JORGE RUBIO. El Ayuntamiento de Majadahonda acogió este martes la correspondiente sesión del pleno de junio en la que los Grupos Municipales presentaron sus propuestas y debatieron entre chanzas y chascarrillos asuntos que afectan al día a día de todos los majariegos. Y son precisamente estas «perlas» las que muestran cómo se comportan los concejales en su faceta más política, pero también la más humana. Una cara que no suele trascender a la sociedad ya que todas sus acciones se enmascaran tras notas de prensa «cocinadas en casa» en las que se elimina la espontaneidad que se vive en el Pleno. Estos son solo algunos momentos memorables de esta última edición, que si bien no resultó demasiado interesante, sí dejó espacio suficiente para que se produjesen los habituales choques y rifirrafes dialécticos, así como otras curiosidades que a continuación reproducimos. 


Varias de las «perlas» fueron sobre el barrio de Roza Martín y la más llamativa la desveló Alfonso Reina (Cs): «El colmo de todo es el email que está mandando el alcalde, que lo ha enviado a varios afiliados nuestros, me imagino que porque los tiene en el correo electrónico, y dice así: «Estimado señor, le dirijo este email para convocarle a una reunión informativa sobre la presentación del proyecto de pasarela de Roza Martín. Esto se hará con la presencia de los concejales Ricardo Riquelme y Gustavo Severien y tendrá lugar en el Ayuntamiento». Ya estamos vendiendo lo que aun no está ni aprobado por el pleno«, dijo Reina.

Reina (Cs), Foxá (PP) y Pedreira (Centrista)

Narciso de Foxá contestó por alusiones que «mi labor como alcalde es recibir a todo el mundo, y a los vecinos de Roza Martín los recibo con protestas suyas porque los vecinos tienen razón, porque una zona nueva en una ciudad tiene muchos problemas. Cuando se estaba construyendo en la subida del Monte del Pilar pasaba exactamente lo mismo. Tengo que escucharles y me tengo que poner colorado. Desde hace 3 años me están pidiendo una pasarela y yo les tengo que informar del expediente, pero no creo que esté antes de las elecciones. Así que si va por ahí, mal asunto. Y tengo el derecho y el deber de llamarles para informarles».

Foxá (PP) y Zacarías (PSOE)

Quien expresó su extrañeza por el alto coste de la citada pasarela fue el concejal socialista Zacarías Martínez-Maíllo: «Tres millones de euros es un precio desproporcionado a no ser que sea una pasarela de Calatrava y ya sabes que…  (te la clava)», omitiendo el ya popular pareado. Lo comparó con «los 6 millones de euros que costó el puente sobre la A-6 de Las Rozas, que costó 6 millones de euros y pasan 2 coches cada 2 meses». Otra pareja de «baile» que no suele defraudar es el duo Mercedes Pedreira (Centristas) y Manuel Ortíz (PP), cuya relación política el edil popular definió como «complicada».


Pedreira, Alonso y Reina

En esta ocasión también tuvieron su correspondiente duelo por la fecha del próximo pleno de julio. Pedreira quiso que constase en acta que había solicitado que se celebrase el 24 de julio y no el 31 de julio, que es el último martes del mes y el que corresponde, aunque parece que se adelantará al 26 de julio. «La respuesta fue que como era una sola concejal, pues entonces no«, detallaba la edil centrista, que reclamaba más tiempo para estudiar las posibles mociones o incluir propuestas de urgencia. Por su parte, Manuel Ortiz señaló que ya se había registrado en el acta de la Junta de Portavoces la discrepancia y aprovechó la ocasión para acusar a Pedreira de «ventajista» al asegurar que desde Centristas «presenta siempre las mociones el martes por la mañana, a las 9 de la mañana» (es el día habitual del pleno) y que por tanto no entendía que pidiese más tiempo para estudiar las propuestas de los grupos. Y fue más allá: «No sé si irá alguna moción de urgencia al pleno del mes de julio, pero aquí estamos para trabajar» en cualquier día laborable.

 

Majadahonda Magazin