Las zonas afectadas por «Arco Verde» afectan a 6 municipios del Oeste de Madrid

MANU RAMOS. «Avanza la gran «circunvalación verde» de Madrid, uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en su afán por hacer de la Comunidad de Madrid una región más verde y sostenible. De momento, ya se han destinado para este proyecto trece parcelas de suelo público para darles un uso medioambiental, lo que supone dedicar más de 768.000 m2 de terreno, propiedad del Ejecutivo regional.»Actualmente se está actuando en casi la mitad de todo este gran proyecto. Se encuentran en ejecución 96 kilómetros de recorrido, de los más de 200 km que representan toda la infraestructura. La idea es que esté concluido para el final de la legislatura en 2023 y está previsto que se destinen más de 7.000 millones euros«. La periodista Rocío Ruiz del diario La Razón da la noticia de que el 50% del proyecto ambiental que afecta a Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla, Torrelodones y Villaviciosa de Odón en el Oeste de Madrid ya está terminado. Se llama «Arco Verde» y pretende presentarse como una baza electoral.


«Arco Verde es el gran proyecto de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos. Se encuentra actualmente en redacción y aspira a conectar los 3 Parques Regionales con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid. Será el pilar de la futura red de infraestructuras verdes de la Comunidad de Madrid para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional. Arco Verde conectará 25 municipios de la Comunidad de Madrid con los 3 grandes Parques Regionales de la Comunidad (Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste) a través de la red de Vías Pecuarias y otros caminos y senderos, para crear un gran Corredor Verde que rodeará Madrid y los municipios de su Área Metropolitana. Además de los Parques Regionales, Arco Verde incluirá espacios de la Red de Parques Periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación», señala su web. Estos son los municipios afectados:

SECTOR V: Entre autovías A5 y A6. Afecta a los términos municipales de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas. SECTOR VI. SUBSECTOR 6a: Entre autovía A6 y el Monte de UP “El Ejido” en Hoyo de Manzanares. En él se encuentran los términos municipales de Las Rozas, Torrelodones y Hoyo de Manzanares. SUBSECTOR 6b: Entre el Monte de Up “El Ejido” en Hoyo de Manzanares hasta la carretera de Colmenar (M-607). Engloba los Términos Municipales de: Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo y Tres Cantos. Objetivos: «Arco Verde ha sido concebido como un proyecto integral en continuo crecimiento que se apoya en 3 objetivos principales: Biodiversidad, Movilidad sostenible y Participación social. Arco Verde contribuirá a la mejora de la biodiversidad de la Comunidad de Madrid gracias a la creación, refuerzo y protección de los espacios naturales; así como de actuaciones específicas destinadas a la mejora de los hábitats y la conectividad ecológica. Algunas de las actuaciones propuestas son: Creación de 25 nuevas áreas de biodiversidad asociadas a hábitats mediterráneos y zonas húmedas con más de 306 nuevos espacios naturales. Actuaciones en más de 5.000 ha asociadas a 30 espacios forestales y diversos espacios de interés ambiental. Plantación de más de 540.000 árboles y arbustos autóctonos. Actuaciones específicas para la mejora de especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles y polinizadores. Manejo de especies exóticas e invasoras. Mantenimiento y conservación. Seguimiento ambiental. El recorrido será utilizado como recurso interpretativo para la difusión y puesta en valor de los espacios naturales a través de iniciativas de educación ambiental», concluye la web.

Majadahonda Magazin