JULIA BACHILLER. El concejal de IU Juancho Santana  presentó su propuesta de solicitar una calle con el nombre de Marcelino Camacho y Josefina Samper para lo cual acudió al pleno del Ayuntamiento de Majadahonda la hija de ambos, Yénia Camacho. Una intervención en la que destacó la trayectoria política de sus padres, a los que definió como “dos conocidos luchadores por la libertad en este país y de los trabajadores”. También subrayó de su padre los muchos años de cárcel sufridos, tras lo cual hizo dos peticiones: solicitar su nombre para una calle, plaza o parque de Majadahonda, proponiendo para ello el Parque de Torrelodones, situado en la calle María Teresa de León (viuda de Rafael Alberti) esquina con la carretera de Pozuelo, y que el Ayuntamiento realice un acto “conmemorativo con una exposición de sus vidas y obra para dar a conocer su trayectoria a escolares y población de nuestro municipio”. La moción fue rechazada al obtener solo 6 votos a favor (IU, Somos y PSOE), 11 en contra (PP) y 7 abstenciones (Ciudadanos y Centristas).


Para argumentar su relación con Majadahonda explicó cómo desde 1977, año en el que ella vino a esta ciudad, fueron numerosas las visitas que sus padres le realizaron y disfrutaban del lugar, ya que les ofrecía una calidad de vida diferente a la que tenían en el Carabanchel donde vivían. En 2009 por motivos de salud y carecer de ascensor en su vivienda se trasladaron a la urbanización Las Viñas, lugar cercano al parque donde se solicita cambie su nombre, y por el cual salía a pasear e innumerable gente le saludaba al velo pasar. Para finalizar hizo mención a los municipios que por toda España han dedicado calles y plazas con su nombre, destacando uno en Almería donde el alcalde del PP los reconoció con una vía pública, con lo que quiso resaltar que no se tuviera en cuenta su ideología y se centrase su valoración como defensor de los trabajadores. Para finalizar, en relación con el homenaje solicitado, ofreció todo su archivo personal y objetos que posee para su realización. Y añadió: “espero que voten adecuadamente”.

La frase no fue quizás la más afortunada. Mercedes Pedreira (Centristas) defendió su abstención alegando la necesidad de un protocolo para los nombres de las calles en las cuales a su juicio deben ser elegidos por la corporación municipal o por participación ciudadana. En lo que sí se mostró a favor fue en la realización de un homenaje y se puso a disposición para colaborar en su materialización. Llegado el turno de Somos Majadahonda, hasta el alcalde se extrañó que la moción no fuera conjunta con IU: Irene Salcedo, tras ensalzar la labor del matrimonio Camacho como defensores de trabajadores y mujeres, expresó su voto a favor como “reconocimiento social, hacer memoria e historia”. Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) defendió el sentido positivo de su voto de una manera emotiva y política, como así definió la intervención de Yénia Camacho. En su discurso hizo referencia al premiado historiador Santos Juliá por su libro “Transición”, en cuya entrega estuvo presente en las dos celebraciones, tanto en Madrid como en Majadahonda, privilegio que solo tuvieron algunos invitados. Por último destacó su referencia «a la comunidad política» con la que el autor en su libro define a los políticos que quieren «compartir valores, dignidad, respeto y memoria». Por ello, solicitó la «coherencia» de los demás Grupos Municipales ante esta moción, a pesar de su diversidad ideológica.

Ciudadanos fue más breve para declarar su abstención. Ana Elliot reafirmó lo expuesto por la centrista Mercedes Pedreira y añadió la falta de arraigo con el municipio para otorgar lo solicitado. Manuel Ortiz (PP) también fue breve y conciso a la hora de justificar su voto en contra. Para ello argumentó no con motivos ideológicos sino por la falta del tan mencionado arraigo a esta ciudad. Incluso el alcalde quiso intervenir en esta moción aclarando que la negativa a la solicitud no era por motivos ideológicos, momento en el cual se oyeron risas y algún comentario entre los asistentes, entre los que se encontraban militantes de IU y funcionarios del Ayuntamiento pertenecientes al sindicato CCOO. En ese momento Foxá mencionó la única calle a la que ha puesto nombre durante su mandato: la del escritor Francisco Umbral, motivado por los 35 años que llevaba en el Majadahonda.

Juancho Santana cerró las intervenciones de la moción con gesto alterado y utilizó la palabra «tristeza» para definir lo escuchado. También aprovechó la ocasión para arremeter contra los concejales del PP y denunciar su “falta de arraigo” porque «no viven aquí», lo que provocó un aplauso de algunos de los presentes. Una situación que suscitó el enfado del alcalde, que tras reprobar a los asistentes por su comportamiento, añadió: “Estos concejales están aquí porque los han votado los ciudadanos de Majadahonda”. Seguidamente el concejal de IU recordó cómo su partido no se opuso a los parques Adolfo Suárez y Miguel Ángel Blanco, por motivos de reconocimiento histórico y sin arraigo. También hizo notar que Majadahonda existen en el municipio calles «con nombres de alcaldes corruptos». Para finalizar hizo uso de una frase de Marcelino Camacho: ”ni nos domarán, ni nos doblegarán, ni nos van a domesticar”. Y al final, la aritmética y los números «doblegaron» a la historia: la moción fue rechazada al obtener solo 6 votos a favor (IU, Somos y PSOE), 11 en contra (PP) y 7 abstenciones (Ciudadanos y Centristas).

Majadahonda Magazin