JULIA BACHILLER. Uno de los últimos plenos de esta legislatura antes de las elecciones del 28 de mayo (2023) tiene lugar este jueves 30 de marzo a las 10:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Dentro del Orden del Día la corporación municipal procede a la toma de conocimiento de la de fusión por absorción de las mercantiles Inmobiliaria Paris, S.A. (sociedad absorbente) y Bmterra Majadahonda, S.A.U (sociedad absorbida), con sucesión de contratista en la concesión administrativa para la construcción, conservación, explotación y redacción del proyecto de aparcamientos subterráneos”. A continuación se desestiman las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) solicitada por Vitalia Hispalis, así como las del IBI del ejercicio 2021 pedidas por las constructoras, inmobiliarias y grandes superficies Merlin Properties Socimi, S.A., Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A. Gran Plaza 2 y Unibail Rodamco Retail Spain S.L., que alegaban «condición de actividad económica de especial interés». Siguiendo este Orden del Día, se someten a aprobación la autorización para operación financiera de crédito a largo plazo, en la modalidad préstamo-promotor, para la promoción de 190 viviendas de protección pública, en régimen de arrendamiento, en la parcela RO-3 del Área de Oportunidad a la empresa municipal “Patrimonio Municipal de Majadahonda, S.A.” (PAMMASA), para su contratación, el “Plan Estratégico de Subvenciones de la Concejalía de Desarrollo Económico, Emprendimiento, Empleabilidad y Consumo, para el periodo 2023-2025 y la novena revisión de precios del contrato de gestión de servicios públicos, mediante concesión administrativa, del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, adjudicado a Valoriza Servicios Medioambientales.
También se da cuenta de un informe de la Intervención Municipal sobre el estado de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2022, así como el del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria en el cuarto trimestre de 2022, y de la Regla de Gasto en la aprobación de la prórroga del Presupuesto 2021 a 2023. Finalizado este primer bloque del Pleno llega el turno de las proposiciones no urgentes o mociones ordinarias, que en esta ocasión son las siguientes: Cs: “Seguridad y la protección de la propiedad privada en Majadahonda”, “creación de un bono deporte joven” y “cumplimiento urgente a las medidas contenidas en las mociones aprobadas por el Pleno en septiembre de 2020 y noviembre de 2022 referidas a Los Satélites y Roza Martín”. PSOE: “puesta en marcha de un plan municipal de rehabilitación integral de la zona centro, rehabilitación de edificios y eliminación de barreras arquitectónicas, con ayudas directas a las comunidades de propietarios que así lo soliciten” e “incremento de la inversión en materia deportiva, construcción de nuevas instalaciones, modernización de las existentes y puesta en marcha de un nuevo modelo deportivo con bono deporte e incremento de las ayudas a clubes y deportistas”.
OPINION. Finalizado el debate y votación de las propuestas llega el turno de las mociones de urgencia y los «Ruegos y Preguntas» de los partidos de la oposición, ya que sobre las de los vecinos, el actual alcalde ha prohibido hasta ahora su formulación directa por ellos mismos de forma oral. Por otra parte, en esta ocasión hay dos puntos a destacar en el Orden del Día: el primero de ellos corresponde a la Concejalía de Comercio, que antes de finalizar la legislatura quiere asegurar que el Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda continúe percibiendo la subvención anual en el siguiente mandato, pues quiere prorrogar la subvención hasta 2025.
Desconocemos si seguirá siendo de 100.000 € al año, pues ni la Concejalía de Silvia Saavedra ni la Asociación de Blanca López Beltrán y Diana Martínez muestran ninguna transparencia sobre el destino de tan elevado importe. Por otro lado la novena revisión del contrato de limpieza y basuras de la concejal de Medio Ambiente, Marina Pont, incrementa mes a mes la deuda municipal con la empresa Valoriza en varios millones de euros, ya que la sociedad murciana ganadora del concurso no se ha hecho aún cargo del mismo. Veremos cuando dicha concejal decide formalizar o no el contrato con la nueva empresa adjudicataria. En cuanto a las mociones presentadas, ninguna destaca dado su contenido reiterativo durante esta legislatura, pues no parece que los grupos municipales aporten con ellas ninguna novedad en sus propuestas. Así que, desde este punto de vista, la recta final de la legislatura no está resultando especialmente brillante ni por el Gobierno ni por la Oposición.
«Finalizado el debate y votación de las propuestas llega el turno de las mociones de urgencia y los «Ruegos y Preguntas» de los partidos de la oposición, ya que sobre la de los vecinos, el actual alcalde ha prohibido hasta ahora su formulación directa «.
Ni por aparentar de cara al fin de su mandato ..que poca verguenza
Por esta razón leo yo el Magazine. Gracias Julia Bachiller.
No hay un escrito de un técnico que avale la demolición.Si las mayorías se utilizan para imponer la voluntad de quien manda sin acreditar esta, a través de informes, técnicos, etc, los gobernantes ejercen de dictadores.
Estos del PP&VOX son una verdadera banda.
Desde que la policía municipal está toda la noche vigilando el edificio okupa ya no hay robos en comercios… qué raro…
Pero sigue habiendo tráfico de drogas y robos por el casco antiguo,si no más que antes
El bar L. C. ahora guarda la droga de los okupas para que no la guarden en casa
Y otra vez está libre de la cárcel el magrebí de la gorra torcida que está trastornado
Todo esto pasa por dar casas y ayudas a personas que no se integran ni valoran
Algunos se integran por supuesto
Por suerte yo me voy a vivir a otra ciudad
El debate sobre la Seguridad en Majadahonda solo puede arrojar una conclusión: está hecha un desastre y la gestión del actual jefe de policía Ismael es para cesarlo de forma inminente. Los datos de criminalidad hablan por sí solos.
La Cueva
Que terminen ya las obras innecesarias de asfaltado, por favor.
Los vecinos estamos hartos y encima nos cuestan una pasta a cada uno que nos podíamos haber ahorrado.