El PP apunta a la prensa y a los concejales de la Oposición: «Este Equipo de Gobierno se reserva el derecho a emprender acciones judiciales contra quienes hayan podido excederse en el ejercicio de sus funciones u obrado de una manera sesgada, parcial, torticera y deliberadamente arbitraria» por ser una «tribu de potenciales aprendices de linchadores y de indeseables e impresentables justicieros oportunistas».

MANU RAMOS. (Majadahonda, 3 de febrero de 2026). El concejal del Partido Popular (PP), Diego López del Hierro, ha amenazado a los 10 concejales de «Vecinos por Majadahonda», Más Madrid-IU, Vox y PSOE que votaron a favor de las mociones que pedían una comisión de investigación sobre el caso de las oposiciones a arquitecto de Majadahonda, con «consecuencias» de carácter judicial por haber apoyado también la exposición de motivos de las dos iniciativas («Vecinos por Majadahonda» y Más Madrid-IU) que se debatieron en el pleno del 29 de enero de 2026. Y explicó que «este Equipo de Gobierno (PP) se reserva el derecho a emprender acciones judiciales contra quienes hayan podido excederse en el ejercicio de sus funciones u obrado de una manera sesgada, parcial, torticera y deliberadamente arbitraria, ya sea de forma directamente individual o bajo el parapeto de su pertenencia a un Órgano Colegiado», como es el pleno.

Manuel Ramos

LA PRENSA Y LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN, EN EL PUNTO DE MIRA. En su opinión, «algunos de los concejales de la Oposición están viniendo a declarar de forma indirecta que han tenido acceso al documento de la Fiscalía, qué de existir, tendría relieve penal y con actuaciones de carácter reservado sobre las cuales, salvo que se sea parte en el procedimiento, no tendría derecho de acceso a su contenido». López del Hierro también advirtió a la prensa porque «esa referencia también se ha realizado en medios de comunicación y de manera pública por otros concejales de esta corporación. En el caso que estemos ante el segundo supuesto nos encontraríamos ante una Moción-Confesión con las correspondientes explicaciones y consecuencias que podría conllevar para los concejales que la han suscrito«. López del Hierro no ahorró adjetivos contra los concejales de la Oposición ni contra los medios de comunicación que han difundido el decreto de la Fiscalía, a los que llamó también «tribu de potenciales aprendices de linchadores y de indeseables e impresentables justicieros oportunistas».

«ACCIONES JUDICIALES ANTE EL DESVARÍO DE MOCIONES Y ENMIENDAS TRANSACCIONALES». «En consecuencia, actuaremos con y por responsabilidad y por todo lo expuesto no vamos a apoyar este desvarío de Mociones, enmiendas transaccionales incluidas, y por tanto no vamos a avalar ni a respaldar lo que en ellas se plantea, toda vez que desprenden un descarado ánimo de politizar un asunto que no ha de sufrir ninguna injerencia de esta naturaleza», dijo el concejal y teniente de alcalde, mano derecha de la alcaldesa, María Dolores Moreno Molino, para los asuntos administrativos y presupuestarios. Y advirtió tanto a los medios de comunicación como a los concejales de la Oposición que «tengan presente que este Equipo de Gobierno se reserva el derecho a emprender las acciones judiciales que resulten procedentes, una vez que exista resolución judicial firme, si es que el asunto finalmente llegara a ser judicializado, tanto para defender la imagen del Ayuntamiento de Majadahonda, como para proteger a quienes hayan actuado con profesionalidad y conforme a la Ley, así como contra quienes en su caso hayan podido excederse en el ejercicio de sus funciones u obrado de una manera sesgada, parcial, torticera y deliberadamente arbitraria»

LO MÁS CURIOSO ES QUE LOS 15 VOTOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP impidieron crear la comisión de investigación sobre estas oposiciones a arquitecto municipal, que han sido recurridas por 55 de los 96 arquitectos que concurrieron a ellas. Y no contento con esa victoria aritmética, quiere buscar lo que denomina como «responsabilidades» de carácter judicial en los periodistas que difundieron el decreto de la Fiscalía de Madrid, firmado por la fiscal investigador M.ª Luisa Morando Martínez de la Fiscalía Provincial de Madrid, dirigido a la Sección Territorial Majadahonda – Pozuelo de Alarcón en sus diligencias de Investigación Preprocesal nº 712/2025, Referencia General nº 3256/25. También contra los otros 10 concejales de los 4 grupos municipales que apoyaron la citada comisión de investigación por los argumentos utilizados al defenderla.

LOS ARGUMENTOS Y DATOS «DELICTIVOS» DE LA OPOSICIÓN. El concejal de «Vecinos por Majadahonda«, Federico Martínez, reveló en el pleno un documento en el que López del Hierro se comprometía ante el Defensor del Pueblo a resolver el pasado mes de septiembre (2025) las 55 alegaciones de los arquitectos que impugnaron el resultado de las oposiciones. En ellas, solo aprobaron el primer examen y con más de un 9 como sobresaliente 2 arquitectas para las 2 plazas, una de ellas la actual interina, mientras que los 94 arquitectos restantes suspendieron con notas de entre 0 y 4,57 puntos. Y en caso de no poder resolver las impugnaciones, suspender el segundo examen, como ya se hizo con el primero al cambiarle la fecha por el «apagón» nacional, que fue lo que desencadenó las irregularidades denunciadas. El concejal de Mas Madrid-IU, Daniel Pérez, vio una «retahila de excusas» en el PP para defender el resultado de la oposición y de la votación, por lo que pidió una comisión de investigación para dilucidar «las responsabilidades políticas suyas» (de López del Hierro), frente a las que solo percibió «evasivas»: «Es una duda que compromete la integridad de la administración local, ustedes pretenden desestimar la evidencia», señaló.

LA COMISION DE INVESTIGACIÓN Y EL PROCESO JUDICIAL. Desde Vox, el concejal Carlos Castro indicó que el PP no ofrecía «ninguna explicación, ningún análisis, ninguna voluntad de investigar, todo estaba perfecto, todo se había hecho bien y no había nada que revisar. El equipo de Gobierno decidió no actuar cuando ya existían dudas razonables», por lo que apoyó las 2 mociones con su enmienda transaccional en favor de la comisión de investigación. Y desde el PSOE, su portavoz David Rodríguez reveló: «les adelantamos que nos vamos a personar como acusación popular en el procedimiento, no vamos a permitir que este asunto quede archivado en un cajón. Estamos por la transparencia e investigación rigurosa, nunca por el silencio y el «aquí no ha pasado nada» que tan malos recuerdos nos trae», en alusión al turbulento pasado que ha tenido el PP en este Ayuntamiento, con un alcalde (Willy Ortega) y un concejal (Juan José Moreno ) encarcelados por corrupción y otro que «tiró de la manta» (José Luis Peñas) para evitar la cárcel. LEA TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL FRAUDE EN LAS OPOSICIONES A ARQUITECTO MUNICIPAL DE MAJADAHONDA PINCHANDO AQUI.

Majadahonda Magazin