Escultura de la reina Isabel y Colón esculpida por Larkin Goldsmith Meade y ubicada en el Capitolio de Calfornia

JULIA BACHILLER. El político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá una estatua en Majadahonda gracias a los votos del PSOE, la abstención de PP y Cs y el voto en contra de Vox. Fue el pleno del Ayuntamiento del mes de julio (2020) quien lo aprobó, pero no será la única: los concejales también aprobaron traerse de Estados Unidos con fondos públicos municipales las esculturas de de la reina Isabel y Colón y el busto de Cervantes del Golden Gate Park de San Francisco, «quienes tienen calles en su honor en nuestro municipio”. Esta vez fueron Vox y el PP quienes lo apoyaron, frente a la abstención de Cs y el voto en contra del PSOE.


La estatua en un espacio público de Majadahonda en recuerdo a la figura y memoria del ex vicepresidente del gobierno socialista y vecino del municipio, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue rechazada por el portavoz de Vox, José Rodríguez, en estos términos: “Pedía un Gobierno que no mintiese a los españoles, pero él no lo dejó de hacer siempre que hablaba de ETA, bien cuando negociaba con los terroristas o cuando intentaba ocultar el terrorismo de Estado que su partido había ejercido. Sinceramente espero que Dios le tenga en su gloria, pero no es ningún ejemplo a seguir por los majariegos. Señores socialistas: más les valdría haber solicitado que se renombrase un coto de caza con muchos faisanes”, dijo en alusión a la «Operación Faisan» que intentó involucrarlo cuando el entonces ministro lograba el fin de ETA.

Finalmente la estatua a Rubalcaba salió solo con los votos socialistas. Ismael Rastoll (Ciudadanos) comenzó con un agradecimiento al catedrático de Química, Joaquín Plumet, que intervino en el pleno. Y lo hizo por sus palabras, que “nos han dado la oportunidad de conocer mejor a quien no tuvimos la oportunidad de hacerlo personalmente”, reconociendo que “también fue un responsable público con sus luces y sus sombras”. Añadió que ”homenajear a políticos es el último de nuestros cometidos en estos momentos”, alegando que «muchos vecinos y españoles no están entendiendo y con razón lo que están viendo en sus representantes públicos”. Dirigiéndose al portavoz socialista Manuel Fort, concluyó: ”el pasteleo en el que usted anda con el Grupo Popular creo que no lo entendería nadie, ni el propio Rubalcaba”.

Ángel Alonso (PP) reconoció que “la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba no está exenta de polémica”, para seguidamente asegurar: ”vamos a dejar que prospere esta moción, nos abstendremos”, abstención que justificó equilibrando una balanza y enumerando los pros y los contras de las actuaciones del ex vicepresidente durante su etapa política. Para finalizar se dirigió al ponente: «que al menos sirva para que usted y yo, y todo el que quiera en su memoria, nos tomemos un vino en La Abadía«. Y que eso demuestre que este Equipo de Gobierno puede llegar a acuerdos con todos”, en alusión al restaurante que frecuentaba, aunque puso la «guindilla» con un toque final: “el único que no se suma a la mano tendida es Ciudadanos”.

Manuel Fort (PSOE) cerró la moción con unas breves palabras de agradecimiento. La moción salió adelante con 5 votos a favor (PSOE), 3 votos en contra (Vox) y 17 abstenciones (PP y Cs). Y el propio alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz finalizó: “con Alfredo Pérez Rubalcaba tengo unas diferencias ideológicas muy grandes, pero como se ha dicho era una persona con un sentido de Estado profundo. Y como ciudadano de Majadahonda que era, majariego de pro, tener un reconocimiento como el que va a tener, y sin compartir muchos de sus planteamientos ideológicos, no hemos tenido ningún inconveniente de que esto saliera adelante”.

Más activo se mostró al apoyar la moción de Vox para “declarar el legado español en América como muestra de convivencia e integración multicultural y multirracial de la historia de la Humanidad“, a lo que añadía “reivindicar la cultura española, nuestra lengua, héroes y tradiciones y exponer el orgullo que supone para nosotros formar parte del legado de la Hispanidad, que lejos de pertenecernos en exclusiva, forma el legado común a todos los pueblos y naciones de Hispanoamérica”. Vox y PP condenaron «los actos de hispanofobia contra nuestra herencia, especialmente en el continente americano» e instaron al Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores a promover «cuantas acciones sean precisas para defender la verdadera historia de integración y colaboración multicultural del Imperio Español en América y proteger su memoria”, en alusión a los actos vandálicos contras las estatuas españolas sufridos en estos países».

El asesinato del afroamericano George Floyd ha suscitado estos ataques «que están sirviendo para demonizar y falsear nuestro pasado común, abriendo la vía para acusar de puramente racista lo que constituyó una de las epopeyas más destacables e integradoras de la historia de la Humanidad. También en nuestro país y nuestro municipio queremos acabar con la «leyenda negra» y el acoso que existe hacia la idea de la Hispanidad y de nuestra patria, ya que algunos la llevan a declarar el último refugio de los cobardes”. Vox concluyó: “Semejante esfuerzo civilizador merece que en las plazas de sus ciudades, idénticas a las españolas, siga brillando el bronce con el que se ha honrado a aquellos hombres de la espada, la cruz y la pluma que contribuyeron a dar forma a una obra de tal magnitud. Por todo ello, no podemos permanecer impasibles ante los ataques que reciben nuestros conquistadores, exploradores, literatos o evangelizadores, aquellos que, nacidos en la península o incluso en la Nueva España, llegaron hasta Canadá y fundaron ciudades en lo que hoy constituyen dos terceras partes de los Estados Unidos

El Gobernador de California, Gavin Newsom, del Partido Demócrata, dijo el 7 de julio que “no podemos corregir los errores de nuestro pasado, pero podemos reconocerlos y comprometernos a construir un futuro más equitativo, justo para todos. Este retiro es simbólico, pero un reconocimiento importante de esa promesa”, según aseguran algunos medios de comunicación. El alcalde de Boadilla del Monte, por iniciativa propia y sin someterlo a aprobación por el pleno de su localidad, también se ha ofrecido para acoger la estatua de San Junípero retirada el pasado fin de semana en San Francisco, California (Estados Unidos), a través de una carta dirigida a la alcaldesa de San Francisco, London Breed, de lo cual se hicieron eco algunos periódicos. En dicha misiva, Javier Úbeda hacía constar: “No puedo dejar de escribirle para mostrarle mi más honda decepción por los acontecimientos sucedidos, y también para ofrecer la disponibilidad de mi municipio de acoger dichos símbolos si en su ciudad no pueden ser protegidos con la debida honra y respeto que merecen”. Y aseguraba que la retirada de las estatuas están influídas por “el radicalismo indígena y la leyenda negra de España”.

Majadahonda Magazin