablo Neruda , dicen, ha plagiado a Tagore.
Parra ha plagiado, se dice, a Huidobro y a Lautreamont.
Ahora el problema es que si se debe hablar de plagio o de intertextualidad.
Dicen que Picasso fué un gran plagiador.
Si uso la palabra árbol eso no significa que plagie a otro que diga árbol.
Y decir «árbol triste» es diferente a decir «árbol alegre».
No se si se me entiende. Además aquí pululan los teóricos de la estética.
Esto es resultado, a mi parecer, de como el capitalismo estimula al poeta y el poeta se convierte en un vulgar ladrón. Que Darío se recupere de este revés, reflexione y ojalá no vaya a la cárcel.
… los teóricos de la estética.
Escritorzuelo pusilánime, arribista y advenedizo detectado.
No creo que Dario sea pusilanime ni arribista, se equivocó no mas ,
pero Aguilar, entiendo tu rabia
Yo necesito saber si Darío Frías Paredes a fungido como jurado en QUÉ concursos de poesía y en qué años. Tener acceso a manuscritos inéditos y luego encontrarlos años más tarde ya impresos bajo su nombre, con otros títulos, pero tan inconfundiblemente de una factura poética tan conocida, tan familiar, libros que siguen INÉDITOS. INÉDITOS! Yo necesito saber.