Pleno Majadahonda: las preguntas sin respuesta del alcalde y las respuestas sin pregunta de la Oposición

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

J. FEDERICO MTNEZ. En el resultado final de los turnos de ruegos y preguntas de un pleno es muy difícil que se produzca un empate. Sin embargo, en la última sesión del Ayuntamiento de Majadahonda (la primera ordinaria de esta legislatura) en una de ellas hubo tablas y además con empate a ceros, lo que quiere decir que lo hizo tan mal el Gobierno como la Oposición. También el nuevo alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), evitó trasladar las preguntas que recibía, y que eran para áreas específicas, a sus concejales responsables del Grupo Popular. Y no suponía ningún desdoro hacerlo, ya que el reglamento le concede esa facultad. De hecho, su predecesor, el veterano Foxá también lo hacía a veces sin problema. En lugar de ello prefirió acogerse a recurrente “no sabe, no contesta” que le permite el reglamento, por lo que dio la impresión de poseer un carácter poco firme, dubitativo, huidizo y falto de confianza.

J. Federico Mtnez

Quien responde a las preguntas en el pleno sin faltar a la verdad o de manera convincente o quien las formula de manera certera o atinada, suele ganar este mini-debate. Si es al contrario y el alcalde apela a la respuesta por escrito para no responder, se interpreta que “no se sabe la lección“, arroja la toalla y pide agua, por lo tanto pierde la cuestión. También supone una derrota ser impreciso en la formulación de la pregunta o realizarla de tal forma que se le de al contrario la oportunidad de que se escabulla. Con estas reglas de juego, básicas en el parlamentarismo moderno, enjuiciamos los “ruegos y preguntas” de la última sesión municipal:

Ustarroz (PP)

GANA EL ALCALDE POR MALA FORMULACION DE LA PREGUNTA:
Alfonso Reina (Cs): ¿Cuando prevé que “caiga” la sentencia sobre el Bulevard Cervantes y por qué importe? ¿Cuantos millones nos va a costar haber parado desde hace varios años esa construcción?: Respuesta de Ustarroz (PP): “Está en mi responsabilidad pero no tengo el don de adivinar el futuro y no sé cuando va a recaer una sentencia que depende del tribunal de justicia que le toque resolver”. PRUEBA DE VERIFICACIÓN DE MJD MAGAZIN: En efecto, está erróneamente formulada la pregunta y el alcalde pudo sortearla con habilidad. Ismael Rastoll (Cs): ¿Cree que era oportuno dar un discurso político en la entrega de los premios municipales de Deportes ante un auditorio compuesto mayoritariamente por menores? Respuesta de Ustarroz (PP): “No es que sea oportuno, es que es una obligación trabajar por cumplir los compromisos electorales”. PRUEBA DE VERIFICACIÓN DE MJD MAGAZIN: En efecto, está mal formulada la pregunta y el alcalde respondió con facilidad.

David Rodríguez (PSOE): ¿Que información tiene sobre el cierre de camas, colapso y hacinamiento en los pasillos del Hospital Puerta de Hierro que denuncia el Sindicato de Enfermería? Respuesta de Ustarroz (PP): “No creo que la pueda contestar porque no es competencia municipal y lo máximo que podemos hacer es dar traslado al competente, pero no tenemos capacidad porque es algo ajeno a este Ayuntamiento”. PRUEBA DE VERIFICACIÓN DE MJD MAGAZIN: En efecto, está mal formulada la pregunta y el alcalde pudo escabullirse alegando falta de competencias.

Manuel Fort

PREGUNTAS SIN RESPUESTA: GANÓ LA OPOSICIÓN
Manuel Fort (PSOE). “¿Por qué y cuando se decidió que no hubiera representante de la Oposición en la Junta Local de Seguridad? Parece lógico que sepamos los problemas de seguridad del municipio”. Respuesta de Ustarroz (PP): “Comprobaré los extremos y se le contestará por escrito”, fue la excusa para no responder. PRUEBA DE VERIFICACIÓN DE MJD MAGAZIN: El alcalde suspende en materia de conocimientos de seguridad y la concejala del área, Nuria Wilde, que aún no se ha estrenado, tampoco le auxilió, permaneciendo también en silencio.

EL EMPATE A CEROS
Socorro Montes de Oca (PSOE): 1-“salió en la prensa que 12 policías de Majadahonda prestaron servicio en las fiestas de Torrejón. ¿Es recíproco y de quien es la responsabilidad? 2-¿Cuando se le dará a las Ampas educativas el aumento de las subvenciones? 3-¿Cuando se van a arreglar los desperfectos de la Avenida Príncipe de Asturias que pagó el Ayuntamiento y debe realizar la adjudicataria de la obra? PRUEBA DE VERIFICACIÓN DE MJD MAGAZIN: Amontonar las preguntas sin dar ni siquiera margen para contestarlas supone renunciar a la eficacia que supone lograr una respuesta o compromiso sobre las mismas, lo que evidencia la inutilidad del formato, favoreciendo a los concejales que se limitan con su lectura a “cubrir el expediente” y dejando al Gobierno la posibilidad de no responder por exceso. Eso es lo que se produjo y el alcalde no respondió. Suspensas las dos partes o empate a ceros. Manuel Fort (PSOE). 1-“Las viviendas públicas de la calle Moreno Torroba (Puerta de Hierro) tienen que ejercer la opción de compra este verano. Tras la resolución judicial anulando la venta al fondo buitre, los inquilinos no saben si pueden o no comprar las viviendas”. 2- “Conflicto en la Escuela Municipal de Música: hay que normalizarlo antes de que empiece el curso”. PRUEBA DE VERIFICACIÓN DE MJD MAGAZIN: Fueron 2 ruegos sin pregunta, por lo que el portavoz socialista perdió una oportunidad de oro para formular alguna cuestión concreta y buscar respuestas, que tampoco se produjeron.

3 Respuestas a "Pleno Majadahonda: las preguntas sin respuesta del alcalde y las respuestas sin pregunta de la Oposición"

  1. Avatar
    fasgamome   4 agosto, 2019 at 9:04 am

    Esperemos que la experiencia mejore las actuaciones de nuestros concejales. Más nos vale.

    Responder
  2. Avatar
    Vecina d Majadahonda   4 agosto, 2019 at 12:28 pm

    Retwitteado de Vecina d Majadahonda

    Responder
  3. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   5 agosto, 2019 at 5:12 pm

    Si así empieza el nuevo alcalde, mal cuatrienio se le asoma.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.